miércoles, 7 de noviembre de 2018

Fiestas de la India

https://www.lasociedadgeografica.com/blog/festividades/fiestas-en-la-india-calendario-de-fiestas-de-hinduismo/

NOVIEMBRE – Fiestas en la India 2018

Viajar a India en noviembre - Diwali
© Abhinaba Basu
  • 6 de noviembre: Naraka Chaturdasi (Fiesta Nacional) 
Este día es asignado para la adoración de Mahakali o Shakti. Por la noche una lámpara de aceite es encendida y colocada afuera para evitar que el poder maligno entre a la casa.
  • 7 de noviembre: Diwali. Festival de las luces (Fiesta nacional)
Se celebra con el Diwali la llegada del año nuevo en el calendario lunar. Los cinco días que duran son denominados Vasu Baras, Dhan Teras, Chaturdashi, Lakshmi Puja y Govardhan Puja. Es un festivo que une en su celebración a las religiones más importantes de la India, como son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Los rituales más comunes durante el Diwali son estrenar ropa, adornar las casas, intercambiar dulces…
  • 8 de noviembre: Govardhan Puja (Fiesta Nacional)
Otros de los días de celebración de Diwali. Los devotos preparan y ofrecen una gran variedad de platos vegetarianos a los murtis de Paramatma como gesto de gratitud.
  • 9 de noviembre: Bhai Duj (Fiesta Nacional)
En la celebración de Bhai Duj los hermanos y hermanas oran para que sus hermanos tengan una larga y saludable vida. Se trata del último día de celebración de Diwali.
  • 13 de noviembre: Chhath Puja. Festival de Surya (Fiesta regional hindú)
Se trata de la fiesta en honor al Dios Sol, Surya y Chhath Maiya. Simbólicamente, se agradece a Surya que sostenga la vida en la tierra y conceda deseos.
  • 20 de noviembre: Milad-un-Nabi. Nacimiento de Mahoma (Fiesta oficial musulmana)
Es la celebración del nacimiento del Profeta Mahoma. Las mezquitas del país se engalanan para honrar a su Profeta y los devotos se visten con colores verdes. Son características las peregrinaciones hasta el santuario de Hazratbal (Srinagar), donde se conserva un pelo perteneciente a Mahoma.
  • 23 de noviembre: Guru Nanak Jayanti. Nacimiento de Gurú Nanak (Fiesta nacional sij)
El 4 de noviembre se conmemora el nacimiento de Gurú Nanak, el fundador del sijismo, deahí su importancia. Tal es su trascendencia que hindúes y creyentes de otras religiones también lo celebran. Danzas, procesiones, oraciones y otros ritos son practicados en su honor.
  • 24 de noviembre: Guru Tegh Bahadur’s Martyrdom Day. Día del Gurú Tegh Bahadur (Fiesta regional)
Es el día del emperador mártir Guru Tegh Bahadur. Fue el noveno gurú de los sij. Se le considera un mártir porque se sacrificó para que hindúes y sijs no fueran convertidos de forma forzosa al Islam, algo que pretendía el emperador mogol Aurangzeb. Por ello fue decapitado en Nueva Delhi.

DICIEMBRE – Fiestas en la India 2018

Decoración navideña en Goa
Ⓒ Chris Goldberg
  • 24 de diciembre: Christmas Eve. Nochebuena (Fiesta regional cristiana)
El 24 de diciembre se celebra en India la Nochebuena. Del mismo modo que en todas las ciudades católicas, la temática navideña decora las calles.
  • 25 de diciembre: Christmas Day. Navidad (Fiesta nacional cristiana)
La Navidad se representa de un modo diferente en la India. Las familias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz se impone a la oscuridad. Un día muy especial para los niños porque llega a los hogares “Christmas Baba”, el Santa Claus indio.
  • 31 de diciembre: New Year’s Eve. Nochevieja (Fiesta nacional)
Las calles de las principales ciudades de la India se visten de gala para despedirse del año, igual que en el resto de las ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario