lunes, 1 de febrero de 2016

Año nuevo chino comienza el 8 de febrero

¿Qué se come en el Año Nuevo chino?
La gran regla en este banquete es que todo debe ser abundante. Dar más para recibir más, pues la comida representa en este caso la esperanza de la prosperidad venidera.
Cada familia adopta un platillo especial, pero por lo general se cocinan los mismos —considerados como ‘portadores de una virtud distinta’: camarones (abundancia), pescados enteros (unidad), pollo (riqueza), sopas y caldos (fortuna), vegetales verdes (fertilidad y buenas cosechas), tallarines (longevidad), pasteles de arroz dulce (amabilidad), dumplings (intuición), naranjas y mandarinas (prosperidad), manzanas (paz), etc.
Web
Detalles Finales
La Danza del León y la Danza del Dragón concluyen las festividades. Amabas se realizan en defiles públicos que recorren las calles.
La Danza del León porta un mensaje de ‘buena suerte’ para todos. Los colores del disfraz del león, manejado con impresionante habilidad por un par de bailarines o artistas marciales, son el rojo (valentía), el verde (buena voluntad)  el oro (vitalidad). En su frente, el León normalmente lleva un espejo, con el propósito que ‘los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen’. La música típica de la danza se hace con tambores, gongs y platillos o címbalos. La gente que pasa al lado del león debe ‘alimentarlo’ con hong paos —sobres rojos con dinero— para promover la prosperidad (aunque usualmente se consideran donaciones para la escuela de artes marciales que monta el show. A cambio, el león ofrece lechuga, como símbolo de buena fortuna.
La Fiesta de las Linternas termina con la Danza del Dragón, que simboliza la sabiduría, el poder y la riqueza. Algunos dragones alcanzan hasta los 100 metros de largo, pues se cree que cuanto más largo sea el dragón, mejor ‘suerte’ traerá.  A veces, el dragón va siguiendo a un hombre que lleva una esfera o ‘perla de la sabiduría’.
Quizás no podamos hacer las danzas del león y del dragón en nuestras casas, pero si el apetito de experimentar se apodera de nuestra curiosidad, podemos apropiarnos del resto de las costumbres y llevarlas a cabo. Suerte con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario