sábado, 13 de julio de 2019

Mirando a Siria





La cara de estas niñas al ver lo que ocurre en Siria, el país del que vienen tres de sus compañeros de clase, a mí como maestra, me susurra:

 “Hay que mostrar lo que pasa el mundo; los conflictos armados continúan activos en muchos lugares. De los 25 conflictos armados presentes en 2018, 10 se intensificaron: Yemen, Sudán del Sur, Uganda… Debemos mostrar estas realidades y educar para que la humanidad grite al unísono: - ¡NO A LA GUERRA! “

INICIO DEL PROYECTO

En el primer trimestre del presente curso 2018/2019 se incorporan al Aula de Inmersión Lingüística del IES Cuenca Nalón, los tres hermanos sirios que acaban de llegar a España tras un largo viaje que se inició en Siria. Comienzan su aprendizaje del español como segunda lengua, y a reciben el apoyo de la profesora en el centro en el que están escolarizados, el CP Benjamín Mateo.

LA ONG Save The Children en su campaña NO A LA GUERRA CONTRA LA INFANCIA ESCUELAS SEGURA ofrece sumarse y desde el colegio deciden participar. Hace aproximadamente unos dos meses, reciben una carta de agradecimiento al CP Benjamín Mateo de La Felguera por su participación en la carrera solidaria, llevada a cabo con el fin de recaudar fondos para los refugiados sirios establecidos en diversos campamentos por Europa. Desde el centro se recaudaron 180 euros entre las familias que patrocinaron a sus hijos e hijas en la Carrera solidaria

Al cabo de varias semanas, llegó una propuesta consistente en el envío de una fotografía que hiciese las veces de broche sobre las acciones desarrolladas que publicaron en el Twitter de la ONG Save The Children.

Tras conversar con Rosa Mediavilla Herrera, directora del CP Benjamín Mateo, acuerdo enviarle el trabajo realizado bajo la temática de Siria y la poeta Masram al Masri, el curso pasado junto al alumnado de incorporación tardía en el Aula de Inmersión del IES Cuenca Nalón. Acto seguido, nos pusimos en marcha para realizar el visionado de la presentación y las actividades en este centro, en el que contaríamos con la presencia de dos niños sirios: Musa y Omar.

OBJETIVOS
o    Dentro del marco de colaboración con entidades no gubernamentales nos planteamos no sólo desarrollar acciones cotidianas como forma de fomentar una implicación solidaria a nivel mundial, sino desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en nuestro alumnado.
o    Por lo que desarrollaríamos la capacidad de empatía con niños y niñas refugiados que conviven con nosotros.
o    Nos aproximaríamos a parte de nuestra historia reciente a través de testimonios de primera mano.

o    Desarrollarían la capacidad de escuchar, realizar preguntas, interpretar imágenes, aproximarse al lenguaje poético, y a expresar emociones, experiencias y deseos.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El pasado 14 de mayo, en el CP Benjamín Mateo de la Felguera nos reunimos con todo el alumnado de Primaria del centro en la clase de Musa, para visionar dos vídeos que había realizado el curso pasado alumnado extranjero.
Era la primera vez que veíamos estos trabajos, en los que diferentes niños, niñas y jóvenes que están aprendiendo español, leen poemas de la poetisa Masram Al Masri, junto a dos alumnos sirios que podrían estar presentes en las fotografías que conforman el montaje, pues fueron protagonistas junto a su familia de ese duro éxodo.

Seleccioné aquellas imágenes que mostrasen: la guerra y sus huellas en las ciudades, el periplo iniciado por los refugiados y refugiadas sirias en estos años de guerra, tratando de encontrar refugio. Eludiendo las imágenes cruentas que nos lanzan en las noticias, monté estos vídeos, en los que aparecen mujeres que lucharon y luchan por sus derechos y los Derechos Humanos en los cinco continentes.

Previo al visionado, se distribuyó una hoja en la cual los asistentes debíamos tratar de definir o expresar con qué asociamos palabras como: guerra, refugiado, refugiada, exilio, Siria, Mediterráneo, poesía.

Una vez finalizó dicho visionado, volvimos a cubrir la hoja por si podía añadirse alguna palabra. Recogí en un audio las definiciones, las palabras asociadas de esos dos momentos.

Tratamos de expresar las sensaciones, el sentimiento vivo tras ver esas imágenes...
Omar escribió que para él Siria era su casa. Necesitaron tiempo para poder hablar, la inquietud de Musa se hacía cada vez más patente, llegando a necesitar estar en pie. Observaba las reacciones de sus iguales, con una mirada sorprendida frente las caras de rechazo y asombro ante la barbarie provocada por los conflictos bélicos. Y luego en el recreo les preguntaron a él y a su hermano Musa acerca de las causas de esa guerra

El alumno sirio, Musa me habló de lo que había recordado respecto a su viaje desde Siria a Grecia. Necesitaba contarme más cosas y lo recogimos en otro audio de cuarenta minutos que podéis escuchar en el enlace que hay a continuación.

La necesidad de expresar, compartir sus recuerdos se hizo más acuciante en él y comenzamos a desarrollar una actividad en la que decidimos narrar su biografía entorno a la construcción de un laberinto.

 
ACTIVIDAD: El laberinto de nuestra biografía


A lo largo de unas cuantas sesiones comenzamos a trazar el laberinto en diversos formatos, en la pizarra, en folios para aprender a construir la forma de laberinto. Una vez que ya tenía adquirida la forma de construirlo comenzamos a hacer un esquema de los acontecimientos más importantes de su corta pero intensa vida siguiendo un orden cronológico y marcados por vivencias emocionales que para él eran más relevantes, como fueron el nacimiento de sus hermanos, dejar su país, la llegada a Grecia, su etapa en Alemania,…

A continuación eligió si su punto de partida sería el centro del laberinto o el exterior. Optó por el interior y desde su fecha de nacimiento que no coincide con la que aparece en sus documentos porque hubo errores, pero él sabe que nació un mes antes. Así comenzó a construir con los colores que él prefirió y estableciendo qué tipo de líneas quería trazar, los colores de las mismas, como reflejo de sus vivencias en esos momentos. Fue añadiendo detalles significativos como las estrellas que le gustan a su hermano Omar, o los corazones que le encantan su y hermana Hanzada.
Una vez que la expresión plástica la realizó llegó el momento de narrar y compartir más recuerdos de esos momentos vividos que definen y determinan su identidad.
Escuchar este relato de su vida nos ayuda a comprender que el amor que recibes de tu familia contribuye a generar una capacidad de resiliencia fundamental para enfrentar situaciones muy duras, en las que los duelos que deben elaborar son tantos que si no se van elaborando pueden llegar a poner en peligro la vida. 







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