miércoles, 16 de mayo de 2018

Programa de actividades en Ramadán en Melilla

Programa de actividades para el Ramadán 2018 en Melilla

Incluye talleres de cocina, juegos para los niños o competiciones deportivas; el Instituto de las Culturas invertirá 30.000€


El Instituto de las Culturas invertirá unos 30.000 euros en un amplio y variado programa de actividades para celebrar la festividad del Ramadán 2018 que está a punto de comenzar. Según señaló esta mañana en rueda de prensa la presidenta de esta institución, Paz Velázquez, la partida es superior a la de años anteriores porque se han atendido nuevas demandas de la comunidad musulmana.
Con motivo del mes sagrado, se van a desarrollar actividades deportivas, lúdicas y culturales. Estas tendrán una doble finalidad, según Velázquez: “Festejar uno de los principales pilares del Islam y de ofrecer alternativas a las largas jornadas de ayuno”. El programa, que incluye talleres de cocina, artesanía o un concurso de dibujos, ha sido elaborado de modo que puedan participar en las actividades personas de todas las confesiones religiosas.

Talleres de cocina

Según apuntó Velázquez, el taller de cocina de Ramadán fue una de las actividades nuevas y más exitosas del año pasado. “Fue tal la demanda que casi hubo que doblar las plazas incialmente previstas”, recordó. Por este motivo, este año se ha vuelto a convocar tanto para adultos como para niños a partir de ocho años.
De nuevo, este taller se impartirá de la mano de la Asociación Cultural Rusadir 21. Las clases se darán en el Colegio León Solá del 28 de mayo al 14 de junio para los adultos, para los que se han reservado unas 40 plazas. En el caso de los niños, hay unas 30 plazas y el taller se impartirá entre el 8 y el 14 del mes que viene.
Las inscripciones para el taller en el que se aprenderá a preparar platos tan típicos como la harera o la shabbakía se pueden realizar desde hoy mismo en el Instituto de las Culturas, o a través de su web. El plazo para apuntarse finaliza el 27 de este mes.

Ramadán en tu barrio

Otra de las actividades que se van a llevar a cabo se denomina ‘Ramadán en tu barrio’. Está pensada en los más pequeños, ya que contará con pintacaras, talleres de pulseras, juegos populares, bailes y una biblioteca itinerante, entre otros atractivos. Este año, el evento se llevará a cabo el día 18 en Cabrerizas; el 25, en El Real; el 1 de junio en el Monte María Cristina y el 8 en Las Palmeras. Los niños podrán sumarse a los juegos desde las 22:00 horas hasta las 01:00 horas.
Además, según expuso Velázquez, este año se volverá a repetir el ‘Torneo FIFA 2018’, ya que destacó entre los jóvenes el pasado Ramadán. Además, se incorporará un torneo de ‘Just Dance’, pensado para aquellos a los que les gusten otro tipo de juegos digitales.
Según avanzó la presidenta del Instituto de las Culturas, estos torneos se desarrollarán en la calle, aprovechando las citas de ‘Ramadán en tu barrio’, aglutinando de esta manera ambas actividades. “Los participantes tendrán que estar a las 21:15 horas en los lugares en los que se van a desarrollar los torneos para inscribirse antes de que dé inicio la competición”, apuntó Velázquez.

Concurso de dibujo

Por otro lado, en colaboración con las ludotecas de Melilla, se llevará a cabo un concurso de dibujo bajo el título ‘¿Qué es el Ramadán para ti?’. El mismo se desarrollará del 16 de mayo al 5 de junio y las votaciones para elegir al dibujo ganador se realizarán a través de la web del Instituto de las Culturas del 6 al 14 de junio. Los ganadores se darán a conocer el día 15 de junio en la misma página.
Según explicó Velázquez, podrán participar en el certamen niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años. Tendrán que entregar sus dibujos a sus monitores de ludoteca.
Además, este año volverán a convocarse los talleres de artesanía, que se desarrollarán los sábados de 11:30 a 13:30 horas en el Mercado Central de manera gratuita.

Taller de artesanía y charlas

Por otro lado, aunque todavía se tiene que concretar la fecha, este año se llevarán a cabo varias charlas sobre la incidencia que tiene el ayuno del mes sagrado sobre la salud, haciendo especial hincapié en aquellas personas que padecen alguna dolencia. Para ello, se contará con el doctor Mohamed Uriachi y con un profesional endocrino del Hospital Central.

Torneos deportivos

Respecto a los torneos deportivos, Velázquez adelantó que volverán a celebrarse competiciones de fútbol, voley, basket, tenis y pesca, para lo que se contará con la colaboración de las distintas federaciones, donde tendrán que inscribirse aquellos que quieran participar.
Según expuso la presidenta del Instituto de las Culturas, los melillenses podrán consultar el programa de actividades desplegadas para este Ramadán en la web de la entidad. “Es mi deseo felicitar a todos los melillenses y, especialmente, a aquellos que profesan el Islam en este mes de Ramadán”, concluyó Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario