miércoles, 11 de diciembre de 2019

ACTIVIDADES ELE POR NAVIDAD






Vas por casa y ves papeles de polvorones sueltos por la cocina, por el salón, sabes que algo pasa. ¿Qué pasa en tu casa? ¿Y en tus clases de ELE? ¿Por qué tanto revuelo y distracción? ¿Y qué pasa con esa música a todo volumen con voces celestiales? ¿Qué está pasando en general :O? Pasa que ya es Navidad en clases de ELE, pasa que ya llegan esas vacaciones de comilonas, dulces, manta, amigos, familia y regalos. En ELE Internacional no nos olvidamos de vosotros y es por eso que hoy venimos con los primeros cinco ejercicios de ELE para esta Navidad.
Celebra la Navidad en clase de ELE con estos cinco ejercicios especiales. #spanishteacher #activity
1. EL ROSCÓN DE REYES
¡Vaya! Hemos empezado por el final de la Navidad, pero no os preocupéis que esto no ha hecho más que empezar. El roscón de reyes es ese dulce típico español tan rico que es devorado por millones de familias en la mañana y tarde del 6 de enero. ¿Quieres divertir y enseñar gracias a él? Pues te invitamos a que veas la interesante ficha del roscón que ha hecho Christian Andrades del blog de Abcdeele: https://abcdeele.com/roscondereyes/
Celebra la Navidad en clase de ELE con estos cinco ejercicios especiales. #spanishteacher #activity
2. SOPA DE LETRAS + TARJETAS NAVIDEÑAS
Como sabemos que la Navidad está al caer y apenas os quedan clases por dar, os dejamos dos formas rápidas y sencillas de romper el hielo para jugar y aprender en esta época. Esta vez, se trata de una sopa de letras y unas simpáticas tarjetas navideñas. Y todo gracias a Kasia de Color Ele: http://www.colorele.es/regalito-navideno/
Celebra la Navidad en clase de ELE con estos cinco ejercicios especiales. #spanishteacher #activity
3. MODISMOS NAVIDEÑOS
Sabes que esta Navidad se va a armar el belén como te den las uvas y te olvides de hacer pasar a tus alumnos un buen rato con villancicos, risas y esos ratos que hacen que aprender mole mucho. No te duermas y usa estos modismos de Laura de El Tarro de los Idiomas o…puede que no te comas el turrón: http://www.eltarrodelosidiomas.com/2017/12/modismos-navidad.html 
Celebra la Navidad en clase de ELE con estos cinco ejercicios especiales. #spanishteacher #activity
4.  PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Otro de los momentos especiales de la Navidad llega en Año Nuevo, cuando pedimos nuestros deseos para 2018. En este juego de Jennifer Niño, del blog Profe de Español, tendrás que pasar casilla por casilla, según el azar, para hablar sobre los propósitos y deseos. Sin duda, se trata de un juego de lo más interesante apto para todos los públicos. Puedes echarle un vistazo en este enlace: http://www.profe-de-espanol.de/2017/12/11/de-proposito-en-proposito/
Celebra la Navidad en clase de ELE con estos cinco ejercicios especiales. #spanishteacher #activity
5. PACK NAVIDEÑO
Y llegamos al final de este post con una aportación que puede considerarse un bonus track. Pues el pack navideño creado para ELE Internacional por Christian Andrades y Laura Caldas es un lujazo que no debes dejar pasar. Un pack con hasta cinco descargables a cual mejor. ¿Te interesa? Pues aquí tienes el enlace para llevarte el quién es quién navideño totalmente gratis: https://materiales.eleinternacional.com/packnavidad2017


Ärbol de navidad

Felicitaciones navideñas feliz navidad en otros idiomas 3

Navidad en Brasil, en verano

navidad en brasil

navidad en brasil
Siguiendo con nuestro viaje alrededor del mundo para ver como se celebran estas fiestas en distintos países, hoy vamos a ver como lo festejan en Brasil.
La principal diferencia respecto a las celebraciones del hemisferio norte, es que allí es verano, por lo que disfrutan estas fechas en las playas, a la vez que se preparan para la llegada del año nuevo.


La gente de Brasil le gusta mucho comer, y en estas fiestas lo aprovechan para hacerlo en familia, así para la cena de Nochebuena un menú típico estaría formado por pavo asado, arroz blanco, farofa y pudín de leche.
La cena no empieza hasta que no finaliza la misa de medianoche, y es cuando todos se reúnen en la mesa para degustar los platos. Es tradición que cada vecino le lleve un plato de comida al otro para que las degusten, y viceversa.
El día 31 de diciembre, por la noche, se celebra el famoso acto de fuegos artificiales en las playas de CopaCabana en Río de Janeiro, que iluminan el cielo durante más de 15 minutos de estruendo.
Los brasileños tienen curiosas supersticiones para la última noche del año, como es la de dar tres saltos con una copa de champaña sin derramar una gota, y luego tirarla para detrás, otra consiste en subir con el pie derecho encima de una silla, lavar los umbrales de las puertas con agua y sal gorda o si la primera visita del año a tu casa es un hombre, entonces esto traerá buena suerte.

NAvidad en RUMANIA


Costumbres de Navidad en Rumanía

La segunda celebración importante del invierno, despues de San Nicolas en 6 de diciembre,  es la víspera de la Navidad, la noche del 24 de diciembre. En contraste con la celebración de Santa Clós en Europa Occidental el 25 de diciembre, en Rumania la noche previa a la Navidad concentra toda la magia del invierno.
En la tradición oral de los rumanos, se dice que el santo patrón de este día es el hermano menor de Santa Clós, un pastor viejo de corazón muy grande.
La tradición más importante de Rumania en Navidad es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos, el líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. La víspera de la Navidad será incompleta si la familia rumana no recibe en la casa o a sus puertas a los niños que vienen a cantar villancicos, las canciones que anuncian y celebran el nacimiento del niño Jesús. Además, es de mala suerte para todo el año el no recibirlos.
Niños cantando villancicos
 
 





Otro momento importante es el de la matanza del cerdo que se celebra alrededor del 20 de diciembre en una clase de ritual muy antiguo , una tradición que se ha guardado durante siglos. Del animal se aprovecha todo para preparar numerosos productos que serán consumidos, en su mayoría, durante las fiestas navideñas.   Las mujeres rumanas preparan chorizos y fiambre con gelatina, morcilla, órganos y sangre de cerdo,  tocino ahumados, el famoso SARMALE -col rellena de carne picada y arroz, este plato típico no falta en ninguna mesa rumana durante la cena de Navidad o de Nochevieja. 
Productos de cerdo ahumados

SARMALE
COZONAC

La cena en la víspera es muy rica,  esta
preparada y cocida preferentemente en la casa, junto con los dulces específicos, las madres suelen preparar COZONAC una clase de panee toné ,o algo así ,que es un pan dulce ,relleno de crema de chocolate y nueces .






 

Santa Claus: origen, historia y por qué llega en Navidad

Un hombre imprescindible en estas fechas decembrinas es Santa Claus, también conocido como San Nicolás o Papá Noel. ¿Cuál es el origen de este personaje?


El origen de Papá Noel

El verdadero origen de Papá Noel

  • Se sabe que nació en Licia (Asia Menor) a finales del siglo III y era una de las figuras más veneradas de la Edad Media.
  • La imagen de bonachón que se presenta actualmente ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
  • En 1931 la marca Coca Cola de dio su actual aspecto.
Papá Noel, saludando a los ciudadanos. (FOTO: ARCHIVO)
Papá Noel, saludando a los ciudadanos. (FOTO: ARCHIVO)
ARCHIVO
Se le conoce por una infinidad de nombres: Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Baboo Natale, Knecht Ruprecht, Père Noël, Father Cristmas, Kolya, Niklas, Pezel-Nichol, Semiklaus, Svaty Mikulas, Sinterklass, o Señor Invierno en centro.Europa...Una multitud de nombres para un mismo personaje que reparte regalos a los más pequeños la madrugada del día de Navidad.
Según publica la página web Saber Curioso, se sabe que nació en Licia (Asia Menor) a finales del siglo III y era una de las figuras más veneradas de la Edad Media tanto en Oriente como en Occidente aunque fue en Italia, especialmente en Bari donde se conservan sus reliquias desde el año 1087 que fueron recuperadas por marinos italianos quitadas a los musulmanes.
Proveniente de una familia adinerada cuando fallecieron sus padres decidió encauzar su vida en la religión y centrándose en los más pequeños entre los que repartió su fortuna personal. Habría que remontarse a la época del Imperio Romano cuando en las fiestas religiosas de época comenzó la tradición del reparto de regalos entre los más pequeños.
Vestido de rojo, gorro y botas altas
La figura de San Nicolás arraigó en Holanda en el siglo XIII y era representado con barba blanca, vestiduras eclesiásticas, un saco de regalos para los niños y montado en un burro. En 1624 "los emigrantes holandeses fundaron Nueva Holanda en el continente americano -Nueva York al pasar a dominio inglés-", trajeron un personaje con el nombre de Sinterklaas, nombre que más adelante derivaría en Santa Claus por la pronunciación anglosajona y siendo un personaje muy popular en el continente americano.
Tiempo más tarde fue Santa Claus el que saltó a Europa haciéndose muy popular en el continente. La imagen de bonachón que se presenta actualmente ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Se sabe que en un poema escrito por Clement C. Moore en 1823, cambió el trineo con un caballo blanco por otro tirado por renos, llevado por un hombre alegre, regordete y de baja estatura que hacía su aparición en la vigilia de Navidad.
Más adelante un dibujante llamado Thomas Nast dibujó la imagen del personaje vestido de rojo, gorro y botas altas creándole el entorno del polo norte. Pero no fue hasta 1931 cuando la marca Coca Cola de dio su actual aspecto.

martes, 10 de diciembre de 2019

Egipto y el solsticio de invierno


La belleza del invierno


Solsticio de invierno

Todo lo que necesitas saber sobre el solsticio de invierno

Descubre cómo difieren la astronomía y la meteorología sobre su definición, por qué ocurren los solsticios y cómo se celebra este día alrededor del mundo.

La gente se reúne en Stonehenge para ver el amanecer como parte de la ceremonia para ...
La gente se reúne en Stonehenge para ver el amanecer como parte de la ceremonia para celebrar el solsticio de invierno en 2015.
Fotografía de MATT CARDY, GETTY IMAGES
Los días se acortan, las temperaturas caen: el invierno anuncia su llegada al hemisferio norte.
Este año, el solsticio de invierno del norte se produce a las 23:23 hora peninsular española. El solsticio ocurre en el mismo momento en todo el mundo, aunque la hora local depende de en cuál de las 24 zonas horarias te encuentres. Al sur del ecuador, el solsticio de diciembre marca el inicio del verano.
Para la gente en el norte, ¿es el día más corto del año también el comienzo oficial del invierno? ¿Por qué ocurre el solsticio? ¿Y cómo lo ha celebrado la gente a lo largo de los siglos? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el solsticio de diciembre.

¿Cuándo es el primer día del invierno?

La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.
Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio del invierno (diciembre en el norte, junio en el sur) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.
Este fenómeno astronómico aparece en los calendarios como el primer día de invierno, pero los meteorólogos ya nos llevan ventaja en esta temporada. Cuando el solsticio se acerca, los científicos del clima ya llevan casi un mes observando condiciones invernales, según Greg Hammer, de la NOAA.
«El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año», explica. «Se basa enteramente en el ciclo anual de temperatura, en lugar de tener una base astronómica».
Teniendo en cuenta la enorme influencia de la luz solar sobre el clima terrestre, ¿por qué la época más oscura del año no es también la más fría?
«Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido» durante el verano, explica Hammer. «Por lo tanto, el mínimu de luz diurna no viene seguido de las temperaturas más frías hasta casi un mes después».
El invierno meteorológico refleja más nuestros calendarios cívicos y la forma en que la mayoría de la gente percibe las estaciones, añade Hammer. «Pensamos que el invierno es la época más fría y el verano la más cálida, mientras que la primavera y el verano son transiciones».
Horario de verano o de invierno 101
Horario de verano o de invierno 101

¿La puesta de sol más temprana? No es en el solsticio

La mayoría vemos la puesta de sol más temprana una o dos semanas antes del solsticio. Eso es porque el Sol y nuestros relojes humanos no coinciden de forma exacta.
Hemos organizado nuestros días en segmentos de 24 horas, pero la Tierra no gira en su eje de forma tan precisa. Aunque el tiempo entre mediodías es siempre 24 horas exactas, el tiempo varía entre los mediodías solares, el momento cada día en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo. Cuando el año avanza, el tiempo cronológico del mediodía solar cambia de forma estacional, y también lo hacen los amaneceres y las puestas de sol.
En diciembre, los mediodías solares ocurren unos 30 segundos después de completar un ciclo de 24 horas. Aunque recibimos la menor cantidad total de luz diurna en el solsticio, la puesta de sol de ese día ocurre unos minutos más tarde en nuestros relojes de lo que ocurrió a principios de mes.
En Washington, D.C., por ejemplo, la puesta de sol en el solsticio será a las 4:49 p.m. ET, cuatro minutos después de la del 9 de diciembre.
Más cerca del ecuador, la puesta de sol más temprana del año ocurre en noviembre. Para verla coincidir con el solsticio, hay que ir hacia el Ártico. Las variaciones estacionales en la trayectoria del Sol sobre el cielo son más extremas cuanto más nos acerquemos a los polos, lo que hace que las horas de la puesta de sol en latitudes altas coincidan con el horario del solsticio.

¿Puede verse el solsticio?

Es posible ver los efectos del solsticio observando qué sucede en el cielo y las variaciones de la luz solar con el tiempo.
Para los observadores en el norte, el arco del Sol a través del cielo ha ido cayendo y acortándose desde junio. En el solsticio del invierno del norte, alcanza su arco más bajo, tan bajo que en los pocos días anteriores y posteriores al solsticio, parece salir y ponerse en el mismo lugar. Dicho fenómeno dio pie al origen latino de la palabra «solsticio», que significa «sol quieto».
Como el ángulo del Sol está bajo, esto implica que nuestra sombra al mediodía es la más larga del año durante el solsticio de invierno.

Lugares antiguos que conmemoran el solsticio

En la antigüedad se construyeron una serie de monumentos para conmemorar el solsticio. Un ejemplo es Newgrange, un enorme monumento funerario de la Edad de Piedra construido en Irlanda en torno al 3200 a.C., unos años antes que Stonehenge. Un túnel orientado hacia el amanecer del solsticio lleva a una cámara principal, donde podrían haber enterrado a sus muertos. La luz del solsticio entra durante 17 minutos a través de una pequeña ventana.
Los paracas, de Perú, que vivieron entre el 800 y el 100 a.C., atravesaron el desierto con líneas de tierra y roca llamadas geoglifos que conectan montículos ceremoniales con el lugar donde el Sol del solsticio de invierno se pone en el horizonte. Las famosas líneas de Nazca también presentan alineaciones con el solsticio de invierno.
El templo de Karnak fue construido en el antiguo Egipto alineado con el solsticio de invierno en Lúxor hace más de 4.000 años. Pueden verse alineaciones similares en Angkor Wat, Camboya, y en Machu Picchu, Perú.

¿Vínculo con las Navidades?

Para más de 2.000 millones de cristianos, el solsticio se ha visto eclipsado por la Navidad. Pero al historiador David Gwynn, de la Universidad de Londres, la proximidad de los dos acontecimientos podría no ser un accidente.
Según Gwynn, existe una teoría que sostiene que la Navidad se fijó el 25 de diciembre para reemplazar una festividad romana, que tenía raíces en el culto pagano al Sol Invictus («el sol invicto»).

Felices fiestas postales





domingo, 8 de diciembre de 2019

Qué es educar sin autoridad


Conoce a Senigne Mbaye

Serigne Mbaye: «Mi vida está dedicada a la igualdad de derechos»

Serigne Mbaye
en |

Hace doce años se montó en una barca en una playa senegalesa, pero en esa ocasión no fue para pescar. La sobreexplotación de los grandes buques extranjeros le expulsó de su tierra y de su mar, empujándole hacia una Europa que no se lo ha puesto fácil. Hoy trabaja en un restaurante agroecológico en Madrid.

Háblame de tu vida en Senegal.
Nací en Kayar, un pueblo de pescadores y de pequeño ya aprendí el oficio. Estudié hasta el bachillerato, pero después me dediqué por completo a pescar. La estructura familiar en África es muy grande, solemos vivir con los abuelos y los tíos, y para nosotros es un deber, a cierta edad, tomar el relevo para mantener a la familia.
¿Tenías otras aspiraciones?
La pesca nunca me ha gustado. Yo aspiraba a tener estudios, un puesto de trabajo como, por ejemplo, administrativo, y terminar mis estudios en Europa. Pero para mis padres era demasiado gasto. Además yo veía a gente con muchos estudios que no conseguía un puesto de trabajo, y eso me hizo replanteármelo.
Serigne Mbaye
Serigne Mbaye el día de la entrevista. Fotografía: Javier Sánchez Salcedo
¿Por qué no te gustaba la pesca?
Llegué a tener un pequeño barco artesanal y también fui capitán de barcos más grandes, en los que íbamos cincuenta personas. No me gustaba porque era un riesgo. He vivido cómo muchos colegas morían delante de mis ojos. Se vuelca la embarcación con las olas y cada uno intenta salvarse. Ves a gente delante de ti nadando mientras tú también intentas salir de esa situación y no puedes hacer nada por ayudarles. Me dediqué a la pesca durante once años y con lo que capturábamos podíamos mantener a la familia y ahorrar. Pero poco a poco fuimos notando que iba desapareciendo el recurso debido sobre todo a los grandes buques industriales extranjeros que cada vez eran más y no respetaban las zonas de pesca ni el medioambiente.
¿Qué hacían?
Eran barcos muy grandes, con una capacidad de captura impresionante, que congelaban en alta mar. No respetaban las zonas y se metían donde estábamos nosotros, provocando incluso choques con nuestras barcas en los que moría gente. Aprovechan que los gobiernos del sur no tienen medios para detectar las irregularidades, aunque sabemos que en ocasiones pagan dinero. Nuestra forma de pescar era respetuosa. Si estábamos muchos barcos, hacíamos cupos y unos pescaban hoy y otros mañana. Pero estos grandes buques lo que hacen es arrastre por el fondo del mar, pescando también donde hay rocas y plantas marinas, arrasándolo todo. Cuando levantan sus redes se ve. Hacen una selección y tiran lo que no quieren, que se pudre y flota. Destrozan el ecosistema del mar. La falta de recurso y la sequía que afectó mucho a la agricultura, a la que se dedicaba mi padre, me hicieron tomar una decisión.
¿Emigrar?
Cuando volvíamos de pescar nos quedábamos en casa de un amigo o en alguna plaza del pueblo para tomar té y charlar sobre cosas del mar. No sabíamos cuánto podríamos aguantar. Algunos decían que lo mejor era meterse en una barca e ir a Europa. Un día, jugando al fútbol en la playa, vi a un grupo de gente que preparaba una barca. Por la cantidad de personas y los bidones y materiales que estaban subiendo yo sabía que no iban de pesca. Cuando me dijeron que habían organizado el viaje algo me empujó a irme con ellos. Tardamos siete días en llegar a Canarias.
¿Cómo fueron esos siete días?
Muy duros. Para mí lo peor fue ver a la gente sufrir. Yo tenía mucha experiencia del mar, pero en la embarcación estábamos noventa y cuatro personas, y la mayoría no sabían nada. Los primeros días sufrieron el mal del mar, vomitando, y algunos empezaron a perder la memoria. Nos metimos en altamar para sortear los guardacostas y fue complicándose más. Un día, de madrugada, se oyó caer a una persona al agua. Nos levantamos rápidamente y nos pusimos a mirar por todas partes pero aunque el agua estaba limpia y clara no logramos ver a nadie. Cayó como una piedra y desapareció. La gente entró en pánico. Y justo esa tarde el mar se puso más furioso. Entraba agua por todas partes y el motor empezó a mojarse y a funcionar mal. Los que éramos pescadores llegamos a un acuerdo. Aguantaríamos por la tarde y por la noche, cuando el mar estuviera más calmado, avanzaríamos. Y así lo hicimos
¿Y funcionó?
Sí, avanzamos mucho, pero nos quedamos sin agua y mucha comida se mojó. Hicimos algo de arroz que había quedado, con agua de mar. La gente, muy cansada, volvió a entrar en pánico. Teníamos un GPS que no funcionaba pero yo pensaba que no quedaría mucho para llegar, porque vimos algo de basura flotando. De pronto, llegó una paloma y se posó en la barca. Seguramente se había perdido o era un ángel protector. Lo que sí sabía es que había recorrido unos kilómetros que nosotros podríamos recorrer. Volvió a levantar el vuelo y marchó en la dirección en la que íbamos. Llegamos a Tenerife por la noche.
Serigne Mbaye
Serigne Mbaye el día de la entrevista. Fotografía: Javier Sánchez Salcedo
¿Cómo te sentiste al llegar?
Mi preocupación no era por mí, sino por lo mal que lo estaban pasando los demás. Durante la travesía vimos barcas hundidas, zapatos, chalecos e incluso a gente flotando. Fue una liberación cuando llegamos porque me sentía muy responsable.
¿Cuál es ahora tu situación?
Después de mucho tiempo y muchos problemas, durante los que me dediqué a la venta en la manta, sufrí las detenciones policiales y trabajé puntualmente en la obra, una época infernal, al final he conseguido la nacionalidad y ahora estoy trabajando en un restaurante agroecológico y vegetariano, El Fogón Verde, un proyecto basado en la economía social. Somos una cooperativa en la que no hay un jefe, sino varios socios que decidimos todo por asamblea. Hay igualdad de derechos, algo que no he experimentado en muchos trabajos anterior por ser extranjero subsahariano. Tenemos horarios que respetan el descanso y un salario digno. Y el hecho de que en nuestras hortalizas no se usen productos químicos me encanta y me recuerda de dónde vengo. Pienso en mi padre y en los buenos años de la agricultura. La llegada de los productos químicos dejó las tierras secas e improductivas. Por eso me gustó este proyecto con el que intentamos reducir la huella ambiental apoyando a pequeños productores locales.
 ¿Tu gran sueño?
Soy muy activista y estoy en asociaciones como la Asociación Sin Papeles o el Sindicato de Manteros y Lateros. El sueño que tengo es el de un mundo mejor en el que haya igualdad de derechos. Todos tenemos derecho a vivir libremente y poder viajar. Si soy español y esta tarde hay billete para Senegal, lo compro en el aeropuerto y me voy. Si soy senegalés, estoy en Dakar y veo un billete para España no puedo comprarlo y usarlo. Tengo que hacer trámites, ir al consulado, pedir un visado y me piden miles de papeles. Puedo tardar años, si hay suerte, y en muchos casos no te los dan. Esta desigualdad de derechos es algo que tiene que desaparecer. Ahora estoy bien, porque tengo los papeles. Pero si salgo a la calle con mi hermano, un amigo o un primo, nos para la policía y a él le llevan a la comisaría. Me siento como si no fuera igual que él y él siente que no es igual que yo. ¿Qué es lo que nos diferencia? Una tarjeta que hace que él no pueda gozar de los mismos derechos que yo. Afecta tanto a mi vida que mi lucha está dedicada a terminar con esto. Es en lo que creo y lo que me hace feliz.
¿Eres optimista?
Soy muy optimista. Últimamente hay muchos discursos en contra de la inmigración y los inmigrantes pero también vemos a muchas personas más consciente de lo que está pasando. La gente tiene que saber que somos vecinos y que sus políticas deben incluirnos. Yo he llegado a formar parte de este proyecto gracias al apoyo de muchos amigos. Durante estos años he podido aprender el idioma y he demostrado que tengo cualificación. Entre los manteros hay mucha gente que puede hacer mucho más que yo. Solo necesitan una oportunidad.

lunes, 25 de noviembre de 2019

25 de noviembre 2019

Día contra la violencia de género 

V
IOLA
I
NSULTAR
O
BLIGAR
L
AGRIMAS
E
NFERMEDAD
N
EGAR
C
ORROCIÓN
I
NTIMIDAD
A
TACAR




M
ATERNIDAD
U
NICA
J
EFA
E
DUCACIÓN
R
ED
E
XPERTA
S
OCIEDAD

Mujeres
 
Hoy es 25/11/19 Día Contra la Violencia de género.
He escrito dos tablas  elaborando dos acrósticos, explicando que es la violencia y otro explicando que son las mujeres.

  • .Maternidad: Es porque las mujeres dan a luz.
  • .Única: Porque no hay nadie igual a ellas.
  • .Jefa: Porque son ellas las que hacen girar nuestro mundo.
  • .Educación: Arma de transformación.
  • .Red: Porque sostiene la humanidad.
  • .Experta: Porque son muy inteligentes.
  • .Sociedad: Porque ellas son la mitad 60% de nuestro mundo y tenemos que respetar, no hacer daño….


Violencia

La violencia existe en todo lo mundo y no es poca. La violencia tiene que acabar porque un mundo solamente en guerra no es un mundo digno y tenemos que saber que la violencia no resuelve nada. Lo único que tú hace con violencia es crear más violencia.
Entonces paren ya de maltratar a animales, humanos, porque eso  genera nada más allá que tristeza, guerras, y etc.
  

VITOR HUGO FRAGOSO SOARES 25/11/19.