miércoles, 14 de marzo de 2012

Películas sobre la emigración



THE VISITOR
Director y guión: Thomas McCarthy

Protagonizada por: Richard Jenkins, Haaz Sleiman y Danai Gurira

Estrenada en el año 2008, The Visitor refleja las vivencias de un profesor universitario que se encuentra con una joven pareja de extranjeros viviendo en su casa. A medida que se acerca para conocer la vida de estos extaños, reflexiona y encuentra otra manera de ver y cambiar su propia vida.

Esta película nos permite reflexionar sobre los estereotipos sociales y los prejucios, la identidad social, la inmigración y la comunicación intercultural, a la vez que nos muestra la situación en la que se encuentran las personas indocumentadas simplemente por el hecho de ser inmigrantes.

PROPUESTA DE TRABAJO EN http://didacticine.blogspot.com/2009/11/visitor.html

Objetivos

1. Comprender a los demás, saliendo de nosotros mismos y acercarnos a otras formas de cultura desde una mentalidad positiva y enriquecedora.
2. Favorecer la integración social de aquellas personas que vienen de otros países en busca de un futuro mejor.
3. Denunciar leyes de extranjería injustas que imposibilitan a muchas personas el encontrar su merecido lugar en el mundo.
4. Valorar las relaciones interpersonales como auténticas escuelas de vida.

Actividades

• Esta hermosa película trata sobre el desarraigo y la búsqueda de un lugar en el mundo. ¿Por qué podemos decir que tanto Tarek (el chico sirio) y Zainab (su novia senegalesa) como Walter (el viejo profesor) sufren desarraigo? ¿Qué lugar en el mundo busca cada uno de ellos?
• ¿Cuál sería tu reacción si te encontrases con unos extranjeros en tu propia casa? ¿Crees que la reacción de Walter de acogerlos en su piso es normal?
• ¿Podrías explicar la siguiente frase que se pronuncia en la conferencia sobre desarrollo y globalización?: “Bajo estas circunstancias la globalización de la economía puede ser beneficiosa empíricamente. Las instituciones de un gobierno eficiente permitirá a los países del Tercer Mundo beneficiarse y acopiar los frutos la globalización”. ¿Estás de acuerdo con dicha frase? Razona tu respuesta.
• Cuando Tarek enseña a Walter a tocar el djembé le dice: “Ya sé que eres un hombre muy listo, pero con el tambor no debes pensar. Pensar lo fastidia todo. ¿Podrías explicar el significado de esta frase aplicándola a la vida?
• Tarek le regala a Walter un disco de Fela Kuti. Intenta escuchar algún tema suyo. Después de escucharlo. ¿Qué te ha parecido?
• ¿Qué sentimientos has tenido al ver a Walter tocar el djembé en el parque junto a todos los inmigrantes?
• ¿Por qué crees que detienen a Tarek? ¿No crees que el 11S en Estados Unidos ha influido a ver a los inmigrantes con mayor desprecio? ¿Es normal que lo detuvieran? Razona tus respuestas.
• Cuando Mouna (la madre de Tarek) va a visitar el lugar donde está detenido su hijo dice: “¿Eso es una cárcel? Pues no parece una cárcel”. Y le contesta Walter: “Ya, de eso se trata”. ¿Por qué crees que se da ese ocultismo?
• ¿Qué te parece la escena en la que Walter, Mouna y Zainab contemplan la Estatua de la Libertad? ¿Qué significado tiene dicha escena en el contexto de la película?
• Después de ver la película, ¿podrías hacer una lista de situaciones de desarraigo e injusticias que sufren los protagonistas del film? ¿Podrías también hacer otra lista de gestos solidarios que ves en el mismo?
• ¿Qué enriquece más a Walter como persona; tocar el piano o el djembé? ¿Por qué?
• ¿Con qué tres calificativos definirías a los siguientes personajes:
Walter
Tarek
Zainab
Mouna
• ¿Podrías hacer un breve comentario sobre el siguiente diálogo entre Walter y Mouna cuando están cenando en el restaurante?:
Walter: Mouna, voy a solicitar un permiso el resto del semestre.
Mouna: Ah sí, ¿por qué?
Walter: He pensado que podría pasar más tiempo en Nueva York.
Mouna: Walter no tienes por qué hacerlo, tienes tu vida.
Walter: Quiero hacerlo
Mouna: Tu lugar está en la Universidad. Allí tienes tus clases, tus libros.
Walter: No pasa nada, de verdad. Llevo 20 años enseñando lo mismo y no significa nada para mí. Como todo lo demás. Solamente finjo estar ocupado que trabajo, que escribo pero no hago nada (por los demás). Lo siento.
• ¿Para terminar, reflexiona sobre el último y brillante plano de la película de Walter tocando el djembé en el metro que viene a recordar que detrás de cada instrumento y persona a nuestro paso existe una historia seguramente fascinante que merece la pena ser contada.




"Las cartas de Alou" (1990)
Largometraje
Drama
Dirección Montxo Armendariz
Tras una dramática travesía, un grupo de africanos llega clandestinamente a la costa sur de España, entre ellos, Alou, 28 años, senegalés. Su amigo Mulai, instalado en Cataluña desde hace algún tiempo, le ha animado a emigrar ofreciéndole la posibilidad de un buen trabajo. En Almería, Alou trabaja como temporero en la recogida de hortalizas, bajo los plásticos de los invernaderos que se extienden a los largo de la costa.

Ficha técnica: Las cartas de Alou

Dirección: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz
Producción: Elías Querejeta y TVE, Espanya 1990
Interpretación: Mulie Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo, Albert Vidal, Rosa Morata, Margarita Calahorra

Duración: 92 minutos. Recomendado para 3º, 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española. Inicia el su trayecto en las costas de Almería, trabajando en los invernaderos. Continua hasta Madrid, donde teiene el primer contacto con la venta ilegal. Después se desplaza al Segriá para trabajar en la recogida de la fruta y finalmente se va a Barcelona, donde trabaja en el taller de confección de otro inmigrante africano. La aventura se interrumpe con su detención por parte de la policía, pero de nuevo vuelve a cruzar el Estrecho, cerrándose así el ciclo que deja una puerta abierta a la esperanza. Las cartas de Alou es un film de denuncia que pretende alertar sobre las condiciones precarias de la vida de la población inmigrada que empezaba a llegar a nuestro país. Montxo Armendáriz consigue un film que es al mismo tiempo comprometido, riguroso y objetivo y demuestra con su relato que nos convertimos en extraños a nosotros mismos cuando negamos la existencia del otro.

Objetivos

1. Conocer las duras condiciones de vida que sufren las personas inmigradas en nuestro país.
2. Entender las dificultades de integración que tienen las personas inmigradas procedentes de culturas diferentes a la nuestra.
3. Reconocer los prejuicios racistas vigentes en nuestra sociedad.
4. Considerar la visión crítica del problema que aporta la película.
5. Comparar la visión que nos da el film sobre las personas inmigradas con la que nos ofrecen habitualmente los medios de comunicación.
6. Desarrollar una actitud crítica respecto a cualquier forma de intolerancia y de discriminación.

Actividades

• Explica la visión de Alou respecto a nuestros valores y nuestras formas de vida: ¿Qué cosas le resultan más extrañas y cuáles más similares a las suyas? ¿A través de qué vía conocemos sus opiniones?
• ¿Qué opiniones o qué costumbres de Alou te parecen más extrañas?
• ¿Qué aspectos has descubierto gracias a la película sobre las condiciones de vida de los inmigrantes?
• ¿Qué situaciones reflejadas en la película continúan produciéndose actualmente y cuáles están ya solucionadas?
• Identifica el tipo de conflictos (sociales, políticos, jurídicos, económicos, personales, etc) que muestra la película y apunta qué tipo destaca la película como el más relevante para entender la situación de Alou.
• ¿Qué actitudes racistas detectas en los comportamientos más cotidianos de la gente del propio entorno?
• ¿Qué principios y sentimientos morales guían la actitud y las acciones de los personajes africanos en la película?
• Considera qué actitudes y valores respecto a las personas inmigradas se despenden de las informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación.
• ¿Qué riqueza cultural aporta la inmigración?
• Visiona alguna de las siguientes películas y coméntalas: “Pan y Rosas”, “Saïd”, “Balseros”, “Bwana”, “Flores de otro mundo”..





Ficha técnica: Vete y vive

Título original: Va, vis et deviens
Dirección: Radu Mihaileanu
Guión: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc
Música: Armand Amar
Fotografía: Remy Chevrin
Producción: Coproducción (Francia, Israel, Bélgica, Italia, 2005).
Interpretación: Yael Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Mosche Abebe, Sirak M. Sabahat, Roni Hadar, Meki Shibru Sivan, Mimi Abonesh Kebebe

Duración: 142 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato

Sinopsis

1984: Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura. El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro. Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana. Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo.

Objetivos

1. Tomar conciencia de que las estructuras del mundo se pueden mejorar y transformar y que nos tenemos que implicar en cambiarlas, siendo más solidarios y justos.
2. Hacer hincapié en el artículo 18 de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”
3. Respetar a las personas por lo que son y como son sin establecer prejuicios raciales o xenófobos y al mismo tiempo enriquecernos del aporte de otras culturas.

Actividades

• Busca en Internet una información breve de lo que fue y supuso la “Operación Moisés”. ¿Qué oportunidades ofrecía a los “falashas”? ¿Qué inconvenientes? ¿Qué se destaca más en la película las oportunidades o los inconvenientes?
• ¿Qué elementos religiosos (actitudes, lugares sagrados, objetos, fiestas, etc.) has visto en la película?
• ¿Cuáles son las mayores inquietudes de Schlomo durante toda la película? ¿En qué secuencias aparecen con mayor claridad? ¿Qué opciones toma ante las adversidades? ¿Cómo influyen en su vida y en los demás? En su misma situación, ¿tú hubieras actuado de la misma forma?
• La película gira alrededor de la búsqueda desesperada de la madre, y habría podido llamarse “El niño de las madres”. Schlomo tiene la suerte de conocer a cuatro madres excepcionales. La primera, una madre capaz de decir “No es hijo mío” para salvarle; la segunda, una judía etíope, que encuentra una razón de vivir acogiendo a Schlomo y alejándole de la muerte; la tercera, la madre adoptiva procedente de otra cultura que se acerca a él; y la última, Sarah, la mujer enamorada que, al convertirse en madre, acaba por entenderle y le manda de vuelta a la primera madre. ¿Qué le aporta cada una? ¿Cómo reacciona ante ellas?
• ¿Qué opinas de la actitud de Schlomo haciéndose pasar por judío, sin serlo?
• En distintos momentos de la película se nos habla de la Torá. Busca el término en internet o en alguna enciclopedia y defínelo.
• La película refleja muy bien las situaciones de adaptación, penurias y añoranzas por las que pasa un emigrante en un país extranjero. Fíjate en Schlomo, el protagonista de la película y cita 3 situaciones de problemas de adaptación, 3 situaciones problemáticas por las que pasa y 3 añoranzas.
• Explica los siguientes momentos o escenas de la película:
1. Scholomo frecuentemente se dirige a la luna.
2. En varios momentos de la película se descalza.
3. La madre adoptiva le besa y le lame la cara.
4. El padre adoptivo, sin ser creyente, va con él y con su otro hijo a rezar al Muro de las Lamentaciones.
5. Scholomo no se atreve a contar su secreto a la gente que le rodea y sin embargo se lo cuenta a la prostituta y al policía.
• El director de la película Radu Mihaileanu, en una entrevista que le hicieron dijo: “Mi padre se apellidaba Buchman y tuvo que cambiar de apellido durante la II Guerra Mundial para sobrevivir. Se convirtió en Mihaileanu para pasar desapercibido durante el régimen nazi y luego, el estalinismo. Esto creó un conflicto en mi interior. También me dolió que me consideraran como un extranjero, tanto en Rumanía como en Francia. Quizá por eso, en todas mis películas, los personajes lo pasan muy mal al principio y dicen ser lo que no son, intentando liberarse de sí mismos y lanzar un puente hacía los demás”. ¿Cuál es ese puente que Scholmo lanza hacia los demás? ¿Lo consideras egoísta?
• ¿Qué te ha parecido el final de la película?




Ficha técnica: Oriente es Oriente

Dirección: Damien O´Donnell
Guión: Ayub Khan-Din
Producción: Leslee Udwin (Gran Bretaña, 1999)
Interpretación: Om Puri (George Khan), Linda Bassett (Elia Khan), Jordan Routledge (Sajid Khan), Archie Panjabi (Meenah Khan), Emil Marwa (Maneer Khan), Chris Bisson (Saleem Khan), Jimi Mistry (Tariq Khan), Raji James (Abdul Khan)

Duración: 96 minutos. Recomendado para ciclo medio y superior

Sinopsis
George Khan es un paquistaní orgulloso, propietario de una freiduría de pescado y patatas. Llegó a Inglaterra en 1937. Gobierna a su familia con mano de hierro, actuando de forma autoritaria y, a veces, violenta. Cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paaquistanís respetables, pero están en Salford, norte de Inglaterra, en 1971. Ella, la esposa inglesa de George, a pesar de que ama e intenta honrar a su marido, también desea que sus hijos sean felices. La película comienza con una procesión católica por las estrechas calles de ladrillo rojo de Salford. Los hijos participan en este desfile junto a Annie, una amiga de la familia. Evitan ser vistos por su padre dando un rodeo y cargando con las imágenes que resultan totalmente ajenas a la cultura paquistaní. Nazir es el jijo mayor y va a contraer matrimonio según el rito del país oriental. Pero, llegado el momento, sale corriendo y abandona el domicilio familiar. George deja de considerarlo como un hijo, además del ultraje de la huida ante toda la comunidad hay que añadir su relación con Etienne François, un francés que tiene una tienda de sombreros. La vida de la familia transcurre entre la feroz persecución que el padre hace de sus hijos intentando mantener los “valores” de su cultura: la religión musulmana, la lengua (urdu), el aspecto físico, la circuncisión... y la vida real de los hijos que se debaten entre la falsa obediencia para que su padre no se enfade y la deleitación oculta de los placeres de la sociedad que les ha tocado vivir: comer salchichas, bailar, llevar el pelo largo, salir con chicas blancas... El final es mejor verlo.

Objetivos

1. Analizar y ser críticos ante los tópicos y estereotipos existentes respecto a algunos grupos de población, al que es posible que pertenezcan algunos de nuestros compañeros.
2. Estimular el interés por conocer a los compañeros que nos rodean, sus costumbres, tradiciones y valores de sus comunidades de origen.
3. Favorecer el encuentro y la comunicación de las distintas razas y culturas.
4. Ser críticos ante los comportamientos de algunos grupos sociales que consideran los valores propios como superiores a los demás. Tener una actitud de rechazo ante cualquier dogmatismo y adoctrinamiento.
5. Favorecer la convivencia entre todos sea cual sea su origen y procedencia.

Actividades

• Escribe alguna característica y alguna actitud de los siete hijos (Nazir, Abdul, Tariq, Maneer, Saleem, Meenah y Sajid).
• ¿Quién te cae mejor de los hijos de George Khan? ¿y peor? Explica por qué.
• De los siguientes personajes: Mr. Moorhouse (abuelo de Stella y Earnest), Earnest (amigo de Sajid), Stella (enamorada de Tariq), Matt (compañero de trabajo de Abdul), Auntie Annie (amiga de Ella y de la familia). Trata de reconocer cuál es la actitud y la relación de los mismos con los distintos miembros de la familia Khan (de rechazo, indiferencia, paternalista o aceptación) explicando las razones que nos llevan a pensar de esa forma.
• La película nos presenta ciertas actitudes discriminadoras de los miembros de la familia Khan. Son actitudes en las que mediante la burla se sugiere un desprecio personal hacia otra persona que no es de la familia. Suelen ser discriminaciones relacionadas con el aspecto físico, aunque también las hay referidas a su origen, raza o cultura. ¿Recuerdas algunos ejemplos?
• Vamos a fijarnos en algunos diálogos que Ella y George mantienen en la película. El primero tiene lugar en la tienda. George ha sorprendido al pobre Maneer intentando arreglar los desperfectos ocasionados por Tariq en el ajuar de boda, después de golpearle le lleva a la tienda donde discute con Ella. El segundo diálogo pertenece al final de la película, cuando Ella acaba de despachar a la familia Shah y George no termina de creer lo que acaba de contemplar. Intenta analizar a los dos personajes respondiendo a estas preguntas: 1.- ¿Quiere George a su mujer y a sus hijos? ¿Cómo lo demuestra? 2.- ¿Qué puede significar para George ser una “mujer musulmana decente”? ¿Crees que Ella desea ser una mujer musulmana? ¿por qué? 3.- ¿Por qué actúa George de forma tan violenta con Maneer y Ella y no con Tariq? ¿Te parece justificado el comportamiento agresivo? 4.- ¿Por qué dice George después de haberles pegado e insultado... que “no pretende hacerles daño”? 5.- ¿Cómo podemos interpretar las últimas palabras de Ella prohibiendo a sus hijos que insulten y amenacen a su padre? 6.- Para que dos personas de diferente etnia, con distintas costumbres o lenguas... sean amigas, ¿qué condiciones son necesarias? ¿Y si quieren ser pareja? ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que existan parejas así?
• Describe los diferentes rasgos, costumbres, tradiciones, modos de vida... que tu mirada haya percibido en la película:

Modo de vida Paquistaní-Oriental




Modo de vida Paquistaní-Occidental


• ¿Podrías escribir otras costumbres o tradiciones de otros países o de otros grupos étnicos a través de los medios de comunicación? ¿Te ha llamado alguna especialmente la atención? ¿Por qué?
• ¿Son compatibles las costumbres, prácticas culturales y sociales de otros países o de otros grupos étnicos con los nuestros?
• ¿Se puede discriminar a alguien por su aspecto o por sus costumbres y tradiciones?
• ¿Qué postura debemos tomar ante las tradiciones y normas que son contrarias a los derechos humanos? ¿y ante aquellos que rechazan a todo aquel que no pertenece a su etnia, nacionalidad o grupo social?





Ficha técnica: Flores de otro mundo

Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Julio Llamazares
Producción: (España, 1999).
Interpretación: José Sancho (Carmelo), Lisette Mejía (Patricia), Luis Tosar (Damián), Marilin Torres (Milady), Chete Lera (Alfonso), Elena Irureta (Marirrosi), Amparo Valle (madre), Rubén Ochandiano (Óscar)

Duración: 105 minutos. Recomendado para 2º ciclo de la ESO y Bachillerato

Sinopsis

Patricia es una dominicana que huye de Madrid buscando espacio y seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi viene de Bilbao, trabaja y tiene una vida autónoma y confortable pero está sola. Milady, cubana, acaba de cumplir veinte años y ha dejado la Habana buscando otro mundo. Las tres intentan encontrar la felicidad en compañía, al lado de alguno de los hombres de Santa Eulalia, un pueblo castellano donde no hay mujeres jóvenes. Patricia y Marirrosi llegan juntas, en una caravana organizada por los hombres del pueblo. A Milady la trae de Cuba Carmelo, un hombre rico que viaja con regularidad a la isla. A partir de la descripción paralela de las tres relaciones de pareja, la película ofrece una mirada atenta e íntima sobre los problemas de integración de las mujeres inmigrantes en un pueblo castellano, la lucha desigual de hombres y mujeres contra la soledad y las formas de vida rurales en la España actual.

Objetivos

1. Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.
2. Comprender la naturaleza de la vida rural. Definir las ventajas y los inconvenientes. Establecer cuáles son los condicionantes que aíslan al hombre y a la mujer rurales de los conflictos y formas de vida urbanos.
3. Identificar y comprender las causas y las consecuencias del problema de la despoblación rural en el mundo occidental contemporáneo.
4. Entender el fenómeno del choque cultural y la inmigración en la España actual.

Actividades

• ¿Cuáles crees tú que son las razones del racismo en nuestra sociedad? ¿Qué métodos propones para su erradicación?
• “Creo que en la desconfianza hacia lo que viene de fuera, lo ajeno, lo diferente, se encuentra implícito el rechazo racial. Nadie diría nada del personaje de Marirosi que viene de Bilbao a sacarle los cuartos a Alfonso, y en cambio sí se piensa de los personajes de Patricia y de Milady, que son caribeñas. En la actitud de la madre de Damián también hay un rechazo, sobre todo al principio, hacia Patricia, los niños y sus amigas. Es un sentimiento y una actitud de rechazo de otra cultura, de todo lo que es diferente, y seguramente también del color de la piel. En la película había otras escenas: una tendera a la que le molesta la mano oscura de Patricia tocando la fruta, y otra de la niña, Janay, que se pregunta al salir del colegio por qué la miran tanto. Son escenas que han desaparecido del montaje final porque resultaba demasiado extenso” Este texto pertenece a la directora del film. Analízalo y coméntalo.
• La película trata, entre otros temas, el problema de la inmigración. ¿Sabes qué es la inmigración y qué características tiene actualmente todo este proceso en España? ¿Conoces algún conflicto reciente relacionado con la inmigración? Explícalo.
• La acción sucede en la España rural. ¿Crees que este tipo de conflicto es tan sólo rural o crees que esto puede pasar también en el ámbito urbano o en otros países?
• Aunque forman parte de la misma historia, las tres relaciones de pareja nos presentan seis personas muy diferentes. ¿Cuáles son los condicionantes que las agrupan y cuáles son los que las hace diferentes?
• Uno de los méritos de la película consiste en conceder a cada personaje la posibilidad de defenderse y expresar sus sentimientos. Recuerda y enumera las escenas en que los personajes confiesan sus sentimientos y deseos.
• Definir críticamente la situación de la mujer inmigrante con relación a la del hombre inmigrante y la del hombre autóctono en la actualidad. Establecer cuáles son las relaciones de poder que se establecen entre el hombre y la mujer en las circunstancias en que se inscribe la película. Extraer conclusiones.
• Comenta el final del film. ¿Podemos hablar de un discurso concreto o de un mensaje determinado a partir de la última secuencia? En este caso, ¿qué discurso ves?

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