viernes, 8 de abril de 2016

Qanun

Qanun

Giselle Habibi
Giselle Habibi practicando qanun.
El qanun es un instrumento en forma de medio trapecio utilizado en la música árabe con 78 cuerdas divididas en juegos de tres.
La palabra qanun ( قانون) significa “ley” en árabe. Proviene del griego “κανών” (canon), que significa “regla”. En los ensambles tradicionales el qanun sienta el tono para los otros instrumentos y el cantante debido a su amplio rango tonal.
El qanun consta de una gran caja de resonancia en forma de trapecio. Por lo general está hecho de madera, específicamente de palisandro o ébano. Las cuerdas pasan por un puente externo colocado sobre paneles de piel de pescado (kayla) en un extremo, y en el otro, están sujetadas a unas clavijas que sirven para afinar el instrumento mientras que los mandals (urabs) sirven para tocar cuartos y octavos de tono. El instrumento tiene un rango de tres y media octavas y los plectros con los que se toca estaban hechos originalmente de caparazón de tortuga.
qanun
En esencia hay dos tipos de qanun moderno: el árabe y el turco. El qanun árabe puede variar en sus medidas exactas. Tienden a ser más pesados que los turcos y en general están afinados en un rango tonal más bajo. El qanun turco suele medir 83.6 centímetros x 29.7 cm. En general el qanun árabe tienen cuatro mandals por cuerda mientras que los turcos pueden tener hasta 7.
Se sabe que el qanun es parte de la música de Oriente Medio desde por lo menos el siglo X y podría descender del arpa arqueada egipcia.
harpa egipcia
(Escena de un banquete del gobernador de Rekhmire. Intérpretes de harpa y laúd. Tumba de Rekhmire, dinastía XVIII, 1570-1293 a.C. Necrópolis de Sheikh Abd el Qurna, Tebas Occidental, Egipto).
Aunque su origen exacto se desconoce, algunos atribuyen su creación a Ibn Al-Farabi, un filósofo de Wasij (cerca de Farab, Turquestán) que nació en 870. Al-Farabi escribió una extensa obra sobre la teoría de la música clásica árabe y persa. Entre sus trabajos se encuentra “Kitab al-Musiqa al Kabir” (Gran Libro de la Música) así como un tratado sobre el uso de la música como terapia titulado “Significados del intelecto”.
al farabi
Al-Farabi inventó varios instrumentos, y tocaba algunos de ellos con tal virtuosismo que podía hacer que su audiencia riera o llorara a voluntad.
El qanun llegó a Europa en el siglo XII a través de las cortes de al Andalus. En España se le conocía como el caño, en Francia como canon en Alemania como kanon y en Italia como cannale. A su regreso, los cruzados pudieron haberlo introducido a otras partes de Europa. Entre el siglo XIV y XVI se empezó a conocer en Europa como salterio.
El tratado persa ‘Kenzü’t-Tuhaf’ del siglo XIV contenía un diagrama y una descripción del qanun, que incluía las medidas detalladas del instrumento y especificaba que tenía sesenta y cuatro cuerdas afinadas en grupos de tres.
Abdulkair MeragiAbdülkabir Meragi, el gran compositor, virtuoso, y teórico, describió al qanun en su ‘Câmî’u’l-Elhan Fi’ Ilmü’l-Musiki ‘y otros tratados.
Hasta el siglo XV se tocaba en posición vertical contra el cuerpo del músico, pero a partir del ese siglo se empezó a tocar sobre el regazo.
Fue por esa época que empezó a utilizarse en la música otomana y sufrió varios cambios en su estructura y tamaño. En esa época era todo de madera y tenía cuerdas de metal, como el instrumento moderno Uygur Kalun.
uygur kalunA partir del siglo XVI aparece en las miniaturas persas.
Kanun depiction from Walters Ms. W.607, Nizami's Khamsa Five poems Iran, ca. 1528 - 934-5 AH Folio 223 b, detail
Ilustración de los cinco poemas de Nizami. Irán, 1528.
Para el siglo XVIII los qawanin (plural de qanun) empezaron a parecerse a los actuales. Como para ese entonces el instrumento ya no se usaba en la música persa, se cree que los cambios que derivaron en su forma moderna se hicieron en Turquía, Egipto y Siria.
Levni no ilustró al qanun en sus miniaturas, pero Hizir Aga incluyó al qanun moderno en su ‘Tefhîmü’l Makamât’ que se cree fue escrito entre 1765 y 1770. Durante el sultanato de Selim III (1789-1807) no hay registros que mencionen al qanun. Sin embargo, durante el reinado de Mahmud II (1808-1839) sí hay menciones sobre el instrumento. En el siglo XIX y XX el qanun volvió a cobrar popularidad, especialmente entre las mujeres.
qanuni
En 1922 Rauf Yekta escribió un artículo sobre la música turca para la ‘Enciclopedia de la Música y Diccionario de Conservatorio” de Albert Lavignac. De acuerdo con Yekta los mandals (también conocidos como urab) fueron implementados para controlar la afinación de los micro-tonos unos 30 años antes de la publicación del artículo, lo cual querría decir que el último ajuste al qanun moderno para incluir los mandals fue hecho alrededor de 1880.
Mohammed Abdu SalehAlgunos virtuosos del qanun son Muhammad El ‘Aqqad (Egipto) y Mohammed Abdu Saleh, que tocaba en la orquesta de la cantante egipcia más famosa de todos los tiempos: Um Kulthum.
En el siguiente video se le escucha tocando como protagonista en la entrada de un concierto.
La siguiente evidencia fotográfica y pictórica muestra la vasta región del área de influencia del Imperio Otomano en la que se toca el qanun desde al menos el siglo XIX.
Obra del pintor vienés Ludwig Deutsch (1855 - 1935). "Guardia y qanuni en un interior".
Obra del pintor vienés Ludwig Deutsch (1855 – 1935). “Guardia y qanuni en un interior”.
doctoras
Las tres primeras doctoras en sus respectivos países. A la derecha Tabat Islambooly, de Damasco, con un qanun. Estudiaron en el Women’s Medical College of Pennsylvania.
La fundación en 1934 de la asociación musical de La Rachidia es parte de la renovación cultural y social liderada por la élite tunecina para evitar la distorsión o pérdida de la herencia musical tunecina, considerada una las bases de la identidad nacional. La creación de la Rachidia también responde a las recomendaciones de la primera Conferencia de Música Árabe celebrada en El Cairo en 1932 que alentó a los países árabes para recoger y preservar su patrimonio musical nacional. Khemaïs Tarnane y Mohamed Triki, que son los principales responsables del renacimiento musical emprendido por la Rachidia, musicalizaron poemas de Jalaleddin Naccache o Mahmoud Bourguiba. Saliha, con su suave voz y refinada interpretación, es una de las grandes revelaciones de la institución.
baruh
Nissim Baruh, cantante sefaradí de Estambul, tocando el qanun en 1914.
Músicos sefaradíes en la España medieval.
Músicos sefaradíes en la España medieval.
El músico de Azerbaiyán Meshadi Jamil Amirov tocando el qanun en Ganja en 1915.
El músico de Azerbaiyán Meshadi Jamil Amirov tocando el qanun en Ganja en 1915.

Músicos armenios en Dikranagerd antes de 1915.
Músicos armenios en Dikranagerd antes de 1915.
Aunque más conocida por ser la cantante egipcia más famosa de todos los tiempos, hay varias fotografías de Um Kulthum tocando el qanun.
Mohammed Abdu Saleh
Um Kulthum al qanun acompañada de Mohammed Abdou Saleh.
(Con información de: http://www.middleeasterndance.net/Music/Kanun/AboutKanun.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario