El alumnado de incorporación
tardía se caracteriza por tener una diversidad importante. Esta diversidad hace que sea necesaria la
atención individualizada. Una de las barreras más importantes que tienen a la
hora de enfrentarse al aprendizaje es el desconocimiento de la lengua española.
En este momento de confinamiento
en que no podemos seguir con la interacción social presencial se nos planean
dificultades muy complejas de compensar.
En primer lugar la mayoría de
nuestro alumnado carece de equipos informáticos, su acceso a internet es a
través de los teléfonos móviles en los que cargan datos que se consumen en poco
tiempo y no hay una situación económica que permita ampliar estos datos u
optar por otros accesos que permitan una conexión de un tiempo adecuado para
poder realizar tareas de aprendizaje, entender las correcciones, etc.
Por otro lado parte de nuestra
alumnado estaban accediendo a la lectoescritura por lo que al no saber leer y
escribir el uso de internet está limitado al uso de aplicaciones, recursos que tengan una carga oral importante. Es a través del wasap aplicación gratis, pero
a la que hay que pagar internet para acceder como podemos comunicarnos con
ellos y ellas.
Nuestro alumnado en su mayoría
necesita no solo equipos, sino poder tener recursos económicos para poder
acceder a las redes un tiempo que permita hacer un seguimiento. Al tener
dificultades en la comprensión de la lengua española y en algunos casos hay que tener en cuenta
que son los menores los que hacen de intérpretes a sus padres y madres el
tiempo en la comunicación es mayor, lo que conlleva más dinero, más tiempo.
Sus familias o no tenían empleo
antes de este ESTADO DE ALARMA o dada la situación lo han perdido, y no reciben
ingresos, más allá de las ayudas que se les daban por parte de Servicios
Sociales, Cruz Roja, Cáritas, … otras ONGs. La situación económica ya era
precaria y en estos momentos se agudiza, dado que muchas familias envían a sus países de origen parte de los recursos
económicos y muchas veces son el sustento de abuelos, hermanas, abuelas,
hermanos tíos, tía, primos en países como Senegal, Marruecos, Sáhara
Occidental, Brasil… La familia tiene un sentido mucho más amplio que las
familias monoparentales.
Rogamos que se tomen medidas en
relación a este colectivo de personas que tienen unas necesidades específicas y
viven una situación de desamparo.
Firma: Encarnación González Herero
Profesora del Aula de Inmersión
Lingüística IES CUENCA NALÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario