viernes, 9 de febrero de 2018

El 16 de febrero comienza el año del perro


El día 16 de febrero le diremos adiós al Año del Gallo y entraremos en el Año del Perro. ¿De qué estoy hablando? Del Año Nuevo Chino.

Si lo pensamos bien el Año Nuevo Chino y nuestro tradicional Año Nuevo no son tan diferentes y ahora veréis porqué.

A diferencia de nuestro comienzo de año, el chino viene marcado por el calendario lunisolar, habitual de China y de otras regiones como Filipinas, Corea o Vietnam. Este calendario se rige tanto por las fases lunares como solares, haciendo coincidir el Año Nuevo con la luna nueva más próxima a la primavera. De ahí que el Año Nuevo Chino sea conocido también como la Fiesta de la Primavera.

Esta es, sin duda, la festividad más importante para los chinos y la celebración puede durar 15 días. De las tradiciones más bonitas que nos deja, una es el Festival de las Linternas.
Festival de las Linternas en China

Celebra el Año Chino en Madrid

No hace falta irse hasta China para celebrar el Año Nuevo Chino. Ya son varias las ciudades que se han sumado a esta fiesta, entre ellas Madrid, Barcelona y Londres.

En el caso de Madrid son sus 2 grandes focos, el Barrio de Usera y la Plaza de España, quienes festejan el Año Nuevo Chino con más entusiasmo.

Las tiendas y restaurantes se decoran con farolillos, el color rojo, ligado a la buena suerte, tiñe gran parte de la escenografía y el Ayuntamiento de Madrid propone varias actividades para grandes y pequeños vinculadas con la cultura china: gastronomía, música y cultura.

No faltarán los pasacalles con los tradicionales dragones, danzas tradicionales, talleres infantiles. El Centro Cultural de China en Madrid se ha sumado a la iniciativa con actividades hasta el 28 de febrero, conciertos, exposiciones y tertulias.
Año Nuevo Chino en Madrid

Y tú, ¿de quién eres?

El Año Nuevo Chino, además de mucha fiesta y una gran dosis de superstición, conlleva otra peculiaridad, el cambio de animal. Como en el horóscopo, en el Año Chino, cada persona está vinculada a un animal, que marcará su carácter.

Sin embargo, este “horóscopo” es más sencillo de descifrar ya que no implica ni tu día de nacimiento, ni la hora (en el caso de la Carta Astral), solo necesitas buscar tu año de nacimiento para saber si eres perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono o gallo.

Bienvenido al Año Nuevo Chino

decoración china

Como te decía al comienzo, no existen grandes diferencias entre el Año Nuevo Chino y nuestro Año Nuevo. Si quieres celebrar esta fiesta solo tendrás que sacar toda la decoración roja que tengas por casa (los farolillos son vitales), hacer un gran banquete para disfrutar en familia (punto importante), tirar fuegos artificiales y seguir algunos rituales para atraer la buena suerte, la felicidad y la riqueza. Pero, antes de nada, tendrás que dejar la casa reluciente y tirar la escoba que hayas utilizado para limpiar.

Hasta la tradición del aguinaldo se mantiene en el Año Nuevo Chino, ya que es habitual entregar a los niños un sobre con dinero ¡eso sí! el sobre tiene que ser rojo.

Prepárate para disfrutar del segundo Año Nuevo del año. Se acerca el año del Perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario