miércoles, 6 de marzo de 2019

Conocer un poco más del feminismo marroquí

En este programa nos acercamos al país vecino Marruecos, para intentar conocer un poco más de cerca los feminismos de allí.
Para ello entrevistaremos a Omnia Nur, miembro activa del movimiento 20F y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quién nos pondrá al día sobre la actualidad del movimiento en el país, y con quien charlaremos acerca de otros temas como la reciente ley aprobada de lucha contra la Violencia de Género, el conflicto del Sáhara o los colectivos LGTBI+ del país.
También repasaremos la historia general del movimiento de mujeres para conocer que la institución de enseñanza superior más antigua del mundo se encuentra en Marruecos. Ésta fue fundada por Fátima al-Fihri y su hermana Mariam, y hoy se la conoce como Universidad de Qarawiyyin.
Además, conoceremos a algunas de las protagonistas más importante del movimiento, como Fatima MernissiIbtissam Betty Lachgar Saïda Menebhi.
Por último, terminaremos repasando algunos de los cómic más destacado del otro lado del Estrecho, para constatar que en ellos la realidad social, política y cultural de la zona árabe son las protagonistas.
Y tú, ¿qué sabes de los feminismos en Marruecos?
Descarga el podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario