martes, 26 de septiembre de 2017

Se acaba el plazo

MANIFIESTO @Bienvenidos Refugiados España #SeAcabaElPlazo
El 30 de septiembre es el punto y final a una negativa dilatada en el tiempo por parte del gobierno del Partido Popular.
Se vence un plazo, no se cumplen las cifras pero lo que verdaderamente tenemos que denunciar, y que desde distintas organizaciones y colectivos se ha venido haciendo desde hace tiempo, es que no hubo ni hay voluntad política alguna de reubicar y reasentar a las miles de personas que se comprometió el Estado español.
Lo grave de la situación es esto, que no quieren, porque bailan al compás de las políticas xenófobas de la Unión Europea que ha forjado una Europa fortaleza de vallas, muros y concertinas, pero también ha elevado un fuerte detrás de proclamas fascistas, mediante la permisividad a algunos países como Hungría o Eslovenia a que se negaran al acogiemiento, externalizando nuestras fronteras con acuerdos millonarios con países no garantes de los DDHH, toda una batería de medidas del sicariato organizado del poder.
Este fuerte se ha construido sobre los cuerpos de quienes han muerto en los mares y en las fronteras, esos son sus cimientos, los de una táctica disuasoria cruel: dejarlos morir para que dejen de huir.
Esta semana muchos y muchas de vosotros habéis asistido al inicio escolar de vuestros hijos e hijas. En el año 2016 se calcula que 3 millones y medio de niños y niñas no obtuvieron ni una sola hora lectiva de las 200 que deben recibir al año.
Cada día que pasan en un campo de refugiados y refugiadas se les está vulnerando su derecho a acceder a una educación y en este sentido, nuestro país es responsable de que los y las menores que debía acoger de la cuota que se comprometió estén sin escolarizar y en situaciones de vida, cuando menos, indignas.
Nos concentramos porque se vence un plazo y porque no se cumplen unas cifras, cuando en realidad nos concentramos contra los gobiernos insolidarios, contra quienes hacen negocio del terrorismo y de las guerras, contra el fascismo que repunta en muchos lugares de Europa y es a ellos a los que les decimos que “NO PASARÁN”, a quienes frenamos y ponemos fronteras.
No contaron con que habría personas, más allá de la importante labor que se puede realizar desde el tercer sector, que decidirían no mirar hacia otro lado y están aquí , y allá cuando se las necesita, buscando abrigo para el invierno o mandando alimentos para que un cocinero jubilado les dé de comer caliente porque nuestros gobernantes no quieren abrir sus fronteras. Las nuestras están abiertas.
Lo hemos pedido muchas veces y no desistiremos. Queremos acoger. A nadie dimos permiso para cerrar fronteras, queremos que acabe ya esta barbarie institucional contra las personas refugiadas. Ni una muerte más. No queremos plazos, hace tiempo que están vencidos.
Ayuda humanitaria, empoderamiento y solidaridad para las personas refugiadas.
Foto: Sergi Camara en la isla de Kos, Grecia. Agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario