jueves, 15 de febrero de 2018

Año del perro de los nacidos en 1982, 1970, 1994, 2006

¡Celebremos el Año Nuevo Lunar! El Año del Perro

Barcelona y Madrid
¡Celebremos el Año Nuevo Lunar! El Año del Perro - IMG 2
Barcelona celebrará el próximo sábado, 17 de febrero, el Año Nuevo Chino, la festividad más importante y tradicional del calendario lunar que tiene lugar en todo el mundo. Según este calendario el 2018 corresponde al signo del Perro. Las actividades que se han programado para dar la bienvenida al año nuevo comienzan el próximo viernes 16 de febrero y se alargarán durante 15 días.
La celebración de esta fiesta en Barcelona arrancará a las 11.30h, con un gran desfile por las calles del distrito del Eixample, desde el parque de la Estación del Norte hasta el Arco de Triunfo, con la participación de dragones chinos y catalanes, leones, bailes, castellers, diablos, percusionistas y gigantes. Irá a cargo de las federaciones y entidades chinas de Cataluña, conjuntamente con las entidades y asociaciones catalanas, y con la colaboración de doscientos voluntarios.

Al finalizar el desfile, a las 12.30h, tendrá lugar en el Paseo Lluís Companys una programación de espectáculos, con demostraciones de artes marciales, danzas y trajes tradicionales, y actuaciones musicales. La Barcelona Coral Asia, el proyecto de encuentro intercultural a través del canto y la música, también participará ofreciendo su repertorio de canciones chinas. Y en el mismo paseo, desde las 11.30 hasta las 20.00h, habrá una feria gastronómica y cultural china, una de las novedades de este año. Habrá un total de 18 casetas que ofrecerán productos típicos de la gastronomía china así como actividades culturales, como caligrafía o recorte de papel por poner un par de ejemplos.

La comunidad china en Barcelona, ​​que cuenta con más de 19.000 personas, la segunda en número en Barcelona, ​​ha expresado su deseo de que esta fiesta sea, un año más, una oportunidad para compartir y celebrar con todo aquel que lo desee una de las tradiciones más importantes de su cultura.

Una celebración que también quirere poner de relieve la diversidad y el espíritu de convivencia interculturales de la ciudad de Barcelona, ​​además de ser un evento festivo y abierto a la participación.

El Año Nuevo Chino está organizado por la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, ​​el Consulado General de China, una cincuentena de entidades chinas y catalanas de Barcelona, ​​Santa Coloma, Badalona, ​​Tarragona y Girona y la participación de unos 200 voluntarios, la mayoría estudiantes chinos y catalanes.

El Año del Perro

El Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera es una de las fiestas más importantes en China y en otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam. Todas las fiestas tradicionales de estos países se rigen por el calendario lunar, y a diferencia de Occidente, está organizado en años, no en meses. Este año la llegada del año del Perro tendrá lugar el 16 de febrero.

Según la astrología china hay 12 signos que representan diferentes animales que incorporan las características de su personalidad de quienes nacieron en esa fecha determinada. Los nacidos bajo este signo nacieron los años 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y también los que nazcan en 2018 y 2030.

El primer día del Año Nuevo es tradición no comer carne y en los 15 días siguientes se cuando tienen lugar las grandes comidas y reuniones familiares. Los desfiles de dragones y leones son una de las actividades más destacadas que tienen lugar en muchas ciudades del mundo que lo celebran, con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus y empezar el nuevo año con energías renovadas. La Fiesta de las Linternas pondrá el punto final a las celebraciones.

* Todos aquellos que queráis compartir las fotos del desfile y del resto de actividades programadas para el sábado 17 de febrero, podéis etiquetarlas en este hashtag: #AnyNouXinèsBCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario