miércoles, 9 de mayo de 2018

DEFINICIÖN DEL RAMADAN





 Ramadán es el noveno mes del calendario islámico dedicado al ayuno. Cada día durante este mes, desde el amanecer hasta el atardecer, los musulmanes de todo el mundo se abstienen de comer, beber, fumar, y participar en todas las formas de actividad malévola o excesiva. El ayuno tiene como objetivo disciplinar al creyente en el camino espiritual, la humildad y la paciencia. Es un tiempo para limpiar el alma, centrar la atención en Dios y practicar la abstención de lo que nos perjudica. El Ramadán es un tiempo para que los musulmanes ayunen para conseguir la complacencia de Dios y participar en mayor grado en la oración y la práctica religiosa como un proceso de enriquecimiento y fortalecimiento para el resto del año. El ayuno no es sólo uno de los cinco pilares del Islam, es obligatorio y es uno de los principales formas de adoración. La restricción de la necesidad física de los alimentos y el agua, poner freno a las intenciones que perjudican y a los antojos se considera un acto de cumplimiento y obediencia a Dios, que es una expiación por los pecados, fallos y errores. Durante el Ramadán, los musulmanes piden perdón por los pecados del pasado, oran por la dirección y la asistencia en la abstención de los problemas cotidianos y declaran su esfuerzo por limpiarse a través del auto-control y grandes actos de fe. El viaje del ayuno comienza con sahoor, la comida previa al amanecer. Un creyente se despierta física y espiritualmente mientras no hay nadie alrededor - y el sueño se encuentra en su nivel más profundo - para experimentar un momento divino con el todo-poderoso. Se recomienda que todos los que participan en el Ramadán coman y beban durante este tiempo en lugar de saltarse el sahoor. Cada bocado es un acto de obediencia, sumisión y amor al Señor. Después del sahoor está el ezan, o la llamada a la oración, que también se produce antes del amanecer como el mandato divino llega a la mesa de un creyente. Esto significa que uno debe dejar de comer por respeto al Señor de la noche y sus órdenes. Después de la comida del sahoor, los creyentes rezan la oración del Fajr, que es similar a la comida espiritual de la presentación, el cumplimiento y la participación divina. Se debe tener en cuenta que un creyente que ayuna comenzará a sentir hambre y sed al mediodía. Este sentimiento se hace más intenso según el día avanza. El hambre y la sed se abren las puertas de la contemplación profunda mientras el creyente se da cuenta de sus bendiciones. Así lo explican los creyentes:
"Yo ni siquiera me di cuenta de la maravillosa bendición que el agua es. Desde que tengo fácil acceso al agua y todo lo que como, no lo aprecio debidamente. Ahora bien, con la ausencia voluntaria de ellos, valoro y agradezco sus bondades. Gracias, oh Señor, por todo lo que nos otorgas".
 "Pensé que era fuerte y no dependía de nada. Ahora, ¿ves en lo débil y necesitado que mi cuerpo se ha convertido? Estoy en necesidad desesperada de agua y alimentos, y sin ellos no puedo existir y sobrevivir. Soy débil, oh Señor, necesito tu sustento para sobrevivir. Gracias por recordarme mi debilidad y tu grandeza a través del ayuno".
Un creyente ve todo alrededor de él o ella de manera diferente durante el mes de Ramadán. El propósito de Ramadán es ayudar a eliminar el velo de la negligencia de nuestros ojos para ver las necesidades de los demás, nuestra propia dependencia de la misericordia de Dios, y valorar y apreciar las bendiciones en nuestras vidas. La hora se acerca más a la puesta del sol. Con la intensa hambre y sed, las familias comienzan la preparación del iftar, la comida que rompe el ayuno. La mesa del iftar se comparte con amigos y miembros de la familia 5-10 minutos antes de la llamada a la oración. Este es el momento en que un creyente siente el ayuno Ramadán más. Agua fría y otras bebidas, además de todo tipo de alimentos están sobre la mesa del iftar. Los creyentes están viendo la comida y la contemplan, pero sin tocarla... Esperando una orden... Sabiendo que el dueño de estas bendiciones aún no permite que coman o beban. Sienten profundamente que Dios es el verdadero dueño de lo que tienen en la mesa. Sólo con su permiso pueden tocar la comida a pesar de sus deseos. Este es el momento de la obediencia y la sumisión activa... Con la llamada a la oración viene la orden y el permiso para romper el ayuno. Ofrezco oraciones con la alegría de cumplimiento: Ayuno para ti, oh Señor. Creo en ti, Señor, Puse mi confianza en ti, Señor Rompo mi ayuno con tu sustento Perdona mis pecados pasados y futuros. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario