martes, 10 de noviembre de 2015

Rumanía


REPÚBLICA DE RUMANIA 





Bucarest. Parlamento



Año de entrada en la UE: 2007.

Sistema político: República Parlamentaria.

Capital: Bucarest.

Superficie: 237.500 Km2.

Habitantes: 21,5 millones:

Moneda: Leu.

Lengua: Rumano.

Presidente: Traian Băsescu.

Primer ministro: Mihai Răzvan Ungureanu.

Representación Unión Europea: 33 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario Unión Europea: Dacian Cioloş de Agricultura y Desarrollo Rural.

PIB: US$ 157.647 millones.

PIB per cápita: US$ 7.311.





RUMANÍA Y EUROPA:







Rumanía es uno de los Estados miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro país adherido. Es el séptimo país de la Unión Europea según la población  y el noveno según la superficie.

La frontera del norte y del este de Rumanía es ya la frontera exterior de la Unión Europea, por lo que está preparada activamente  para contribuir al refuerzo del espacio de seguridad con la gestión eficaz de sus fronteras exteriores.
Rumanía pertenece a la OTAN, ONU, OSCE, Unión Latina, COE.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano.







GASTRONOMÍA:







La gastronomía de Rumanía es rica y variada, sus recetas se basan en productos naturales como las verduras, carnes y pescados, con los que se elaboran sabrosos platos. Además no podemos olvidar sus quesos entre los que destacan el queso empanado.

Las ciorbas, sopas varias y que suelen ser el plato diario. Pueden ser solo de verduras, o con carnes de pollo o de ternera, o de cerdo. Con patatas, tocino ahumado. Pueden llevar alubias, caldo de salvado fermentado o el líquido de la col fermentada (parecido a la chucrute), también sopas de hierbas, o de cerezas. (Receta)
La mamagliga: Una masa de maíz cocida, asada o frita. Se sirve como acompañamiento y, a veces, como plato principal, junto con una crema de queso. (Receta)
Sarmale: Plato típico de carne picada y envuelta en hojas de col. (Receta)
Tuslamá: Ternera guisada. (Receta)
Miel la protap: cordero asado. (Receta) 
Frigarui: Carne en pincho. (Receta)
Los mitite: Unas salchichas asadas y condimentadas con hierbas aromáticas.

Clatitet: Crepés servidos con chocolate caliente, mermelada v flambeados con vodka, Papanisi cu smintina, rollo de nata o crema y la famosa tarta de Dobrudja, se trata de una pasta cocida como una pizza a la que se le añade yogurt de leche de oveja. (Receta)





FESTIVALES Y TRADICIONES:








La cultura y las tradiciones rumanas son tan antiguas como el pueblo mismo. A lo largo del año, los rumanos celebran su herencia antigua, combinando las estaciones del año, los acontecimientos religiosos y el ciclo vital, tal como el nacimiento, el casamiento y la muerte, con las fiestas que se han quedado iguales por siglos.
San Andrés: Patrono de Rumanía. 30 de noviembre.

Festival internacional de teatro contemporáneo: 5-25 de abril, Brasov.

San Jorge: Protector de la naturaleza. 23 de abril.

"Mărţişor" (1 de marzo): Que marca el comienzo de la primavera.

Dragobete (24 de febrero): El día autóctono de los enamorados.

Baba Dochia: La Dochia rumana personifica la impaciencia de la humanidad con la llegada de la primavera. Los días de Baba Dochia son el 1 de marzo (para la nieve) el 2 de marzo (para el verano), y el 3 de marzo (para la cosecha).

Festival internacional de jazz: Mayo, Sibiu.

Sanzienele: La transición entre primavera y verano.

Festival internacional de música pop "Cerbul de aur": Septiembre, Brasov.







ARTE Y MUSEOS:







El arte, alcanzó su punto culminante durante el siglo XIX destacando el retratista Theodor Aman y el paisajista Nicolae Grigorescu, fundador de la pintura rumana moderna, así como Ion Andreescu, otro impresionista, conocido por sus paisajes, retratos de campesinos y naturalezas muertas y Stefan Luchian, llamado el poeta plástico de las flores. Cabe mencionar, también a la contemporánea joven pintora cubista y muralista, Alexandra Nechita, Una destacada contribución a los conceptos del arte moderno del siglo XX fue la obra del escultor francés de origen rumano Constantin Brancusi, pionero del Modernismo. Otros escultores, también  destacados, de la misma época, son Cornel Medrea, Dimitrie Paciurea, Frederic Storck, Miliţa Pătraşcu, en Art Deco, encargado de decorar las fuentes Miorita en Bucarest, con un mosaico que se inspiró en una leyenda popular y Óscar Han, cuyas obras fueron exhibidas principalmente en Bucarest, pero también en las exposiciones internacionales en otras ciudades europeas.
En cuanto a los museos y galerías más destacados encontramos:


Museo Nacional de Arte.

Museo de Zambaccian.

Museo Nacional de Historia.

Museo de Arte Contemporáneo.

Museo Satului o Museo del Pueblo.

Museo del campesino rumano.

Museo Tribunal Antiguo, Siglo XIV.

Museo Nacional Brukenthal de Sibiu, uno de los más importantes del país.

Museo Astra de Sibiu: Al aire libre, contiene colecciones de casas antiguas, molinos de agua, arte de la civilización de Transilvania.

Timisoara Museo del Pueblo de Banat: Alfarería, tejido y bordados, tallar en la madera o la piedra, pinturas en madera, vidrio o piedra, pergaminos o artículos de cuero, procesamiento artístico de metales de hierro, cobre, plata y oro, escultura de hueso o cuerno, tejidos de fibras vegetales, etc.

Bran Museo Castillo Bran (Drácula)








CELEBRIDADES:







Vlad Tepes (1431-1476): Príncipe y leyenda. Considerado por muchos rumanos como un héroe por su valentía y lucha contra los turcos.

Johnny Weissmuller (1904-1984): Actor de cine conocido por su papel de Tarzán. Ganó cinco medallas de oro en las Olimpiadas de 1924 en París y 1928 en Ámsterdam.

Edward G. Robinson (1893-1973): Actor de cine. El papel que le llevaría a la fama fue el del gánster Rico Bandello en "Hampa dorada" (1930).

Doctora Ana Aslan (1897-1988): Renombrada científica, famosa por su contribución esencial a la geriatría y gerontología, considerada como la gran dama en la lucha contra el envejecimiento.

Herta Müller (1953): Escritora, Nobel de Literatura 2009.

Nicolae Paulescu (1869-1931): Fisiólogo, descubridor de la insulina.

Sofía Ionescu: Probablemente la primera neocirujana del mundo.







DEPORTE:








Rumanía ha dado grandes deportistas olímpicos, tanto en Gimnasia como en atletismo, tenis y remo. La rama del fútbol también es conocida en este país. El Steaua Bucarest es el más conocido a nivel internacional, ya que es el primer -y único- club de su país en ganar la Copa de Europa, en 1986. Otros clubes conocidos son el Dinamo Bucarest, el Rapid Bucarest, el CFR Cluj, entre otros, todos ellos campeones de liga. Aunque quizás no son la fuerza que antes era, la selección rumana de rugby participó en todas las ediciones de la Copa Mundial. Rumanía también tiene una tradición de éxitos en balonmano y en piragüismo.

Nadia Comăneci (1961): Ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimétricas, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX.

Simona Amânar (1979): Gimnasta, ganadora de siete medallas olímpicas y campeona individual de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Es una de las mejores gimnastas de las últimas décadas.

Gheorghe Muresan (1971): Jugador de baloncesto en la NBA.

Iolanda Bala (1936): Atleta de la minoría húngara especialista en salto de altura, fue campeona olímpica en Roma 1960 y Tokio 1964. Considerada como una de las mejores saltadoras de la historia.

Gheorghe Hagi (1965): Probablemente el futbolista rumano más conocido, ha sido jugador del Steaua de Bucarest, del Real Madrid, del FC Barcelona y del Galatasaray turco.

Gheorghe Popescu (1967): Futbolista activo durante los años 1980 y 1990. Considerado como uno de los mejores futbolistas rumanos de todos los tiempos, en la actualidad es director de una escuela de fútbol en Bucarest.

Ivan Patzaichin (9149): Piragüista, ganador de siete medallas olímpicas.

Ilie Năstase (1946): Jugador de tenis rumano que tuvo su esplendor en los años 70 y es hoy un personaje importante de la vida empresarial europea.







MÚSICA:







Rumanía es un país en el que, como en casi toda la Europa del Este, la música clásica y la ópera son muy populares.
Ciprian Porumbescu (1853-1883): Uno de los compositores más famosos de su época. Una de sus composiciones se utilizaba como himno nacional hasta 1989, curiosamente también es autor del himno nacional de Albania.

George Enescu (1881-1955): Gran compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país.

Maria Tănase (1913- 1963): Cantante y actriz. Es recordada en Rumania como una de las mejores intérpretes de música populares. se la considera la Édith Piaf rumana.

Elena Cernei (1924 - 2000): Mezzosoprano de destacada actuación internacional y maestra de canto declarada Artistă Emerită de Rumania.

Virginia Zeani (1925): Soprano particularmente asociada con el repertorio italiano lirico-spinto, famosa intérprete de La Traviata.

Vladimir Cosma (1940): Compositor, violinista, pianista y director de orquesta.

Gheorghe Zamfir (1941): El artista rumano que más discos ha vendido (unos 120.000.000 discos). Es considerado uno de los mejores intérpretes de zampoña o flauta de pan.

Ángela Gheorghiu (1965): Una de las cantantes de Ópera más reconocida actualmente en el panorama internacional.

Luminiţa Anghel (1968): Cantante de pop rumana de gran fama en su país que, a lo largo de su carrera, ha obtenido numerosos galardones tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.







LITERATURA Y FILOSOFIA:








La literatura popular de Rumanía refleja las condiciones geográficas e históricas que influenciaron el carácter del pueblo rumano. Son obras que expresan melancolía o anhelo sin esperanza. Hasta el siglo XVIII la mayoría de los autores cultos rumanos fueron teólogos. Los denominados "clásicos" de la literatura rumana, (del siglo XIX), son poco conocidos fuera de Rumanía que empezó a ser mejor conocida, especialmente a través de traducciones al alemán, francés e inglés. Algunos autores modernos llegaron a ser populares en Alemania, Francia o Italia.
Ion Creanga (1837-1889): Autor de numerosos cuentos.

Bolesław Prus (1847-1912): Periodista y escritor polaco, uno de los principales representantes del positivismo polaco de segunda mitad delsiglo XIX. Sus novelas más importantes son "La muñeca" (1890), "Las emancipadas" (1894) y "Faraón" (novela) (1897).

Mihai Eminescu (1850-1889): Poeta nacional de Rumania. Su obra ha sido traducida a 60 idiomas.

Ion Luca Caragiale (1852-1912): Dramaturgo, uno de los cuatro clásicos de la literatura rumana. (En su honor fue nombrado el Teatro Nacional de Bucarest).

Tristan Tzara (1896-1963): Es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock. Llegó a ser el emblema del “Dadaísmo”

Constantin Noica (1909-1987): Filósofo y ensayista. Tras la caída del comunismo en Rumania, fue aceptado como miembro post-mortem de la Academia Rumana.

Eugène Ionesco (1909-1994): Dramaturgo y escritor. Es reconocido como una de las principales figuras del denominado “teatro del absurdo”. Su obra más conocida “La cantante calva”.

Émile Michel Cioran (1911-1995): Filósofo y escritor. Fuertemente influido por Nietzsche y el pesimismo de Schopenhauer. En sus escritos remarcó su especial predilección por el pueblo ruso y el español.

Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992): Escritor conocido mayoritariamente por su novela, “La hora 25”.

Eliezer Wiesel (1928): Escritor de origen húngaro nacionalizado rumano. Estuvo preso en un campo de concentración nazi lo que marcó sus escritos. Sus tres novelas (La noche, El alba y El día; publicadas en español bajo el título de Trilogía de la noche), narran sus vivencias en los campos de concentración nazis. Premio Nobel de la Paz en 1986.

Norman Manea (1936): Escritor rumano de origen judío. Está considerado uno de los más importantes autores contemporáneos a nivel internacional.

Mircea Cărtărescu (1956): Poeta, prosista y crítico literario rumano. Está considerado el más importante poeta rumano de la generación de 1980, según la crítica literaria.

Ioan Morar (1956): Licenciado en Filología, profesor de Instituto. Cofundador del movimiento democrático "Alianza Cívica". Ha publicado cuatro libros de poesía y ha sido galardonado dos veces con el premio de la Unión de Escritores.

Gelu Vlasin: (1966). Ha publicado seis libros de poesía. Debuta en la literatura en 1999 con el libro de poemas "Tratado de psiquiatría".

Constantin Virgil Banescu (1982): Publicó su primer libro en el año 2000. Ha recibido distintos premios literarios en Rumania y Alemania, a la mejor obra de debut. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas literarias alemanas y suizas.







CINE:








En los últimos años, Rumanía está logrando proyectar sus películas internacionalmente. Su cine se impone en los festivales de todo el mundo dónde están teniendo buena acogida. Rumania apenas produce unas 20 películas anuales y a duras penas tiene un mercado interno donde colocar sus filmes. Es de los países del mundo en que la gente menos va al cine, sólo hay 65 salas en todo el país.
Nicolae Margineanu (1938): Director. Su cinta más conocida “Bless you prison” (2002)

Marcel Iures (1951): Uno de los actores rumanos más elogiados que ha logrado varios premios entre los que cabe destacar el Premio al Mejor Actor durante dos años consecutivos. Películas: “Entrevista con el vampiro”,  “El pacificador”, “ La guerra de Hart”, “ Crimen organizado”.

Cristi Puiu (1967): Director y productor. Su primera película “La muerte del señor Lazarescu” (2005) fue el primer filme rumano de gran recibimiento internacional.

Cristian Mungiu (1969): Director de cine. Ganó la Palma de Oro en Cannes por su película”4 meses, 3 semanas, 2 días”.

Radu Muntean (1971): Director y guionista, figura central de la “Nueva ola rumana” con películas como “The paper will be blue” y “Boogie”.

Catalin Mitulescu (1972): Director de “Como celebré el fin del mundo”, y “Loverboy” entre otras.

Corneliu Porumboiu (1975): Dirigió su ópera prima  “Bucarest 12:08” estrenada en la quincena de realizadores de Cannes, donde obtiene el primer premio, la Cámara de Oro.

Cristian Nemescu (1979): Director y guionista. Murió a los 27 años en un accidente de coche. Su película más conocida “California Dreamin”.







QUE VER:







Bucarest: Es conocida como el París de los Balcanes. Entre sus edificios destacan el Ateneo Rumano, el Palacio del CEC, la Universidad, el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento y el Viejo Parlamento, construido en 1907; y las iglesias más destacadas son Stravropoleos, del siglo XVIII, y la Catedral Patriarcal, del siglo XVII. (Página Oficial de Turismo de Bucarest)
Fuera de los límites de la capital, visite los palacios de Mogosoaia, Buftea y Heresti y los viejos monasterios de Snagov, Cernica, Pasarea, Caldarusani y Tiganesti.
En Constanza su puerto greco bizantino, cuyos orígenes se remontan al siglo VI, el delta del Danubio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. (Entornos de Bucarest)
En la región de Transilvania, Cluj-Napoca con el Jardín Botánico, la Catedral Ortodoxa y la Iglesia de san Miguel. En Brasov, destaca su ciudad medieval amurallada, la Iglesia de Santa María, la Torre Blanca y la Torre Negra y la Puerta de Ecaterina. En la misma región se encuentra el Castillo de Bran, lugar que inspiró a Bram Stoker para crear el personaje Drácula, es un destino único, en un paisaje escalofriante. (Página Oficial de Turismo de la Región de Transilvania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario