lunes, 20 de junio de 2016

Dia del refigiado

Récord de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial

En 2014, los huidos de sus casas sumaban casi 60 millones de personas, según ACNUR



FOTOGALERÍA
Un cargador de móvil es lo más preciado de este refugiado.
Cada minuto, 30 personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a guerras, conflictos o porque son perseguidas. A finales de 2014, había casi 60 millones de desplazados forzosos (59,5) en el mundo, ocho más que el año anterior. Más de la mitad de ellos son menores de edad. Se trata de la cifra más alta jamás registrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Si todos formaran un país, sería el vigesimocuarto más poblado del mundo, ha indicado esta mañana en Madrid la representante de este organismo en España, Francesca Friz-Prguda, durante la presentación de su informe anual. "Esta tendencia al alza no parece detenerse", ha añadido. "No va a cesar. No importa lo difícil o peligroso que sea el viaje o el alto de las vallas". De ahí que haya destacado la importancia de dar una solución política a esta crisis.
El informe de ACNUR —presentado ante la conmemoración del día mundial del refugiado, este sábado— constata un aumento del número de refugiados y desplazados internos en todas las regiones. Se contabilizaron 19,5 millones de refugiados —2,8 más que en 2013— y 38,2 millones de desplazados internos —4,9 más que en 2013—. Y una media de 42.500 personas huyeron de sus casas cada día. La cifra se ha cuadruplicado en cuatro años. Casi dos millones de personas esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
"Además de conflictos que se perpetúan durante décadas, como en Somalia, Congo, Afganistán o Colombia, en los últimos cinco años han estallado o se han reactivado al menos otros 15. Ocho de ellos, en África; tres en Oriente Próximo; tres en Asia, y uno en Europa (Ucrania). Pocas de estas crisis se han resuelto y siguen generando desplazamientos", ha explicado la representante de ACNUR en España, que ha puesto el foco en Siria. La mayor aceleración de la cifra de desplazados se ha producido desde 2011, cuando estalló la guerra. "Hay 7,5 millones de sirios desplazados dentro de las fronteras de su país y casi cuatro millones han solicitado protección, principalmente a los países limítrofes".
"Cada vez hay más refugiados y menos soluciones políticas", ha clamado Friz-Prguda. El 86% de los desplazados se encuentran en regiones y países considerados económicamente menos desarrollados. "El 95% de los refugiados sirios residen en países vecinos, como Turquía, Irak, Egipto, Líbano y Jordania. Pero sus infraestructuras de salud, educación, agua están al borde del colapso. La situación es muy frágil y necesitan apoyo de otros Estados para poder seguir adelante", ha añadido. "La respuesta de países industrializados podría ser más grande. Todos juntos solo acogen al 14% de la población global de refugiados".
Friz-Prguda ha alertado del "dramático crecimiento del número de refugiados" y ha señalado un cambio de patrón. "Más de la mitad de quienes se embarcan en estas peligrosas travesías por el mar Mediterráneo, en el sudeste asiático, el golfo de Adén y el mar Rojo son refugiados que usan las mismas vías que los inmigrantes económicos. De los 50.000 llegados marítimos a Grecia, el 91% proceden de países en conflicto. Realizan estos viajes por falta de alternativas legales; se ven obligados a arriesgar sus vidas". Según ha asegurado, en 2014 llegaron a Europa por el Mediterráneo casi 220.000 personas. 3.500 perdieron la vida en el intento. Y en lo que llevamos de año han llegado 100.000. Casi 1.000 han muerto ahogadas. "Muchas habían llamado previamente a las embajadas y puestos consulares europeos. Pero fue en vano".
Ante la necesidad de dar respuesta a esta crisis, Friz-Prguda ha aplaudido la agenda sobre migraciones de la Comisión Europea y ha pedido solidaridad a los países de la Unión. "En 2014 se registraron 570.000 solicitudes de asilo en la UE. La mayoría de ellas, en Alemania y Suecia. Dos de los 28 Estados miembros cargan la mitad de la responsabilidad comunitaria", ha criticado. "Necesitamos imperiosamente soluciones políticas". En las dos horas que ha durado el acto en Madrid, más de 3.500 personas se han convertido en desplazados forzosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario