viernes, 2 de marzo de 2018

MARZO

Datos Importantes Sobre el Mes de Marzo: Historia y Tradiciones


Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.


Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
De acuerdo con una tradición, la piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

Acontecimientos Importantes Durante el Mes de Marzo


En este mes se inicia el año escolar en los países del hemisferio sur, pero también existe todo un conjunto de fechas muy importantes celebradas en muchas naciones del mundo y de las cuales te presentamos sólo un resumen por medio de la siguiente lista:

 1- El 1 de marzo en Paraguay se conmemora el Día de los Héroes, en honor al mariscal Francisco Solano López.

 2- El 1 de marzo de 1885 se inicia la rebelión indígena en Huaraz liderada por Pedro Pablo Atusparia.

 3- El 1 de marzo se celebra el Día de las Islas Baleares (España).

 4- El 2 de marzo se celebra el día de la Policía Nacional de la República Dominicana, la cual fue fundada ese día de 1936.

 5- El 3 de marzo se celebra en Japón el Festival de las Muñecas.

 6- El 5 de marzo muere Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

 7- El 7 de marzo de 1947 se funda en Medellín (Colombia) la Corporación Deportiva Atlético Nacional.

 8- El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.


 9- El 15 de marzo de 44 a. C. muere el militar y político romano Cayo Julio César.

10- El 17 de marzo se celebra San Patricio, patrón de Irlanda.

11- El 18 de marzo se celebra en México el Día de la expropiación petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

12- El 19 de marzo, en España es el Día del Padre en honor al Día de San José.

13- El 20 ó 21 de marzo es, en el hemisferio sur, el primer día del otoño; y en el hemisferio norte, el primer día de la primavera.

14- El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

15- El 23 de marzo en Bolivia se celebra el Día del Mar, en recordatorio por la Guerra del Pacífico contra Chile.

16- El 24 de marzo se conmemora en el mundo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, por iniciativa de la ONU para dignificar a las víctimas de hechos históricos y de violaciones a los derechos humanos.

Se decide esta fecha en relación al asesinato del ex Arzobispo de San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez mientras celebraba la eucaristía, por un comando de la ultraderecha salvadoreña liderado por el militar Roberto d'Aubuisson el día 24 de marzo de 1980, en el marco de la Guerra civil de El Salvador.

17- El 24 de marzo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en alusión al golpe de Estado de 1976 (que volteó el Gobierno democrático de Isabel Perón e instauró la sangrienta Dictadura de Videla).

18- El 25 de marzo en Argentina se funda el club de fútbol más antiguo de los cinco grandes, el Racing Club de Avellaneda en 1903.

19- El 28 de marzo de 1936 nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano y premio Nobel de Literatura en 2010.

20- El 28 de marzo en Vigo se celebra la fiesta de la Reconquista, que conmemora la expulsión de los franceses de la ciudad en el año 1809.

21- El 31 de marzo de 1995 la cantante texana Selena es asesinada por, la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar en Corpus Christi (Texas).

Espero que este listado de eventos celebrados durante el mes de marzo te sea útil, en Internet los datos están dispersos por lo que tomamos como referencia los encontrados en Wikipedia y su publicación: "Marzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario