sábado, 27 de octubre de 2018

Ofrendas del Dia de Muertos, en Méjico

OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS: SUS ELEMENTOS Y SIGNIFICADOS

Las ofrendas de Día de Muertos son la forma de rendir un homenaje a los difuntos. Si bien sus raíces son prehispánicas, elementos de religiones como la católica se integraron en ellas y hay diferentes reflexiones sobre el festejo.
Cada altar es parte de la ofrenda. Hay diferencias en ellas según la región y las costumbres locales, pues no es lo mismo una en Oaxaca que una en Veracruz o en Yucatán pero hay algunas que, de manera general, tienen un simbolismo en común.

LOS SIGNIFICADOS EN LOS ELEMENTOS DE LAS OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS

Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados Texto Mariana Castillo Diseño: Verónica Bernal
Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados Texto Mariana Castillo Diseño: Verónica Bernal
En algunos lugares lo importante no son los niveles sino el arco que sirve de marco para el altar. En otros todo se coloca en el piso y están también las de las tumbas.

¿CUÁNDO SE PONEN LAS OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS?

Dependiendo de la región, puede empezar a colocarse desde el 30 o 31 de octubre y se retira hasta el 2 o 3 de noviembre. La creencia es que las ánimas de los niños llegan el 31 de octubre por la noche y se retiran el 1 día en el que llegan los adultos, que se van al día siguiente.
Conoce más actividades, artículos, galerías y videos relacionados con el Día de Muertos en México en este blog.
Fuentes: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y trabajo de campo en diferentes comunidades en Michoacán, Oaxaca y área Metropolitana.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Nos encantará conocer tu historia sobre las ofrendas de Día de Muertos que colocan en tu casa. Compártenos tus fotos y comentarios en: editor@seccionamarilla.com
Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario