lunes, 12 de diciembre de 2011

El dragón del Vístula ( Polonia )

EL DRAGÓN DEL VÍSTULA: El Dragón de Wawel Hill VERSION TEATRO PAPEL

VOZ EN OFF Cuenta la leyenda que este maligno animal vivía antiguamente en una caverna debajo de Wawel Hill, en la ribera del río Vístula que atraviesa Cracovia, en Polonia.


PRIMERA ESCENA
Aparece el dragón y se come el ganado, destruye viviendas, mata a gente. Se come a las doncellas.
DRAGÓN - Voy a comeros, con mis garras os cogeré.
Doncella - ¡¡ Socorro, socorro que nos come, el dragón!!! ¡Qué calor en el culo! Me voy a quemar, maldito dragón.
Dragón - Ñam, ñam, mmmmm qué ricas están, tiernas y jugosas.



SEGUNDA ESCENA
Dentro del castillo:
SUBDITOS - Majestad no queda ni una doncella en el reino, el dragón se las comió a todas. No podemos seguir así.
El rey dice:
_Quien mate al dragón se casará con Wanda, mi hija Enviad esta noticia a todo el reino.



TERCERA ESCENA


Aparecen caballeros y el dragón se los come a todos …
Caballero - ¡Maldito dragón, te mataré, aunque sea lo último que haga. !
Dragón - Gr. Mmmm qué rico, qué sabroso,….
Uno día, un pobre aprendiz de caballero llamado Skuba Dratewka aceptó el desafío.
KUBA - Meteré este azufre dentro de la carne y lo dejaré aquí, para que el dragón se lo coma.
Rellenó un gran trozo de carne de cordero con azufre y lo colocó afuera la caverna de dragón.
Éste lo engulló de un bocado e inmediatamente comenzó a sentir una sed insoportable.
DRAGóN - ¡Qué sed, tengo muchísima sed, necesito beber agua, agua….!!



CUARTO ESCENA

Se acercó al río Vístula para beber, pero el agua no logró mitigar su estómago insatisfecho. Después de beber y beber interminablemente, explotó a orillas del río.
- Malditos seáis.


QUINTA ESCENA

Finalmente, Dratewka obtuvo la mano de la bella Wanda y el pueblo recuperó su felicidad.
REY- ¿Te quieres casar con nuestro héroe Kuba Dratewka?-

WANDA - Sí, sí quiero, nos casaremos. –

Voz en OFF
Actualmente las catedrales de Wawel y de Cracovia se encuentran construidas sobre Wawel Hill; allí estan las estatuas de Smok Wawelski y una placa en honor del héroe Krakus, el príncipe polaco fundador de la ciudad. Su palacio, supuestamente, se alza sobre la guarida de dragón. Actualmente se utiliza la caverna del dragón, debajo del castillo, como pieza de interés turístico.

2 comentarios:

  1. Hola soy Lamine, he visto el video de “El dragón del Vístula”. A mi me parece muy bien porque es muy interesante. Las marionetas son guapas y simpáticas. Me da un poco miedo y también risa. Me parece muy bien mi nota es ocho.
    Lamine Ndiaye. IES de Llanes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribirnos, por tu nota, aunque la verdad es que un número no es gran cosa, ¿cómo lograr condensar lo que somos, el esfuerzo, la ilusión, el tiempo, la alegría, el interés que ponemos al aprender en un número? Yo no sé, la verdad. No me gustan las notas por eso, ¿te gustan las notas? No sería mejor una escuela sin notas, pero con informes donde se hable de las personas...
    Los títeres están tejidos por mujeres peruanas, los compré en marcados y ferias durante años y voy coleccionando para contar historias.
    Tú seguro que podrías contar alguna de Nasrudim, ...

    ResponderEliminar