viernes, 8 de marzo de 2019

Recursos para trabajar la igualdad

Recursos para trabajar el Día de la Mujer en el aula

Desde hace 111 años el 8 de marzo está marcado en los calendarios de las mujeres de todo el mundo. ¿Qué se celebra en esta fecha? ¿Cómo se puede transmitir su importancia al alumnado? Con estos recursos lo descubrirán.
3
Recursos para trabajar el Día de la Mujer

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.
Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. Por ello, ¿te gustaría aprovechar la ocasión y trabajar este tema en clase? Te proponemos estos recursos variados para que puedas educar a tus alumnos en la igualdad de género y desde el feminismo.
Iria Marañón: “Es necesario un programa interdisciplinar y transversal para educar en el feminismo” 1

1Educar en el feminismo, Iria Marañón

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Iria Marañón descubrió al investigar para su libro ‘Educar en el feminismo’. Una lectura que busca concienciar y comprometer a los padres y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, la autora afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. En la entrevista publicada en la web, Marañón detalla cómo llevar a cabo estos procesos y cuál es el cambio necesario en las aulas.EditorialPlataforma Editorial. Tipo: Ensayo

2Música feminista

Mafalda, Las Odio, Tremenda Jauría, Hinds… son solo algunos de los nombres de grupos formados por mujeres que están rompiendo los moldes de la industria musical. Sus letras son un buen ejemplo de música inclusiva que no fomenta los roles de género. Esta lista recopila estos nombres y muchos más para que los alumnos empiecen a entender los roles de género desde algo tan básico como la música.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 16

3Las chicas son de ciencias y Las chicas son guerreras

Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico, Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio o Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica. Mujeres referentes cuyo nombre ha pasado desapercibido a lo largo de la historia y recopilados en estos dos libros por Irene Cívico y Sergio Parro con ilustraciones de Núria Aparicio.EditorialPlataforma EditorialTipo: libro ilustrado
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 17

4Palabra De Mujer

Una buena manera de enseñar a los alumnos el pensamiento y trayectoria de mujeres que marcaron un antes y después en la historia. Esta app gratuita permite compartir reflexiones y biografías de todas esas mujeres.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 19

5Documental It’s a girl

Pensado para los alumnos de Secundaria  y dirigido por Evan Grae Davis,este documental muestra el lado más crudo del machismo: el tráfico de seres humanos, la venta de mujeres y la lucha de madres que quieren un mundo mejor para sus hijas. Rellenando esteformulario en su página web, mandan la cinta a colegios y universidades de forma gratuita.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 9

6Frida Kahlo para niñas y niños

Se trata del primer libro de la colección Otras Princesas que cuenta la vida de Frida Kahlo, la artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social del momento. Dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad, aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.
EditorialChirimbote y Editorial Maime Mujer España
sufragistas dvd

7Sufragistas

Esta película de la directora Sarah Gavron narra los comienzos del movimiento sufragista a través de la figura de Maud Watts (Carey Mulligan) y las mujeres de clase obrera que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, veían cómo eran constantemente privadas de sus derechos y cómo las protestas pacíficas que organizaban eran desoídas por la sociedad. Una película a través de la cual vuestros alumnos asistirán a la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres.

8¿Qué significa hacer algo #ComoNiña?

Este experimento pretende demostrar la connotación negativa que tiene la expresión hacer algo ‘como una niña’. Para ello, los autores piden a un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente. Este documental, dirigido por Lauren Greenfield, pretende convertir esta expresión en una afirmación positiva.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 1

9Educación en igualdad

En este blog se pueden encontrar multitud de trabajos y recursos para realizar en el aula, relacionados no sólo con la igualdad y la violencia de género, sino también con el papel de la mujer en los medios de comunicación o la homofobia. Entre las actividades, destaca la sección de análisis de canciones populares donde se busca que los alumnos elaboren una opinión crítica de la música que escuchan. La página cuenta con ejemplos de la cantante alemana Oceana y de Shakira, entre otros.
documental violencia género

10¡Dale una bofetada! Reacciones de los niños

Se trata de una campaña contra la violencia de género que lanzó el diario italiano Fan Page. En el vídeo se puede observar cómo varios niños obedecen las órdenes de una voz en off que, en un principio, les manda hacer halagos y caricias a la chica que tienen delante, cosa que los niños hacen sin rechistar. Sin embargo, cuando el narrador les propone darle una bofetada, ninguno acata la orden. “No puedo golpearla porque ella es linda y es una chica”, “porque estoy en contra de la violencia de género”, contestan.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 4

11El género femenino a través de la publicidad

La guía, creada por la Federación de Mujeres Jóvenes, analiza la igualdad de género en los medios de comunicación y la publicidad. Entre otros temas se abordan los modelos de belleza que crea la publicidad, los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia o el amor y el rol masculino. Además, al estar dirigido al profesorado, cuenta con dinámicas y propuestas para trabajar en clase.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 5

12Mundo Primaria

Este blog ofrece una selección de libros infantiles para tratar la igualdad desde pequeños. A través de fábulas como ‘La libre y la tortuga’, ‘El patito feo’ o ‘La luciérnaga que no quería volar’ los niños aprenderán a respetar a los demás y la realidad de que ‘nadie es mejor que nadie’. Conceptos que irán calando en ellos de una manera divertida y práctica.
herstoricas

13Juego Herstóricas Pioneras

Con el nombre de Herstóricas Pioneras, este juego de cartas recupera la figura de multitud de mujeres pioneras que son apenas conocidas por la sociedad española: la primera mujera taxista, alcaldesa, escritora… De esta forma, los estudiantes pueden poner cara a estas mujeres españolas. La baraja está pensada para jugar a las parejas fomentando la memoria, la velocidad y el trabajo en equipo.
las constituyentes

14Las Constituyentes: las mujeres en la historia política de España

En el año 2018, la Constitución española cumplió 40 años; momento en el que el Instituto de la Mujer creó un cuaderno pedagógico con el que recopila a las mujeres clave durante la Transición española. A través de este recurso, especialmente indicado para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los docentes pueden dar a conocer el papel de las 21 primeras diputadas y 6 primeras senadoras españolas con diferentes actividades.
girl power

15GRL PWR: una serie documental

¿Sabes quiénes son Luna Miguel, Joana Pastrana o Elena Martín? Son mujeres que han conseguido el éxito en sus profesiones siendo muy jóvenes. Esta serie documental, de RTVE, muestra en pequeñas píldoras cómo es la vida de estas y otras mujeres que han alcanzado el éxito en su sector y son todo un referente para las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario