jueves, 11 de mayo de 2017

Vida de los gusanos de seda



Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas de vida, diferenciadas por las fases de mudas, dónde desarrollan sus órganos y van aumentando su tamaño para, finalmente, realizar la metamorfosis y llegar a la edad adulta, con un único objetivo: la reproducción.
En total, la Bombyx mori pasa por 5 etapas de vida (más la adulta), con 4 fases de muda, teniendo dos fases más en el interior de la crisálida.
1ª Edad. 
Dependiendo de la localización geográfica, una vez pasado el invierno, los huevos de los gusanos de seda comienzan a eclosionar, y sus larvas empiezan a alimentarse y crecer. Con muchos pelillos, su color va tornándose más claro conforme van aumentando de tamaño.
1ª Fase de muda. Entrada a la segunda edad.
Les ha llegado el momento, y después de unos 6-7 dias desde que nacieron, entran en un estado de "sueño", en el cual levantan las cabezas, dejan de comer y se quedan quietos. Yo les llamo estado momia :)
Se puede ver claramente el aspecto que tienen cuando llega este momento. La piel cubre casi por completo la boca, y tienen un aspecto un poco arrugado. La cabeza parece hinchada, y se puede apreciar una zona oscura cerca de la boca. Ésa será su nueva mandíbula.
24 horas más tarde, se deshacen de su antigua piel y el gusano entra en su nueva etapa. La boca tiene un color blanco, el cual se oscurece un tiempo después. Ocurrido ésto, ya están preparados para comer, pudiendo devorar hojas más gruesas que los brotes suministrados anteriormente.
2ª Edad.
Esta edad tiene poca duración, de 3 a 4 dias. Durante este periodo, se pueden apreciar algunas características que diferencian unos gusanos de seda de otros. Y es que hay varias razas: cebrados, lisos, E-30, amarillo sierra morena, U41, K31 y un largo etcétera.
2ª Fase de muda. Entrada a la tercera edad.
En la fase de muda, siempre se repite el mismo proceso: cabezas levantadas, estado de sueño de 24 horas y muda de la piel.
4º Edad.
Esta etapa suele durar 4 o 5 dias. Mientras van pasando los dias, el color va palidaciendo conforme van creciendo
4ª Fase de muda. Entrada a la quinta edad.
La cuarta fase de muda es la mas larga, con un estado de sueño de varios dias. Ésta es la última fase que podremos ver en la vida de la larva del gusano de seda, ya que las dos restantes la realiza dentro del capullo.
5ª Edad.
La última fase larvaria del gusano de seda. Es aqui donde alcanza su tamaño máximo, que varia según raza. La ingesta de hojas de morera es atroz, hay que estar suministrando constantemente hojas enteras. Se comen incluso los tallos.
Llegado el momento, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, dando un aspecto algo flácido y expulsa una excremento blando con líquidos, de color verde o marrón. No es síntoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar el capullo de seda .
Gusano de la raza blanca lisa común
Veremos en poco tiempo como va realizando el capullo de seda, donde realizará la metamorfosis en mariposa.
5ª y 6ª Fase de muda. Entrada a la fase adulta.
Esta fase de muda no la podemos ver, porque se desarrolla dentro del capullo de seda. Pero a veces, la larva no puede producir seda, con lo que tiene que realizar su metamorfosis al exterior. Cuando ocurre esto, podemos observar la etapa en el que más cambia el gusano de seda su fisonomía. La transición de larva a mariposa.
Como podéis observar, el tamaño de la larva mengua, con aspecto hinchado. Luego, sus patas van desapareciendo, hasta que quedan totalmente inútiles. Pasado un tiempo, se desprende de su piel, mostrando su nuevo aspecto, convirtiéndose en crisálida. De tono claro, pasado unas horas se vuelve oscuro. Si observamos bien, podemos ver la disposición de las futuras antenas, y conforme vayan pasando los dias, podremos ver los ojos, que se iran oscureciendo.
Cuando transcurran unos 20 dias, su metamorfosis será completa, y de la crisálida saldrá una mariposa. 
Fase Adulta. Metamorfosis completa.
La última etapa del gusano de seda. Cuando se transforma en una mariposa.
Es el momento en el que muestra el resultado de su metamorfosis. Antes, era una larva. Ahora, en su edad adulta, su cuerpo ha cambiado completamente, y tiene antenas, alas y ojos.
Han transcurrido unos 15-20 dias desde que realizó el capullo de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario