¿Prefieres a una mujer al volante de un taxi?
¿Prefieres a una mujer al volante de un taxiTodos luchamos arduamente para que las mujeres tengan oportunidades laborales más justas. Y sobretodo para romper con las barreras económicas y con los estereotipos que impiden a las mujeres ganar lo mismo que los hombres o acceder a profesiones dominadas por ellos. Finalizamos el mes de la mujer con la profesión de taxista, donde las mujeres enfrentan los mismos retos de cualquier otra profesión típicamente masculina. Y pese a que hoy hay muchos programas que ayudan a las mujeres, pocos están centrados en el taxi.
Mientras que las compañías de taxis sólo para mujeres ofrecen servicios vanguardistas en muchas partes del mundo, en Estados Unidos la industria del taxi es típicamente masculina. Según datos de la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en EE.UU sólo el 2% de los conductores taxistas son mujeres, de un total de 225.000. En Nueva York, ciudad inundada de taxis, sólo el 1% son mujeres, pero el 60% de los clientes son mujeres.
La primera mujer taxista de Nueva York consiguió su licencia en 1925. En los años 60 había más mujeres taxistas, representaban el 10%. Muchas abandonaron la industria en las siguientes dos décadas debido a la alta tasa de delincuencia. Según la ITF, las mujeres conductoras son discriminadas por las empresas de taxis si están casadas o tienen hijos porque tienen que acoplar sus horarios y sus obligaciones familiares.
Las primeras taxistas. En 1918, Jollie Smith fue la primera mujer taxista en Melbourne, Australia, a los 33 años con el nombre comercial de ¨Pamela Brown¨. Fue una mujer con una trayectoria profesional muy variada: abogada, periodista y profesora de literatura, entre otras. Desde que en 1947, May Evans, la taxista más antigua de Reino Unido, obtuviera su licencia de taxi, nunca ha hecho un reclamo a su seguro en 63 años al volante. Ahora tiene 90 años y puso freno a su carrera a principio de año, aunque ha dicho que seguirá conduciendo de vez en cuando. Sirvió en el ejército 7 años y en la II Guerra Mundial fue conductora nocturna de un convoy.
Zahida Kazmi, la primera mujer pakistaní taxista, no ha tenido un camino de rosas pero está muy contenta de haber hecho mella en una profesión dominada por los hombres. Tras la muerte de su marido en 1992 se puso detrás del volante para criar a sus 6 hijos. Tenía 33 años cuando se enfrentó a la conservadora familia de su marido para recoger a los pasajeros que llegaban al aeropuerto de Islamabad y recorrer los duros terrenos montañosos del norte de Pakistán. Para no intimidar a los viajeros cambió su ¨hiyab¨, que cubre toda la cabeza, por un ¨chador¨, sólo el pelo. Ahora ya no lleva pañuelo, por su edad. Recientemente ha sido homenajeada en su país por su forma de conducir.
Taxis rosas por el mundo. En el 2005 se formó las London's Pink Ladies después de que una chica fuera asesinada por alguien que se hizo pasar por un taxista. El servicio de las Pink Ladies Cabs, en 2006 fue el primero del mundo en ofrecer taxis para mujeres que salen de fiesta y desean regresar a casa seguras cuando cierran los bares. Ese mismo año se abrió una sucursal en Moscú y luego en Australia, Irán, Emiratos Árabes, Libia y la India. En México, han tenido muy buena acogida. Y Dubai busca conductoras para su flota de Pink Taxi.
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