viernes, 28 de junio de 2019

Fin de curso ,fin de ciclo

Este año es un año diferente,... ha sido un año muy duro, el más duro con diferencia de todos los que he vivido como profesora de Inmersión Lingüística, enseñando español a alumnado de incorporación tardía. 
He vivido situaciones duras, algunos como Mohamed han desaparecido y no sé dónde están,  a otros los he acompañado en momentos complicados donde han tenido que enfrentarse a situaciones complicadas que jóvenes de su misma edad no llegan a vivir nunca, Hanzada  mi alumna más joven y fuerte ha enfermado y esta luchando por vivir. Otros me han dado muchas alegrías como Abdul Rehman, que va a titular en septiembre, y sacará su título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y hace año y medio no sabía nada de español, ni dividir.  Sin duda es todo un logro personal en el que he mediado, porque mi trabajo consiste en eso, en mediar, acompañar, facilitar,  proponer, construir zonas de desarrollo próximo y facilitar los andamiajes necesarios para que puedan aprender una lengua, el español que es una herramienta. Una herramienta que les ayudará a reconstruirse como ciudadanos y ciudadanas, como personas justas, solidarias y libres. 

Este año es el año del cerdo en el calendario chino, un nuevo ciclo comienza.  En las Aulas de Inmersión  nos deja Javier Duarte Jodar que estuvo al frente del Aula de Gijón durante mucho tiempo. 






Y dejan de ser el equipo directivo del IES Cuenca Nalón

DIRECCIÓN
Marta Elena Beiro Argüelles


JEFATURA DE ESTUDIOS
Mª Amada Fernández Menéndez    
Alberto Gómez González 
Juan Carlos Miguel Guirado 
SECRETARÍA
Jorge Iglesias González






Hoy se acaba el curso y para mí es uno de los días más tristes que he vivido en este instituto. Cuando llegué en el 2009 con Ana Turiel a crear el Aula de Inmersión Lingüística en este instituto vi la sábana colgada que estaba sobre la conserjería,  en la que aparecía la silueta de una familia creada con botones y luego las versiones de las obras de arte del hall y las mariposas colgadas sobre nuestras cabezas y le dije a Ana: - "Aquí yo voy a estar bien."- 

Luego Marta nos enseñó las obras de Claude en la escalera y el hall de la primera planta.  Aún estaban por reparar las narices de algunas esculturas que habían sufrido el ataque violento de alguien. Y en proyecto estaba Frida Kahlo para llegar al techo. 

Llegó Frida, y allí arriba estuve sentada esta mañana un rato, contemplando los pies de Frida y el tapón de la bañera...

Marta siempre ha sido tan accesible, una persona muy trabajadora, una mujer que empatiza, respeta y trata de aprender cada día,  con sentido del humor creativa, solidaria, una artista, una directora asequible como ninguna,  siempre está abierta la puerta de su despacho,  pocos momentos está cerrada (salvo en momentos en que está muy apurada y necesita que no la molesten).
   
Yo que soy nómada, como mi alumnado, ya que atiendo las dos cuencas mineras y hubo años en los que solo iba al Cuenca dos horas a la semana, estoy en muchos centros pero mi casa es esa, mi sede está allí y por eso todos los vídeos que edito llevan ese sello, Aula Inmersión Lingüística IES Cuenca Nalón. Asisto a los Claustros y voy conociendo a gente nueva cada claustro. Para mí el único espacio propio es el  Aula que tengo allí, en el IES Cuenca, en los demás lugares hay que adaptarse a los huecos que quedan y trabajo en Aulas de PT, AL, AMPAS, bibliotecas, tutorías que son más almacenes, aulas polivalentes frías, espacios impersonales que no son mis espacios. El aula es mi coche, el maletero con los libros, y son los vínculos que se generan, las vivencias que vas teniendo. 

Siempre he contado con tu ayuda Marta, cuando te la he pedido, siempre te has implicado en las situaciones complejas que hemos tenido entre manos. Solo puedo decir:  GRACIASHa sido un privilegio  tenerte como directora.

Gracias a los chicos de tu equipo , que siempre me habéis ayudado, respetado, considerado una compañera más.  Y gracias a Amada que se fue la primera en irse este curso, y la extraño. Echo de menos su sonrisa siempre. La  complicidad que existe entre vosotras es el reflejo de lo que deberían ser los equipos humanos que gestionan para grupos de personas. Se respira ese aire feminista. igualitario, de libertad cuando estáis cerca.

Comenzamos una nueva etapa,  mis mejores deseos y gratitud.

¡Buen verano!

Encarna González Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario