miércoles, 3 de octubre de 2018

El diario naranja de Carlota de G. Lienas

El diario naranja de Carlota

En este nuevo diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunas compañeras y compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello. Y es que, una vez más, Carlota está decidida a recabar la máxima información posible para formarse una opinión propia.
La gente que emigra puede tener una cultura parecida o muy diferente de la del país que elige para establecerse. Y esto provoca un choque tanto por un lado, las personas inmigrantes, como por el otro, las del país de acogida ». Con esta premisa parte el nuevo libro de Gemma Lienas, El diario naranja de Carlota, en el que la escritora catalana se adentra en el ámbito de los derechos humanos y la inmigración.
Este libro es la nueva entrega de una serie de obras de Lienas dirigida a adolescentes, después de El diario rojo de Carlota -que aborda el tema del sexo- y El diario amarillo de Carlota -con las drogas como principal argumento-.
¿Y quién es Carlota? Es la popular protagonista, un personaje creado por Gemma Lienas hace años, que investiga sobre un tema determinado desde el punto de vista de una adolescente. La joven aporta datos y testimonios que permiten al lector reflexionar y tener su propia opinión. «En contacto con jóvenes, me daba cuenta de cuáles eran los temas que les interesaban, como por ejemplo, la sexualidad, y otros temas que quizá no formaban parte de su universo de preocupaciones pero sobre los cuales era necesario que reflexionaran», comenta Gemma Lienas.
La escritora añade que Carlota, la protagonista de sus libros, «va variando de edad en cada uno de los diarios de acuerdo con el tipo de entorno que me interesa. Por ejemplo, en El diario azul de Carlota, ella es mayor que en el resto de libros, ya que para tratar el tema de la violencia me interesaba que así fuera».
En este nuevo libro, Lienas vuelve a crear una apasionante historia con un trasfondo combativo por la igualdad, la lucha contra las injusticias y la defensa del más débil. Así, la trama aporta valores positivos, además de ofrecer al lector una historia contada con un gran sentido del humor y un cierto toque de misterio.
Según la escritora, lo que más le gusta a los lectores de sus libros es que sienten que los temas están contados desde su punto de vista. «A menudo me dicen ‘¿Cómo puede ser que digas o pienses cosas que yo digo o pienso?’. La explicación es que me pongo en la piel de los adolescentes. De todas formas,mis diarios de Carlota también han interesado a educadores y educadoras, ya que les han servido para establecer puentes», afirma Lienas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario