viernes, 28 de abril de 2017

Mujer afgana



Hemos estado trabajando los diferentes tipos de vestimentas y cómo la ropa define nuestra identidad, o nos la roba.
En este pequeño montaje sobre las mujeres afganas recogemos las palabras de algunas de las mujeres Afganistán  que forman parte del proyecto:  Proyecto de Escritura de Mujeres Afganas, (AWWP en sus siglas inglesas).

 Estos textos aparecen en http://www.awwproject.org/, una página de internet que ha salido a la luz  en los últimos meses. El nombre de la autora, por motivos de seguridad, no es público. Es en este contexto opresivo de ausencia de libertad de expresión y movimiento para las mujeres, donde ha nacido una iniciativa que está rompiendo con todos los esquemas y corsés impuestos a la mujer afgana

La idea es dotar de un espacio de comunicación y denuncia a través de la escritura –y en consecuencia de la alfabetización y formación literaria- a mujeres de todas las edades y condiciones sociales o educativas. Se trata de un proyecto arriesgado pero valioso para sus participantes.

       La novelista norteamericana Masha Hamilton es la fundadora de AWWP. En el año 2004 visitó el país por primera vez y quedó admirada por el increíble valor de las  afganas. Cuatro años después, en 2008, regresó y comprobó que la situación había empeorado y la vida era cada vez más difícil. Un año después surgió el proyecto con la intención y la urgencia de dar a estas mujeres una voz que no estuviera filtrada por la visión de sus parientes masculinos o de los medios de comunicación.

Felicidades Ana Clara por tu lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario