lunes, 6 de junio de 2016

1500 millones de musulmanes celebran el Ramadán

Musulmanes de todo el mundo celebran el comienzo del Ramadán

El mes sagrado musulmán del Ramadán comienza este lunes para la mayor parte de los 1500 millones de musulmanes del planeta

05/06/2016 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

El lunes, 6 de junio, comienza el Ramadán (Foto de Al-Jazeera)
El lunes, 6 de junio, comienza el Ramadán (Foto de Al-Jazeera)
Millones de musulmanes de todo el mundo dan la bienvenida al inicio del mes sagrado de Ramadán este lunes, 6 de junio, un tiempo marcado por la intensa oración, el ayuno desde el amanecer hasta el atardecer y las buenas acciones.
Las autoridades religiosas en la mayoría de los países de Oriente Medio anunciaron que la luna nueva de Ramadán fue avistada en la tarde del domingo, 5 de junio.
Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, también declaró que los musulmanes iniciarían el período de ayuno el mismo lunes, al igual que los musulmanes en Singapur, Yemen, Líbano, Siria, Qatar, Kuwait, Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y los territorios palestinos, entre otros.
A raíz de estos anuncios, una mezquita en Tampa, Florida anunció a sus seguidores que ellos también celebrarían la llegada del ramadán y, por tanto, empezarían el primer día de ayuno este lunes.
Esta decisión de observar el ayuno de Ramadán a partir de este lunes se extendió igualmente a otras muchas comunidades musulmanas de todo el mundo, España incluida, donde la Comisión Islámica manifestó en un comunicado el comienzo del noveno mes del calendario islámico.
El avistamiento de la luna nueva marca el comienzo del mes lunar musulmán, que oscial entre 29 y 30 días.
Las autoridades religiosas de algunos países utilizan observatorios y cálculos astronómicos para determinar el comienzo del Ramadán, mientras que otras instancias religiosas se rigen únicamente por el avistamiento de la luna a simple vista (o a "ojo desnudo"), hecho que conduce a veces a discrepancias entre países próximos entre sí o, incluso, entre comunidades musulmanas ubicadas en un mismo territorio, acerca de la llegada del mes y el inicio del ayuno.
Los musulmanes creen que Ramadán es el mes en el que fueron revelados los primeros versos del Corán, el libro sagrado del Islam, al profeta Muhammad (saws) hace más de 1400 años.
El ayuno y la oración
En el mes de Ramadán los fieles musulmanes procuran ir a las mezquitas para las oraciones supererogatorias de la noche, conocidas como "tarawih", mientras que el tiempo libre durante el día es a menudo empleado en la lectura y recitación del Corán, en escuchar conferencias religiosas, en hacer dhikr y cualesquiera otras actividades de índole espiritual y religiosa que se presten.
Cada día durante el mes de Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y practicar sexo desde la salida hasta la puesta del sol para centrarse en la espiritualidad, las buenas obras y la caridad.
Queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, enferma mental, viajera, mujer durante el período de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y ancianos débiles.
Muchos rompen el ayuno al igual que lo hacía el profeta Muhammad (saws) hace unos 1400 años, con un sorbo de agua y algunos dátiles a la puesta del sol (a la hora del Magrib), seguido de la oración.
Es común que los musulmanes rompan el ayuno con familiares y amigos y que las organizaciones benéficas ofrezcan comidas gratis para el público en las mezquitas y otros espacios públicos.
Familias y allegados se levantan temprano para el suhur, la última comida antes de que salga el sol, y al final del día de ayuno, se reúnen para el iftar, la ruptura del ayuno al atardecer.
El ayuno pretende ser una vía de acercamiento a Dios para los creyentes y una manera de recordar el sufrimiento de los menos afortunados.
El ayuno (saum) durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana (shahada), la oración diaria (salat), la caridad (el zakat) y la realización de la peregrinación a la Meca (hayy).
En muchos países musulmanes, las oficinas y centros laborales están obligados por ley a reducir las horas de trabajo y la mayoría de los restaurantes están cerrados durante las horas diurnas.
Los musulmanes celebran el fin del Ramadán con una importante festividad conocida como Eid al-Fitr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario