miércoles, 3 de febrero de 2010

LAURA ESQUIVEL Y Marta Escudero

Un video para saber más sobre Laura Esquivel y su obra "Como agua para chocolate":
http://www.cervantestv.es/entrevistas/video_entrevista_laura_esquivel_charlando_con_cervantes.htm


Laura Esquivel en su libro "Íntimas suculencias" describe la situación difícil pero prometedora de la mujer en el mundo actual:
"Afortunadamente parece que las cosas están cambiando. La contracepción ha liberado a las mujeres del peligro del embarazo y ha desasociado la experiencia sexual de la reproducción. Poco a poco han ido desapareciendo los preceptos morales y religiosos que contaminaban las relaciones de pareja. La mujer empieza a sentirse sujeto y no objeto. Todos estos cambios en la sociedad han traído enormes beneficios a las mujeres; pero a la vez, nos han llenado de contradicciones. Es cierto que ahora podemos estudiar y trabajar sin restricciones y participamos activamente en la sociedad, pero esta participación está determinada por nuestra estrecha relación con los hijos, la sexualidad, el fuego, la alquimia, el hogar, la vida. Como que esto de lo masculino y lo femenino, lo racional y lo pulsional no está claramente delimitado, como que esta partida de cuerpo a la mitad no es tan palpable en la realidad y así nos encontramos algunas mujeres que aunque utilicemos la inteligencia creadora al escribir –clasificada dentro de lo masculino-, tenemos hijos, sentimos esa vida dentro de nosotras mismas, gozamos placenteramente del sexo –bueno, desearía que esto fuera el caso de la mayoría-, convivimos día a día con la vida y la muerte, tenemos contacto directo con los elementos que conforman el mundo, con sus leyes, sabemos transformar y purificar estos elementos a través del fuego –todo está clasificado dentro de lo femenino."




Marta Escudero una contadora de historias mejicana que cuenta historias de Galeano, de Laura Esquivel, de Ángeles Mastretta de su maravilloso libro "Mujeres de ojos grandes"...
http://www.marthaescudero.com/esp/montajes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario