Música árabe

INSTRUMENTOS
instrumentos
De cuerdas
Oud
oud egipcio
Instrumento en forma de pera, con diapasón corto y sin traste, con cinco o seis cuerdas de seda recubiertas de metal. Puede tocarse con plectro (tradicionalmente una pluma de águila, o con los dedos. El diapasón corto facilita la producción de intervalos microtonales y la creación de vibrato y portamento. Para saber más de este instrumento: http://www.oud.eclipse.co.uk/history.html
Qanun
miqanun
Instrumento con 26 grupos de tres cuerdas y forma de medio trapecio que se toca con plectros similar al salterio de la música occidental.  (Para saber más sobre este instrumento: https://unmundodeluz.wordpress.com/2015/06/15/qanun/)

Kaman (violín)
Violín occidental afinado de acuerdo a las necesidades de la música árabe. Fue adoptado por la música árabe durante la segunda mitad del siglo XIX.

De viento
Ney
Flauta de caña con seis orificios al frente y otro orificio para el pulgar que se toca de forma oblicua. Toma su nombre del idioma farsi. Es un instrumento de viento sagrado hecho de caña. Tiene un amplio rango de casi dos y media octavas.

Kawala
Instrumento de viento hecho de caña que tiene seis orificios y viene en 9 tamaños, dependiendo del maqam (modo melódico)

Mijwiz
Instrumento de viento hecho de dos tubos de caña cada uno con cinco o seis orificios y un tubo más pequeño dentro que vibra para producir el sonido. Es popular en Líbano, Siria y Palestina. Se le usa para acompañar la danza en bodas y otras festividades. El mijwiz es uno de los instrumentos de viento más antiguos. Instrumentos comparables en Egipto son la zurma y el argul. Se le toca con una técnica de respiración circular continua, en la que la boquilla se introduce en la boca.

De percusión
Derbake (darbuka)
derbake
Es el instrumento de percusión de la música árabe por excelencia. Es un tambor en forma de copa. Puede ser de arcilla con piel de animal (como pescado) en el parche, o de aluminio o fibra de vidrio para el cuerpo y plástico (acetato) para el parche. Normalmente se toca al centro con la mano derecha para producir el sonido de “dum” y en el borde para producir el sonido de “ka”. Los dedos de la mano izquierda producen el relleno. En Estados Unidos se le conoce como doumbek. El tambor de la misma forma pero más grande (en la extrema derecha en la foto) es conocido como sumbati.
Para leer una investigación exhaustiva sobre la historia de este instrumento de percusión haz click aquí: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/09/29/tras-el-rastro-de-la-darbuka/

Crótalos (sagat, snuj, zills, chinchines)
Son un juego de 4 pequeños platillos de bronce que se colocan dos en cada mano atados en los dedos medio y pulgar. Para hacerlos sonar se chocan entre sí. Se clasifican como instrumentos placófonos y se les conoce de diferente manera como es: snuj, címbalos, zills de la palabra turca zilya, o en árabe sagat, que significa cascabel de serpiente.
En el video Khairiyya Mazin, integrante de una de las últimas familias de ghawazee de Luxor, Egipto, baila con crótalos.
Riq
DSC05400
Generalmente un pandero pequeño. Tradicionalmente está cubierto con piel de cabra o pescado y cinco címbalos dobles de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. A fines de los ochenta se adoptó la versión de aluminio o madera. En algunos países se le conoce como tef.

Tar (bendir)
Tambor con marco de madera y parche de piel de cabra o de plástico. La variante con anillos en el interior es conocida como daf y se usa principalmente en la música iraní. Se le asocia tanto con los bereberes en las montañas del Atlas de Marruecos como con la música sufi y en bodas. Su diámetro puede variar de 10 a 24 pulgadas.

Tabal/davul
Es un instrumento de percusión utilizado en la música árabe, especialmente en saidi y dabke.
tabl

Un conjunto musical que acompañe a la bailarina de danza árabe debe incluir instrumentos de cuerdas como laúd, qanun y violín, de viento como ney y kawala y de percusión como el derbake, riq y/o bendir, además de acordeón, teclado y hasta saxofón.
En este video, la bailarina egipcia Randa Kamel baila con una orquesta completa conformada por una docena de músicos en el hotel Marriot Cairo:

TIPOS DE MÚSICA ÁRABE
El mundo árabe es un territorio que abarca 22 países desde el Oceano Atlántico en el oeste al Mar Arábigo en el este, y desde el mar Mediterráneo en el norte hasta el Cuerno de África y el Océano índigo en el sureste. Tiene una población de alrededor de 400 millones de personas.

Sin embargo, el término de “mundo árabe” es rechazado por muchos de quienes viven en la región que no se consideran árabes, como los pueblos no semíticos como los bereberes y los kurdos, ya que implica que toda la región es árabe en su identidad, población y origen, aunque el hogar original de los árabes es la Península Arábiga. El término también es rechazado por algunas minorías semíticas como los ashkenazim, los sepharadim, los mizrahim, los caldeos y los asirios, ya que anteceden a los árabes en lugares como Irak, Israel, Palestina y Siria. Los egiptos coptos y otros egipcios también se definen a sí mismos como egipcios, no árabes.
La región incluye a Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Erróneamente, a veces se incluye a Turquía e Irán en esta zona geográfica. Sin embargo, la cultura de Turquía es otomana, más asiática o cercana a lo persa que a lo árabe, mientras que la cultura iraní es persa. Cada país, tiene su propia variedad de árabe, como lo muestra el siguiente mapa:
arabe
Es por ello natural que la familia de la música árabe tradicional esté dividida, a grandes rasgos, en las categorías enumeradas a continuación:
MÚSICA ANDALUSÍ
Se remonta a Abu Hassan ali ben Nafi, conocido como Ziriab. Este famoso cantante y compositor huyó de Bagdad en el siglo IX tras una intriga difundida por su maestro, Ishaq al-Mawsili, quien se enceló de su éxito.
La música andalusí se caracteriza por una complicada estructura musical. También conocida como “tarab al aala”, fue refinada por las madariss (escuelas) establecidas en Marruecos.
Sin embargo, la música de Al Andalus también se preservó en Argelia, particularmente en Tlemcen, considerada la ciudad gemela de Granada en África. El nombre del género “gharnati” proviene precisamente de Granada, la ciudad del sur de España. 
AISAWA (AISAOUA)
Fundada por Sidi ben Aissa en el siglo XV, son quizá la hermandad sufi más conocida de Marruecos. El grupo Aissawa, dirigido por Said Kissi, está conformada por 16 músicos de bendir y taarija (instrumentos de percusión), raita (flauta pequeña) y n’far (trompetas largas monotonales).

MÚSICA BEDUINA
Es la música de las tribus beduinas nómadas de la Península Arábiga, Sudán y el Levante. Se le vincula cercanamente con su texto. Las canciones se basan en poemas y se cantan sin acompañamiento o con el instrumento de cuerdas conocido como rebab.

MÚSICA BEREBER
La cultura bereber es extraordinariamente rica y diversa, por lo tanto, abarca varios estilos musicales. Van desde las gaitas y el oboe (estilo celta) a la música pentatónica (reminiscente de la música china), combinada con ritmos africanos y literatura oral.
Estas tradiciones han sido conservadas por pequeñas bandas de músicos que viajan de aldea en aldea, como lo han hecho por siglos, para entretener en bodas y otros eventos sociales con sus canciones, historias y poesía.
Uno de los cantantes bereberes más famosos es Ammuri Mbark. En los años 70, con su grupo Usmán, fue el primero en modernizar la canción árabe sin quitarle su esencia. Otros ejemplos son Markunda Aures de Argelia, Umalu de los años cincuenta, el ensamble masculino Jajouka que interpreta música tradicional de las montañas del Rif cerca de Tanger.
En la música bereber moderna está Najat Aatabou, estrella marroquí, que llegó a ser cantante por una grabación de su voz en un festejo familiar.
BALADI
Pieza caracterizada por tener una introducción de taqsim (solo improvisado de un instrumento), seguida ya sea por un segmento de baladi o por una sección de awadi, una especie de diálogo o sesión de pregunta y respuesta entre dos instrumentos que da paso a la siguiente parte de la canción, más animada.
SHABI
Es la música popular. Es una combinación de pop con influencias árabes, africanas y occidentales.
El pop árabe empezó a desarrollarse en Egipto a mediados de los años 60 con canciones que algunas veces eran divertidas o risqué, o de temas nacionalistas. Algunos cantantes favoritos de la época son Aida al-Shah y Layla Nasmy. Este primer pop era principalmente atractivo para la clase media hasta principios de los años 70, cuando Ahmed Adaweyah presentó un tipo de música más pegajosa que surgió de los distritos pobres de El Cairo y se rebeló contra la sociedad respetable. En el siguiente video Ahmed aparece con la famosa bailarina egipcia Souhair Zaki.

Para leer más sobre el tema: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/12/09/shaabi/
GNAWA
El pueblo Gnawa es originario del imperio de Guinea (actualmente Senegal, Guinea y Mali). Durante el siglo XVI, fueron deportados al norte de África como esclavos de sultanes ricos y adoptaron esta nueva cultura y religión. La música gnawa es una poderosa mezcla de canciones árabes religiosas y ritmos africanos, música de trance con un poco de misticismo. Los instrumentos de percusión típicamente utilizados en la música gnawa son el tabal, y las querqbat o qraqeb (castañuelas de metal) así como el guembri, un instrumento de cuerdas.
El surgimiento de cofradías gnawa en Marruecos gira en torno a los músicos maestros (maallems) y/o de ritual, aunque también participan médiums y simples adeptos. Practican juntos un rito sincrético de posesión por una fuerza externa (conocido como “diwan” en Argelia y como “lila” en Marruecos) que combina tanto ritmos africanos como árabe-bereberes y durante el cual los devotos practican el trance con fines terapéuticos.
Un exponente de este tipo de música es Hamid el Kasri.

AL JIL/AL JEEL
En árabe al jil quiere decir “la generación”. Es un tipo de pop para bailar que utiliza sintetizadores pero que tiene un sonido distintivamente árabe. Se originó en los años 70 y uno de sus primeros exponentes fue Hamid el Shaeri. Nacido en Benghazi, Libia, Shaeri estudió aviación en el Reino Unido y música en El Cairo. En 1974 se mudó permanente a Egipto luego de que el coronel Gadafi organizó una quema ceremonial de instrumentos musicales occidentales.

DABKE
Es la música que se utiliza para acompañar una danza folklórica y de socialización de Líbano, Palestina, Jordania y Siria. Suele escucharse en fiestas y bodas. Los temas pueden ser patrióticos, de amor, etc. Para leer más sobre dabke: https://unmundodeluz.wordpress.com/2013/05/10/dabkeh-tradicional-origenes-estilos-y-ejemplos/
KHALEEJI
Música típica de los estados del Golfo Árabe. Al Khaleejeya es una estación de radio online de los Emiratos Árabes Unidos que sólo transmite música khaleeji.
MALHUN
Es un tipo de poesía urbana cantada que viene de los gremios de artesanos masculinos.
MALOUF
Un derivado de la música andalusí encontrado en Túnez. La cantante Sonia Mbarek es exponente del malouf tunecino.
MUWASHAH
Una forma poética que incluye música y vocalización. Es un género musical sofisticado que se originó en la España musulmana durante el siglo X. Se describe como un poema de estrofas con varias repeticiones de un refrán musical. Se dice que el nombre Muwashah hace referencia a los adornos que las mujeres utilizaban en Andalucía, delicados trabajos de joyería similares a la intrincada estructura melódica, rítmica y poética del muwashah. Las letras de este tipo de canciones expresaba directamente los pensamientos y sentimientos propios de los poetas que las escribían. Las letras hablaban de amor, alegría y pena.
En 1492 casi medio millón de árabes fueron expulsados de la Península Ibérica. Emigraron al norte de África, llevándose su tradición musical con ellos. Músicos y compositores se llevaron consigo su herencia musical de tratados, instrumentos y géneros musicales que incluían miles de muwashahat. Actualmente la forma clásica del muwashah sigue siendo popular en Marruecos, Túnez, Argelia, Siria y Líbano. Asimismo fue popular en Egipto hasta principios del siglo XX. Antes de la aparición de la notación musical, la tradición de la música muwashah era transmitida oralmente de generación en generación. Aunque mucha música se perdió con el tiempo, a mediados del siglo XX muchos historiadores de música y amantes del estilo Muwashaht dedicaron muchos años de arduo trabajo a recabar información, documentar y escribir la notación de lo que quedaba de esta tradición musical.
RAI
Rai significa opinión en árabe. Combina tecnología occidental con una línea de música tradicional y letras en árabe coloquial. Proviene originalmente de Argelia, más específicamente, de la ciudad de Orán. El rai estuvo prohibido en la radio argelina hasta 1985. Además de provocar al gobierno, irritaba a los islamistas con sus letras. La mayoría de sus mejores intérpretes viven ahora en Francia. Uno de ellos, Cheb Hasni, fue asesinado. Otra de sus estrellas es Khaled, conocido como el rey del Rai. Entre los exponentes modernos se encuentra Cheb Mami
SAIDI
Música folklórica del Alto Nilo. Algunos de sus intérpretes más populares son Les Musiciens du Nil, Shoukoukou, Ahmed Ismail, Omar Gharzawi, Sohar Magdy y Ahmed Mougahid.

TARAB
Finalmente, cuando un músico ofrece tocar un “tarab” se refiere a una melodía clásica, como las de Um Kulthum, Warda, Abdel Halim Hafez, Mohamed Abdel Wahab y George Wassouf, también conocido como el “sultán del tarab”.
Estas piezas normalmente son orquestales, y no sólo son bellas y complejas en su composición musical sino también en su letra. No obstante, para leer un exhaustivo artículo sobre el fenómeno del “tarab”, has click aquí: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/05/23/tarab/
(Con información de Al Bab)
Para ver videos de algunas de las cantantes más famosas de Oriente Medio, visita esta entrada: https://unmundodeluz.wordpress.com/2012/11/12/voces-femeninas-de-oriente-medio/
RITMOS
Con respecto a los ritmos aunque quizá los más comunes son ayub, baladi, fallahe, malfuf, maqsum, masmudi y saidi, existen muchos otros que se utilizan tanto en la música árabe clásica como la moderna.
Para ver a una verdadera maestra interpretando varios de estos ritmos, te recomiendo los videos de Saida.
Es sumamente útil aprender a reconocer los ritmos más conocidos de la música para bailar belly dance a fin de mejorar la ejecución de nuestra danza y tocar los crótalos como es debido. Para ello, te recomiendo que visites este tratado sobre ritmos árabes que traduje al español: Generador de ritmos de Jas. Otra página para conocer la notación de los ritmos árabes es esta entrada de Tribal Soup: http://www.tribal-soup.com/uploads/1/9/4/3/19432691/drum_book.pdf
¿Quieres saber aún más, no solo de ritmos sin también de maqamat (escalas)? Prueba aquí: http://www.maqamworld.com.
Para la danza con bastón, “raqs al asaya” la música adecuada es la que corresponde al ritmo de saidi, mientras que para bailar con candelabro, el ritmo correcto es zaffa.
Música grabada para bailar
Estas son algunas páginas en las que puedes escuchar y/o descargar música árabe:
es.hibamusic.com/liste-pays.html
www.mazika.com/en
www.maqam.com/alphabetic.html
www.radiobastet.com
www.6arab.com
Algunos de los cantantes árabes más conocidos son:
De Egipto: Abdel Halim Hafez, Mohamed Abdel Wahab, Mohamed Mounir, Amr Diab, Tamer Hosny, Ehab Tawfik, Shirine Abdelwahab, Mohamed Fouad, Hamada Helal, Hakim, Ruby, entre otros.
Mención aparte merece la estrella egipcia más querida de todos los tiempos: Um Kulthum, que fue un fenómeno social en Egipto en los años 50 y 60. Incluso tiene un museo en El Cairo, “Kawkab al-Sharq” en la isla Manial el Roda en el Nilo. Sus canciones continúan utilizándose en la actualidad para bailar danza oriental clásica. Este video corresponde a una de sus canciones más famosas “Amal Hayati”. La introducción es un poco larga. Um Kulthum empieza a cantar en el minuto 6:37.

La segunda cantante árabe más popular de todos los tiempos es la libanesa Fairouz y la tarcera, la argelina Warda.
De Líbano: Nancy Ajram, Fadel Shaker, Wael Kafoury, Wael Jassar, Najwa Karam, Nawal Zhogbi y Marwan Khoury. La estrella de Líbano es Fairouz, aunque sus canciones no suelen usarse para bailar belly dance.
De Siria: George Wassouf, Farid el Atrache, Assala Nasri, Sabah Fakri, Asmahan y Samo Zaen.
Para un catálogo completo de música para bailar belly dance te recomiendo el sitio web de Maqam con varios compositores por orden alfabético. Otro sitio recomendable es el de Hiba Music que trae a varios cantantes por país e incluye fotos y una breve biografía de cada uno.
Las 35 canciones que toda bailarina de danza árabe debe conocer: 
https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/05/07/las-canciones-para-belly-dance-que-toda-bailarina-debe-conocer/
También están los compositores de música específica para danza árabe, como el percusionista Hossam Ramzy que ha producido toda una serie de música especial para belly dance. Mención especial merece el saxofonista egipcio Samir Srur, cuyos arreglos de las canciones clásicas de la música árabe son particularmente recomendables para el belly dance.
En el continente americano, el argentino Mario Kirlis, de ascendencia griega es, en mi opinión, el mejor compositor de música para belly dance en Latinoamérica.

También en Argentina, la orquesta Horus Arab Music interpreta temas árabes así como la orquesta Al Fan de Tucumán.
Cuando conocemos el significado de las canciones que bailamos, nuestra interpretación se vuelve doblemente poderosa, así que para quienes quieran saber la letra de algunos de los clásicos de la música árabe y su traducción al inglés, les recomiendo los siguientes sitios web:
www.arabicmusictranslation.com
www.arabic-lyrics.com
www.orientaldancer.net/arabic-song-lyrics/
Para leer la historia de la música árabe: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/06/13/historia-de-la-musica-arabe/
Para escuchar música árabe del género tarab: Radio Omar Tarab
Para conocer los instrumentos musicales utilizados en el Antiguo Egipto: