Karromato: “Chequia es un punto de referencia de la marioneta europea”
Karromato es una compañía itinerante de marionetas checo-español-húngara, asentada en Chequia, que lleva desde 1997 la tradición de los títeres checos a lo largo del mundo. Radio Praga habló con uno de sus integrantes Kiko Montoto sobre la magia de las marionetas, sus experiencias en el extranjero y el panorama del teatro de títeres en Chequia y España.

Los tres integrantes de Karromato han dado a conocer la tradición clásica centroeuropea del teatro de títeres de madera en más de 30 países de tres continentes y su agenda les garantiza aún más sellos en sus pasaportes.
Uno de los integrantes, el canario Kiko Montoto, se aficionó al mundo de las marionetas tras instalarse en la República Checa a principios de los años noventa, poco antes de que naciera la compañía Karromato, según contó a Radio Praga.

La compañía viaja con las marionetas por todo el mundo, por lo cual los temas de sus obras tienden a ser universales. Una parodia de representaciones de opera cortesanas del siglo XVIII, fábulas sobre los mágicos rituales antiguos y un espectáculo de circo con acróbatas y payasos, inspirados en varietés del siglo XIX, forman el repertorio actual de Karromato.
“Manejar los títeres no es lo más complicado”

“Digamos que esto es una técnica como cualquier otra, con tiempo se aprende. La dificultad es evidentemente que tienes que tener la capacidad de poder usar las dos manos distintamente, algo que no todo el mundo lo puede hacer. Pero con entrenamiento la parte más difícil no es precisamente la manipulación y la construcción, aunque son bastante complicadas, sino la dramaturgia para hacer un espectáculo que llegue a todo el mundo. Al no tener que usar las palabras, tienes que conseguir que con las emociones y los movimientos de las marionetas transmitas lo que tú deseas”.
Karromato quiere divertir y hacer sentir al público la sensación de haber vivido una experiencia agradable y elegante. En ocasiones utilizan los títeres también para fines educativos en el marco de diversos proyectos europeos. Aunque algunos asocian el teatro de marionetas a un ocio infantil, Karromato crea sus espectáculos para entretener a todo tipo de público sin diferencia de edad o nacionalidad.

“La marioneta puede transmitir las mismas emociones que un actor”

“A todo el mundo le hace un poco de estremecerse. Tú ves ahí algo que sabes que no está vivo, sin embargo, te está transmitiendo las mismas emociones que te puede transmitir un actor”.
La primera Cátedra de Títeres del mundo nació en Praga
La cultura del teatro de marionetas tiene en la República Checa fuertes raíces. En 1952 la Facultad de Teatro de Praga abrió la primera Cátedra de Títeres del mundo. Chequia puede jactarse de otra primacía mundial, la primera revista consagrada a este tipo de arte. Actualmente existen en la República Checa acerca de 300 conjuntos de amateurs y 12 teatros oficiales.

Sin embargo, Kiko Montoto afirma que el panorama de los teatros de títeres checo ya ha vivido épocas más célebres y espera que vuelvan.
“Cuando vine a Chequia era un momento de euforia en los años noventa, un momento de apertura súper importante no solo en el campo teatral. La sociedad se ha estabilizado a nivel económico, pero ha dejado de tener un poco este empuje creativo que había. Me parece que no hay grandes despuntes. Hay una cultura un poco de consumo, ahora no veo espectáculos de vanguardia, muchas compañías checas de marionetas ya no viajan tanto y los espectáculos que se hacen, aunque tengan una calidad buena para el mercado de aquí, pero ya no lo son tanto para el extranjero. En los años noventa había más compañías viajando y ahora hay menos. Me imagino hora con el auge de compañías independientes eso se mejorará”.

“Alguna que otra, debido a la calidad de su trabajo o a la organización, recibe algún apoyo del Ministerio de Cultura o de los Ayuntamientos donde residen, pero depende mucho de la venta de los espectáculos al público. Están limitados al público infantil, porque es muy difícil que el público adulto, que no está acostumbrado, vaya a ver un espectáculo de marionetas, a no ser que esté presentado en el marco de un festival o algo importante. Pero existe un concepto que es para niños, se trabaja con escuelas o se trabaja los fines de semana con el público familiar que siempre tienen billetes reducidos. Hay un problema con la financiación”.
“En Asia no palmean, en Sudamérica aplauden todo el rato”

“En Asia están más tranquilos, pero hacen más ruido con las voces y no palmean. En Europa están callados todo el tiempo porque están educados para el silencio, pero al final aplauden mucho y en Sudamérica no paran de aplaudir todo el tiempo”.
Las próximas paradas: Chile y Gran Canaria

Tras la vuelta desde Chile, el conjunto actuará en Gran Canaria, España, y a partir de agosto sus marionetas volverán a estremecer al público checo. Sus próximas paradas serán en la ciudad de Protivín y el festival de experiencias Kefír, en la ciudad de
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