martes, 9 de febrero de 2010

Máscaras en el Carnaval de Venecia ( Orígenes)

El carnaval surgió en el siglo XI y siendo su periodo de máxima popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma.Era el tiempo del desenfreno donde todo estaba estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban, el pueblo podía entrometerse en la aristocracia o burlarse de las autoridades.Y la aristocracia y las clases altas podían perderse entre el populacho, bajo la protección de su disfraz.El disfraz es la segunda piel para tomar otra personalidad, que bien podía ser alguna de estas:Para disfrazarse los venecianos usaban comúnmente con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”.Claro que la riqueza de elementos era mucho mas que estas dos piezas básicas, tomando infinidad de variedad y matices.

LA BAUTA, es la máscara por excelencia, la más conocida, tuvo su debut hacia finales del 1600.Al principio, la usaban solo los hombres, pero pasó a ser también utilizada por las mujeres.La genialidad de esta máscara es su forma.Adopta una forma saliente del rostro que permite modificar el timbre de voz, por lo que aun mas protege al disfrazado.


El doctor Peste

Esta no era una máscara tradicional hasta que en 1630 una terrible peste azotó Venecia,los médicos encargados de atender a los enfermos, se ponían un traje especial inventado en Francia. Un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de hierbas aromáticas, que decían servir para evitar los contagios.Esta indumentaria, que en aquella época representaba lo máximo en materia de prevención y uso aseptico, pasó a imponerse hace 20 años, después del renacimiento del Carnaval de Venecia y se convirtió en un clásico.

2 comentarios:

  1. La mascara del Peste es muy fea y es igual que la muerte tambien creo que es mejor ver la cara del doctor. DENIS FARCAS CORNELIUS

    ResponderEliminar