lunes, 3 de diciembre de 2012

Las arañas, Aracné en las hilanderas de Velázquez


 En la cosmología egipcia, la araña —símbolo de la diosa Neith— es un
mito creador, como madre de Ra y madre de todos los dioses. En la
mitología griega aparece Aracné, la doncella lidia que es convertida en
araña por la celosa Atenea, una de las diosas más poderosas y que
algunos autores, desde Herodoto a Robert Graves, opinan que es la
versión griega de Neith. El dios Hefestos intentó violar a Atenea, que lo
rechazó. Hefestos, en su intento, eyaculó sobre el muslo de la diosa
quien, asqueada, limpió el semen con un trozo de lana y lo tiró al suelo.
Del trozo de lana nació Erectonio, futuro rey de Atenas. Atenea no creó a los dioses, pero sí a un rey ateniense y, por lo tanto, Atenea es en realidad la  araña (según A. Melic, De Madre Araña a demonio
Escorpión: Los arácnidos en la Mitología,  Rev. Ibérica de Aracnología 2002) 5, 112-124) y no Aracné, quién sólo padeció una transformación como castigo.
Un mito muy popular en Africa central y occidental es el de Anansi, una araña creadora del sol, la luna y las estrellas. En las islas del Pacífico la araña Aerop-Enap también es la divinidad creadora, al principio sólo existía ella y los mares y después acabó creando los Cielos y la Tierra. En la tradición Maya, la diosa del parto Ix-Chel se representa con una placenta en forma de telaraña de cuyo centro surge el cordón umbilical, o hilo, que une al hombre con el resto del universo y, también, en las culturas nativas de Norteamérica encontramos a la Madre Araña creadora de la Tierra.

 El alumnado de Bachillerato del IES CUENCA NALÓN nos muestra su versión de las Hilanderas, tendiendo cada esquina a un tono y en el centro Aracné. ¿Las mujeres  en la antigüedad  cómo hemos sido representadas?  De este interrogante surge el proyecto. Al contemplarlo nos hacen reflexionar sobre el papel de la mujer en la creación de los mitos, cómo nos han otorgado el papel de hechiceras, brujas, seductoras malvadas, y/o sumisas que esperan el regreso de los guerreros, Penélopes... habrá que comenzar a  forjar nuevos mitos o reescribirlos, y librarnos de esa visión donde o somos el bien o el mal.  
Este mural nos recuerda que hay todo un abanico de matices.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario