jueves, 25 de marzo de 2010

TRABAJO PARA LAS JORNADAS RUMANIA ( I parte)









Me llamo Daniela Sefer y mi país es Rumania

Situación geográfica
Rumania está situada en el Sureste de Centroeuropa. Limita con Ucrania y Moldava al noreste. Con Hungría y Serbia al Oeste y con Bulgaria al Sur. También tiene una pequeña frontera de costa en el Mar Negro.

Capital y ciudades más importantes
La capital de Rumanía es Bucarest. Es una ciudad donde van muchos turistas y es la ciudad más grande de Rumania, así como el centro industrial, comercial y cultural del país. Su nombre significa ciudad de la alegría. En ella viven 2 millones de habitantes y su población sigue creciendo aunque la población de Rumania disminuye
La ciudad donde yo nací se llama Turnu Magurele. Esta situada a una hora de Bucarest de viaje por carretera.. Mi ciudad está en el sur de Rumanía a 30 metros sobre el nivel del mar a la orilla del río Danubio. Tiene treinta mil habitantes, tiene catedral, un parque, y aquí os presento una foto de mi colegio
Mi calle se llama Mihai Eminescu que es el nombre del poeta más importante de Rumania. Os leo un poema de este escritor:
Qué deseo para ti, dulce Rumanía,
¡Tú, joven novia, madre con amor !
Que tus hijos vivan siempre como hermanos
Como estrellas en la noche, como amanecer,
Vida en eternidad, gloria, alegría,
Armas con fortaleza, alma rumana,
Sueño de valentía, orgullo y grandeza,
¡ Dulce Rumanía, esto te deseo !


Accidentes geográficos más conocidos
Rumania se encuentra en la región de los Cárpatos y en el curso bajo del río Danubio. El Danubio es el río principal de Rumania y forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria. Es usado para el transporte y para la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente ha sido incluido por la UNESCO como reserva de la biosfera.

Clima
El clima de mi país es templado y continental. En mi ciudad Turnu Magurele hace más frío que aquí en Asturias y también llueve más.

Demografía
La población de Rumania es de 22 millones de habitantes aunque actualmente esta disminuyendo. Los habitantes se concentran en las llanuras donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura. El 52% viven en las ciudades. En Bucarest, que es la capital viven 2 millones de habitantes.
También hay muchos rumanos que viven fuera de su país, en otros países de Europa.


Idioma
El rumano es el idioma oficial del país y es una lengua romance como el español. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní. El ingles es el primer idioma extranjero que se estudia en las escuelas rumanas. También el español va en aumento.

Voy a deciros algunas palabras en rumano
Hola, ¿qué tal? // Buna ce faci
Te quiero // Te iubesc
Me llamo Daniela // Ma numesc Daniela

Ahí veis algunas palabras muy parecidas en español y en rumano


Cocina
La cocina rumana es muy variada, tiene influencias de la cocina alemana, serbia y hungara. Existe un refrán “Dragostea trece prin stomac” que significa “El amor pasa a través del estomago” . Algunos platos típicos son las sopas llamadas en rumano borsh o la mamaliga que es una torta de maíz. En navidad se hace carnati que es un tipo de salchicha. La piftia se come en el invierno y se elabora con carne de cerdo.

El conde Drácula
Todos habéis oído hablar del Conde Drácula una de las leyendas más fabulosas de Rumania. Transilvania es una provincia de Rumania y es donde habitaba Drácula. El conde Drácula realmente existió pero no fue un vampiro como dice la leyenda sino que fue un noble sanguinario que sembró el terror en la Edad Media. En realidad se llamaba Vlad Tepes y se dice que bebía sangre de sus enemigos porque pensaba que así conseguía la vida eterna.
En el siglo 19 el escritor Bran Estoker descubrió el mito y escribió la famosa novela “Drácula”
Bueno espero que os haya gustado mi país y que hagáis un viaje para conocerlo

2 comentarios:

  1. Vemos nuestro trabajo en tu blog y nos sentimos orgullosas de haberlo elaborado y haber podido enseñarselo a nuestros compañeros y a nuestros profesores
    Daniela Sefer

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Daniela:
    Gracias por tu esfuerzo dedicado a preparar el trabajo sobre tu bello país así como por tu valentía por atreverte a exponerlo ante tantos compañeros y profesores.
    Mereció la pena trabajar contigo mano a mano para llegar a este resultado.
    Aunque no hubiera salido todo tan bien como salió, no importaría ya que lo importante no es tanto el resultado final como el camino que hemos recorrido para llegar.
    Un beso y enhorabuena
    Blanca

    ResponderEliminar