miércoles, 18 de noviembre de 2015

Papusza, poeta rumana


El lunes próximo en el Teatro Filarmónica 

(Oviedo) : 

Papusza

Víctima de su curiosidad


Papusza_MC4
El tándem formado por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze nos trae una película comprometida y bella.Tras ganar el Globo de Cristal en el festival de Karlovy Vary en 2005 con la película Mi Nikifor, la pareja de cineastas polacos obtuvo por esta película el premio a la mejor dirección y al mejor actor, (Zbigniew Waleryś), en la Seminci 2013 de Valladolid.
La película se cen tra en el mito de Bronislawa Wajs, una conocida poetisa apodada Papusza, “término romaní cuyo significado es muñeca”. De orígen rumano, fue considerada la primera poeta de etnia gitana que consiguió ser reconocida públicamente por su obra en Polonia, ganando varios premios a principios del siglo XX. Por otra parte, también conocemos el drama que tuvo que vivir, al ser repudiada por la comunidad gitana a la que pertenecía, debido a que fue considerada una traidora al revelar secretos de la forma de vida gitana.
Papusza es un biopic filmado en blanco y negro en el que vemos los momentos más relevantes de la vida de Bronislawa mientras contemplamos la transformación más importante del pueblo romaní, que pasará de ser una cultura nómada a verse obligado a asentarse en casas cedidas y educar a sus hijos en la escuela.
Acusada de espiar a su gente y contar sus secretos culturales, Bronislawa Wajs vivió martirizada hasta el mismo día de su muerte. Como declara la poetisa que da nombre a la película, el pueblo gitano carece de memoria. Si el nomadismo era parte del ADN de su cultura, es lógico que la oralidad fuera el modo de transmisión de sus tradiciones. Cuando una gitana de sensibilidad deslumbrante empieza a escribir poemas, sus familiares y amigos lo perciben como una traición. La palabra escrita es su enemiga porque fija lo que quiere ser móvil. Y la movilidad es su estrategia de defensa. Por todo ello fue marginada y maldecida. Nunca la llegaron a perdonar por destacar de esta forma y por llamar la atención sobre una comunidad a la que le gusta vivir en secreto.
La imagen que tenemos prediseñada del pueblo gitano es casi siempre una imagen colectiva, que nos hace prejuzgar a todo este colectivo de igual forma, dejándonos arrastrar por los estereotipos y clichés de grupo unido; resultando por ello una tarea difícil centrarnos en la figura individual. Papusza aborda esa tarea complicada: la de observar la cultura romaní para extraer al mismo tiempo una idea global del colectivo y otra singular, la de una de sus figuras más notables.
Papusza_MC8
Destaca una fotografía pictórica y delicada, siempre monocroma, buscando en los múltiples matices del gris la malograda suerte de la protagonista. Asistimos a un espectáculo visual, tan pictórico como cinematográfico. El rigor formal del filme, apoyado en esta excelente fotografía en blanco y negro, pretende recoger la mirada transida, asustada y a la vez lírica de una poetisa que acabó siendo víctima de su curiosidad.
Los poemas de Papusza susurran en algunas escenas, su mente no puede parar de crear ni de sacar al exterior sus reflexiones. Por eso cuando su actitud se convierte en destierro, la necesidad del silencio enfrentada a su ansia de expresarse se torna locura.
El mayor defecto de Papusza reside en que el personaje principal y sobre el cual en principio debería pivotar toda la cinta no deja de ser un personaje anecdótico del que al terminar la película seguimos sabiendo muy poco. El guión se centra más en la comunidad gitana que en la poetisa; echándose en falta que los guionistas nos cuenten con más detalle como y cuando comienza su pasión por la poesía. La narración está estructurada en flashbacks ,que no se suceden de forma cronológica, y que resulta errática en algunos momentos.
Con sus defectos; que hacen que no se convierta ni en obra maestra, ni en película de culto; -como algún sector de la crítica ha pretendido; comparándola con la versión en blanco y negro del “Novecento” de Berlusconi- , se podría decir que sí estamos ante una pelicula de recomendado visionado.
Calificación: 7,5/10


Papusza cartelTítulo original: Papusza
Año: 2013
Duración: 125 min.
País:  Polonia
Guión: Joanna Kos, Krzysztof Krauze
Fotografía: Krzysztof Ptak
Productora: Argomedia Productions

No hay comentarios:

Publicar un comentario