miércoles, 24 de mayo de 2017

Mañana será el día de África

Cada año, el día 25 de mayo se celebra el Día de África en todo el mundo. En este día, los medios dedican algunas líneas a un continente que parece desaparecido el resto del año, y no porque allí no esté pasando nada. Un día para 1.200 millones de personas entre las que se encuentran las víctimas de los principales conflictos del mundo actual. Habrá que plantearse si un solo día es suficiente.
africanos

Historia del Día de África

Todo empezó cuando en 1958, en la ciudad más grande de Ghana, activistas y líderes políticos crearon la primera Conferencia de estados independientes africanos. Era la primera conferencia panafricana en el continente y creaba con ella el African Freedom Day, como símbolo de liberación de la dominación y explotación extranjera.
Cinco años más tarde, distintos líderes políticos se reunieron en la capital de Etiopía para fundar la Organización para la Unidad Africana (OUA). Una organización que serviría para unir las voces de los distintos países del continente y acabar con el colonialismo que había repartido su territorio entre seis potencias europeas en el siglo XIX.
Este año, el Día de África llega en un momento más delicado que nunca. Millones de vidas corren peligro a causa de una hambruna declarada en Sudán del Sur. Desde otros países, como Nigeria y Somalia, su población huye despavorida pidiendo comida para no desfallecer. Las tasas de desnutrición superan, en algunos casos, el 75%.

9 datos sobre África para reflexionar

  • Los 10 países más pobres del mundo están en África.
  • Millones de personas no tienen alimentos para sobrevivir.
  • Sólo el 11% de los fondos están cubiertos.
  • ACNUR alerta de muertes masivas ante una situación que puede ser peor que en 2011.
  • 46 años es la esperanza de vida en África subsahariana, 22 años menos que la media mundial.
  • 40 de 50 de los 50 países menos desarrollados, 40 de ellos están en África.
  • 5 Millones de refugiados en África.
  • + de la mitad son niños.
  • Sólo el 5% de los niños de más de 12 años va al colegio en Kenia.

El Día de África, un día para evitar lo evitable

Un día para todo un continente plagado de conflictos olvidados no basta. No es suficiente para millones de refugiados que han enfrentado situaciones inimaginables. Madres que han visto morir a sus hijos y mujeres que dan a luz en la huida. Niños que han perdido a sus padres y millones de personas que pasan días sin poder comer.
Para nosotros, el Día de África es un día más. Uno de tantos en los que queremos acabar con la falta de financiación de los principales conflictos en África. Uno de esos días en los que nos gustaría asegurar que la comida llega hasta cada familia refugiada. Un día en el que ojalá no se hubieran recortado las raciones de comida ni hubiésemos recibido alertas de muertes masivas en Nigeria, ni en Sudán del Sur, ni en Somalia por causas que se pueden evitar.
Un día para seguir esforzándonos por que 2011 no vuelva a suceder, aunque la sequía lo ponga todo en contra. Otro día para pedir tu apoyo y esperar que el año que viene, en el Día de África, haya más motivos para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario