jueves, 11 de abril de 2019

Entre bastidores de Mernissi & Lachgar


Ayer fue uno de los días más hermosos de este año, y que recordaré siempre.

Quiero agradecer a Marilé, la profesora de P.T: del IES Batán por su ayuda en este trabajo, Gracias a ella pudieron ensayar más mis chicas y poder llegar a tiempo. Y agradecer a las profesoras que me ayudaron a poder tener condiciones que me facilitaran hacer el trabajo, desde Enar, la orientadora que me hizo la gestión con la familia para poder estar con ellas filmando en la Biblioteca del instituto el lunes de 17.00 a 20.00, a las compañeras que difundieron en el Facebook del IES la actividad que estaba fuera del programa de las Jornadas Interculturales, por miedo a no poder hacerlo. La energía positiva que pusimos todas contribuyó a poder terminarlo a tiempo y os doy las gracias. Namaste.

Me sentí muy orgullosa de mis alumnas, ellas que llevan un mes (la periodista) y seis meses en España aprendiendo español. El esfuerzo ha sido importante, palabras tan largas, tan difíciles para ellas que repetían una y otra vez… No sólo se han esforzado, sino que gracias Imane surge este trabajo ya que ella me descubre a la activista marroquí que lidera M.A.L.I. Ibtissam Betty Lachgar y sumamos al proyecto a mí querida Mernissi. La puesta en escena la negociamos, y sumamos el deseo de lucir la ropa marroquí con elementos relevantes de su cultura como el té, que siempre está presente en la acogida a cualquier invitado.
La emoción fue envolviéndonos el lunes, y me impactó muy gratamente el momento en que Fatim suelta a su hermana y se acerca a la cámara para dirigirse a los espectadores. Le pregunté la causa y que me dijo: - Quiero decir que ese tú son ellos, las que miran el video.
Me sentí feliz, habían entendido e incorporado ese texto, ese fragmento que encierra el espíritu de Mernissi, la dignidad. Y cuando quisieron cerrar el vídeo diciendo algo al público y sólo dí el REC me sentí tan orgullosa de ellas. Por esos dos minutos compensa el esfuerzo de hacer este vídeo. 

En la presentación estaban tan nerviosas, la timidez de Silvia que se quería ir, la vergüenza de Fatim al verse y la serenidad de Imane que miraba de reojo al público y la pantalla. El alumnado escuchó en silencio, respetuoso. No sabían muy bien qué preguntar, pero rompimos el hielo por lo más sencillo, los yu yus, ( el zaghareet pronunciado sagarit)  y eso nos sirvió para contar cómo en las bodas, en los grandes acontecimientos en que se siente una gran alegría se lanzan esos gritos, que salen del alma, de lo profundo, se acompañan colocando la mano sobre los labios y moviendo la lengua arriba y abajo, o a un lado y otro.  Preguntaron por el pelo, por el hiyab, y hablamos sobre el tema y la existencia de leyes en Arabia Saudíta y en Irán que obligan a llevarlo y la carencia de esas leyes en otros, así como del sentimiento que implica llevarlo o que te lo arranquen, y cité a Mernissi: _ “El velo de la mente es el que hay que quitar." 

 Compartí mi orgullo por mis alumnas en público y las aplaudimos. Fue una presentación mágica, inolvidable, fruto del momento de las emociones vividas estos días. Es un privilegio para mí trabajar con estas chicas. 
Gracias, sucran. 






3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Encarni! Un trabajo extraordinario, como extraordinario ha sido el esfuerzo realizado por Imane, Fatim y Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a las tres alumnas Imane, Fatim y Silvia.
    Muchas felicidades a Encarni por su trabajo entusiasta y su implicación personal.
    Y otra felicitación para todas las profesoras que hicieron posible este estupendo y emocionante trabajo.
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo, es un placer trabajar contigo Blanca, y con Enar tu sustituta. Fue un placer estar ahí, aunque no estuvieses mucho tiempo Blanca tu forma de hacer está en la cultura de ese centro y eso se capta en tu equipo en Marilçe que fue un motor imprescindible este curso.

    ResponderEliminar