lunes, 7 de septiembre de 2015

Asturias y los refugiados sirios

Puertas abiertas a los sirios en Asturias

Los gijoneses Betty Menéndez y David Álvarez, una de las setenta familias de la región que se han ofrecido a acoger a los refugiados o prestarles la ayuda que sea

04.09.2015 | 09:59
Betty Menéndez y David Álvarez, con su bebé de 18 meses, junto al edificio donde viven.
Betty Menéndez y David Álvarez, con su bebé de 18 meses, junto al edificio donde viven. 
La Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados, una iniciativa personal de la periodista residente en Oviedo Patricia Simón, cuenta ya con 5.000 seguidores y son más de setenta las personas y familias que se han ofrecido para ayudar a los inmigrantes que se agolpan a las puertas de Europa. "Vemos tanto sufrimiento que queremos aportar lo que podamos", dicen Betty Menéndez y David Álvarez, de 35 y 38 años, y padres de un bebé de 18 meses, que han ofrecido una habitación, para acoger a un niño o una familia si se tercia. "No hay nada que temer de los refugiados, tenemos que quitar los miedos y trabajar juntos para tener una sociedad mejor. Es gente que se ha ido obligada por una guerra, no porque quiera", asegura Betty Menéndez, vecina del barrio gijonés de Nuevo Roces. Esta familia ofrece una habitación, porque "tenemos un piso muy pequeño", y considera que podrían acoger a un niño o a éste con su madre, aunque no están cerrados a ninguna posibilidad.
Cuando se le pregunta por el motivo de su gesto, lo tiene muy claro. "Por solidaridad, me pongo en la piel de ellos. Además, me basta con mirar de donde viene mi familia. Mi bisabuela Palmira emigró a Cuba. Mis tíos, en los noventa, a Alemania. Y además ya hemos acogido algún verano a algún niño saharaui", resume Betty Menéndez.
La actitud de los gobiernos europeos frente a la avalancha de refugiados le parece "vergonzosa, no hay más que mirar las portadas de los medios". Es una política que se le apetece "egoísta, partidista, manchada". Es consciente del alcance de su gesto. "No puedo parar una guerra, pero puedo ayudar a alguien y hacer que Europa sea más de los ciudadanos y no ese batiburrillo insolidario que es ahora", añade Betty Menéndez.
La Red Asturiana de Familias de Acogida de Refugiados sigue cosechando apoyos, incluso de fuera de la región. Se han puesto en contacto con ella incluso familias de Canarias, interesadas en acoger familias de refugiados. La periodista Patricia Simón ha tenido que pedir voluntarios para atender en tiempo y forma los ofrecimientos que van llegando a la Red. "Todo este apoyo contradice el discurso político que mantienen los gobiernos respecto a este problema. La gente sí está dispuesta a acoger a estas personas, y exigen que los gobiernos tomen las riendas y solucionen el problema", dice Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario