lunes, 3 de abril de 2017

Pascua rumana

Tradiciones de Pascua en Rumania


Ayer fue el tercero y último día de la Pascua ortodoxa. Estoy muy contenta que pude regresar en Rumania por celebrar junto con mi familia ésta festividad y quiero escribir unas palabras sobre las tradiciones de Pascua en Rumania para que estén más familiarizados con mi cultura.  

El jueves antes de la Resurrección se acostumbra pintar los huevos en diferentes colores. En la capital, la mayoría de la gente pinta los huevos en rojo porque, según la religión, los huevos rojos representan el símbolo de la sangre de Cristo y de Su Resurrección. La situación es un poco distinta en otras partes del país donde las tradiciones son respectadas mas estrictamente y los huevos son pintados con ciertos modeles y dibujos que son específicos de cada región. Estos huevos se llaman „încondeiate” (decoradas). Los adornos de los huevos tienen varios temas, por ejemplo los símbolos (la cruz, el sol, la luna), animales y flores y los trajes tradicionales también constituyen un modelo utilizado frecuentemente. Los huevos junto con otras comidas se llevan a la iglesia y se bendicen para que después puedan ser consumidos. 


Entre las comidas típicas de Pascua se encuentran el cordero asado y otras especialidades que contienen cordero y como postre tenemos „pască” (empanada dulce con queso) y „cozonac”. El cozonac es preparado tanto en los hogares como en reposterias y los ingredientes son: huevos, mantequilla, harina, levadura, azúcar, claras, aceite, leche, cacao, esencia de ron y frutos secos.

El sábado por la noche, todos los cristianos van a la iglesia con una vela y escuchan el oficio religioso. A medianoche el sacerdote sale de la iglesia con una vela encendida y la gente enciende sus velas. Al final, cada uno se va a su casa donde la mesa esta preparada y chocan los huevos. El deseo Feliz Semana Santa en rumano es “Paşte fericit” y desde la noche de la Santa Resurrección hasta la Ascensión los rumanos se saludan con “Hristos a Înviat!” (¡Cristo ha resucitado!) y responden con “Adevărat a Înviat” (¡Verdad que ha resucitado!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario