Este año es un año diferente,... ha sido un año muy duro, el más duro con diferencia de todos los que he vivido como profesora de Inmersión Lingüística, enseñando español a alumnado de incorporación tardía.
He vivido situaciones duras, algunos como Mohamed han desaparecido y no sé dónde están, a otros los he acompañado en momentos complicados donde han tenido que enfrentarse a situaciones complicadas que jóvenes de su misma edad no llegan a vivir nunca, Hanzada mi alumna más joven y fuerte ha enfermado y esta luchando por vivir. Otros me han dado muchas alegrías como Abdul Rehman, que va a titular en septiembre, y sacará su título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y hace año y medio no sabía nada de español, ni dividir. Sin duda es todo un logro personal en el que he mediado, porque mi trabajo consiste en eso, en mediar, acompañar, facilitar, proponer, construir zonas de desarrollo próximo y facilitar los andamiajes necesarios para que puedan aprender una lengua, el español que es una herramienta. Una herramienta que les ayudará a reconstruirse como ciudadanos y ciudadanas, como personas justas, solidarias y libres.
Este año es el año del cerdo en el calendario chino, un nuevo ciclo comienza. En las Aulas de Inmersión nos deja Javier Duarte Jodar que estuvo al frente del Aula de Gijón durante mucho tiempo.
Y dejan de ser el equipo directivo del IES Cuenca Nalón
DIRECCIÓN
Marta Elena Beiro Argüelles
JEFATURA DE ESTUDIOS
Mª Amada Fernández Menéndez
Alberto Gómez González
Juan Carlos Miguel Guirado
SECRETARÍA
Jorge Iglesias González
Hoy se acaba el curso y para mí es uno de los días más tristes que he vivido en este instituto. Cuando llegué en el 2009 con Ana Turiel a crear el Aula de Inmersión Lingüística en este instituto vi la sábana colgada que estaba sobre la conserjería, en la que aparecía la silueta de una familia creada con botones y luego las versiones de las obras de arte del hall y las mariposas colgadas sobre nuestras cabezas y le dije a Ana: - "Aquí yo voy a estar bien."-
Luego Marta nos enseñó las obras de Claude en la escalera y el hall de la primera planta. Aún estaban por reparar las narices de algunas esculturas que habían sufrido el ataque violento de alguien. Y en proyecto estaba Frida Kahlo para llegar al techo.
Llegó Frida, y allí arriba estuve sentada esta mañana un rato, contemplando los pies de Frida y el tapón de la bañera...
Marta siempre ha sido tan accesible, una persona muy trabajadora, una mujer que empatiza, respeta y trata de aprender cada día, con sentido del humor creativa, solidaria, una artista, una directora asequible como ninguna, siempre está abierta la puerta de su despacho, pocos momentos está cerrada (salvo en momentos en que está muy apurada y necesita que no la molesten).
Yo que soy nómada, como mi alumnado, ya que atiendo las dos cuencas mineras y hubo años en los que solo iba al Cuenca dos horas a la semana, estoy en muchos centros pero mi casa es esa, mi sede está allí y por eso todos los vídeos que edito llevan ese sello, Aula Inmersión Lingüística IES Cuenca Nalón. Asisto a los Claustros y voy conociendo a gente nueva cada claustro. Para mí el único espacio propio es el Aula que tengo allí, en el IES Cuenca, en los demás lugares hay que adaptarse a los huecos que quedan y trabajo en Aulas de PT, AL, AMPAS, bibliotecas, tutorías que son más almacenes, aulas polivalentes frías, espacios impersonales que no son mis espacios. El aula es mi coche, el maletero con los libros, y son los vínculos que se generan, las vivencias que vas teniendo.
Siempre he contado con tu ayuda Marta, cuando te la he pedido, siempre te has implicado en las situaciones complejas que hemos tenido entre manos. Solo puedo decir: GRACIAS. Ha sido un privilegio tenerte como directora.
Gracias a los chicos de tu equipo , que siempre me habéis ayudado, respetado, considerado una compañera más. Y gracias a Amada que se fue la primera en irse este curso, y la extraño. Echo de menos su sonrisa siempre. La complicidad que existe entre vosotras es el reflejo de lo que deberían ser los equipos humanos que gestionan para grupos de personas. Se respira ese aire feminista. igualitario, de libertad cuando estáis cerca.
Comenzamos una nueva etapa, mis mejores deseos y gratitud.
Abdul Rehman y Abdullah nos proponen un viaje a Pakistán. Esta es una buena manera de iniciar las vacaciones.
Gracias chicos por compartir la belleza de vuestro país.
El arquitecto croata Nikola Bašić creó un impresionante órgano marino que traduce las olas del mar en una relajante música.
‘Morse Orgulje’, lo que se puede traducir como ‘órgano majestuoso’,
fue diseñado por este arquitecto en 2005. Es la estrella indiscutible
de la ciudad de Zadar en Croacia. Un espectáculo increíble. Los canales
de este órgano conectan 35 tubos, cada uno conectado a su vez a
diferentes cadenas musicales. Así obtiene de forma natural los sonidos.
Las notas que desprende son puramente aleatorias, dependen de como las
olas imparten contra el órgano.
Con este diseño, el arquitecto croata ganó el premio ex aequo de la cuarta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
Inspirado en un pequeño instrumento griego de nombre hydraulis, y con el antecedente de la creación del Wave Organ en la ciudad de San Francisco en 1986, este órgano de mar posee 70 metros de largo, fabricado en su totalidad de hormigón y con unos escalones en mármol.
Sus 35 tubos generan de forma precisa una nota distinta provocada con
el movimiento de las olas y la energía del viento. Cada tubo atraviesa
la estructura y hace contacto con el mar Adriático, mientras que en la
parte de arriba veremos pequeños orificios, que en conjunto crean una
melodía sorprendente e ideal para perder la vista en el horizonte, o simplemente un placer para nuestros sentidos.
Aquí puedes ver y oir este impresionante instrumento-escultura:
y sí sólo quieres oír su sonido…
La noche y el día de San Juan, 23 y 24 de junio (fechas sagradas alrededor del mundo)
La noche previa y durante el 24 de junio ocurren alrededor del mundo incontables rituales para festejar al sol, la lluvia y la magia veraniega.
JUN 23, 2019EN NOTICIAS,
11294
SHARES
Las fechas “más sagradas” podrían ser aquellas conectadas a un fenómeno cíclico de la naturaleza y que ocupan un lugar, el mismo día, dentro de los calendarios de diversas tradiciones. Vale la pena decir que esto ocurre en más de una ocasión, por ejemplo alrededor de la Semana Santa del catolicismo (regida por un calendario lunar) o de la Navidad, ligada a una conjunción astral. Ambas tienen antecedentes paganos, pero también marcan celebraciones en otras culturas, por ejemplo, la judaica o la islámica.
La noche de San Juan es una festividad originalmente asociada en Europa al solsticio de verano y, por ende, a numerosos rituales. Una vez que la cruz estableció control en esa zona, esta celebración se cristianizo y empalmó con el día de San Juan Bautista (recordemos que el solsticio generalmente ocurre el 21 de junio).
En el caso del México prehispánico, previo a la llegada de los españoles ya se celebraba en estas fechas una fiesta dedicada a Tláloc (dios de la lluvia entre los mexicas) y las deidades complementarias, o aquellas equivalentes entre otras culturas de Mesoamérica (por ejemplo, Chaac entre los mayas).
Rituales de la noche de San Juan y el 24 de junio
Tradición pagana
noche-san-juan-rituales
Dentro del calendario ritual de los grupos paganos, la noche de San Juan tenía un lugar prioritario. Esta noche se le rendía culto al Sol, quien a partir del día siguiente emprendería su deceso hasta llegar, 6 meses después en el solsticio de invierno, a la noche más larga del año. Por eso se encienden hogueras por todos lados, para así darle fuerza al sol en este proceso.
También, durante el día de San Juan se acostumbra recolectar hierbas medicinales, pues se atribuye un mayor poder curativo y protector a las hierbas recolectadas el 24 de junio.
Con diferentes variaciones sobre qué especie poner debajo de tu almohada en esta noche, es asimismo usual guardar ya sean siete flores distintas, un pequeño pedazo de helecho o muérdago, u otras varias versiones.
Tradición prehispánica
Hasta la fecha, en México se registran diversas tradiciones durante la noche de San Juan y al día siguiente. Éstas incluyen misas, rezos y bailes, por ejemplo en San Juan Chamula, en Chiapas, pero también ofrendas a la lluvia, para pedir su abundancia y alejar el granizo (originalmente, en los tiempos prehispánicos, se tributaba de muchas formas a Tláloc y otras deidades de la lluvia); esta era una forma de pedir a la naturaleza que fuese generosa en la temporada de siembra. En este contexto, los rituales asociados al agua y la lluvia, que pueden incluir recoger rocío nocturno o simplemente colocar una vela junto a un recipiente con agua, se mantienen hasta nuestros días.
Cristianismo
San Juan Bautista es el único santo al que se celebra el día de su nacimiento (al resto se les conmemora en sus respectivos aniversarios luctuosos). Durante ese día se acostumbra sumergir, a modo de bautizo, a una figura del santo en un río. También se celebran misas especiales, así como congregaciones para rezar y llevar a cabo cantos ceremoniales. Se considera un día especialmente propicio para pedir (o agradecer) asuntos relacionados a la salud, el amor y la abundancia.
Los 5 superalimentos naturales que van a darle energía a tu organismo ya
Nutricionista de Harvard recomienda estos alimentos naturales para obtener más energía (y comerlos es un placer).
MAY 14, 2018EN WELLNESS,
Dotar al cuerpo de los alimentos correctos es todo un arte. A veces comemos como si fuera una obligación rutinaria, o como si fuese sólo el momento de deleitar al paladar con lo primero que se nos cruce enfrente (alimentos chatarra repletos de azúcares o grasas nocivas) pero, en realidad, la alimentación es mucho más que eso. Y, como todo arte, hacerlo correctamente es un placer.
Porque una correcta alimentación no tiene por qué excluir el placer que es comer, ni implica tampoco que invirtamos demasiado tiempo o dinero para darle a nuestro organismo todo lo que necesita nutricionalmente. De hecho, ni siquiera tenemos que “restarle” alimentos a nuestra dieta, sino sumar aquellos que son mejores y que de paso nos harán sentir recompensados.
Esto es clave para mantener una alimentación sana sin sacrificios, según le dijo la nutricionista de Harvard, Teresa Fung, a la Harvard Health Publishing. El sentimiento de sacrificio es el que normalmente nos hace desistir de una buena dieta y nos acerca peligrosamente hacia alimentos dañinos, como los industrializados. O peor aún: nos lleva por el engañoso camino fácil de los supuestos alimentos “saludables”, cuya publicidad engañosa nos hace creer, por ejemplo, que la margarina es mejor que la mantequilla, cuando en realidad esta última es mucho más saludable.
Por eso, Fung nos recomienda 5 superalimentos naturales que debemos comer diario o muy seguido. Y no sólo son un placer, sino que comiéndolos en su forma natural nos ahorramos toda duda sobre su efectividad. Además son superversátiles: los puedes comer en una variedad de formas que van de lo delicioso a lo sublime.
No dudes en integrarlos a tu dieta ya, y descubre tú mismo sus beneficios.
Según Fung, las moras azules son altas en antioxidantes, vitamina C, A y fibra. Eso las hace excelentes para empezar el día (quizá el momento más importante para toda buena alimentación) porque las moras azules, además, normalizan el metabolismo. Igualmente, mejoran la memoria y son deliciosas en smoothies; ¿qué más podríamos pedir?
Col de Bruselas
super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables
Estas pequeñas delicias han sufrido el desdeño de la gente, esencialmente porque hasta hace poco se pusieron “de moda”. No obstante, son tan buenas como pequeñas. De acuerdo con Fung, contienen muchas vitaminas y potasio, el cual es difícil de conseguir en otros alimentos. La col de Bruselas nos ayuda, además, a prevenir daño celular.
Sobre las bondades de las nueces, poco se puede decir ya. La mayoría sabemos que son altas en calorías, pero que sus grasas son buenas y que en pequeñas cantidades nos aportan muchísimas proteínas y vitamina E. Además, según otros especialistas de Harvard, comerlas a diario reduce cualquier riesgo de muerte hasta en un 20%. Y son realmente un manjar que podemos usar para el desayuno o como snack, ya sean nueces, almendras, cacahuates naturales, pistaches o un mix de todos estos.
Yogur natural, sin azúcar
super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables
Lo malo del yogur es que se ha vuelto casi una golosina. Pero los hay incluso orgánicos, y sin azúcar, y son una fuente indispensable de probióticos, que nos proveen de bacterias buenas que mantienen en óptimo estado a todo el aparato digestivo. Si eres vegano, prueba con los yogures vegetales que se venden, muchos de los cuáles añaden probióticos precisamente para ser buenos sustitutos del yogur que tanto necesitamos.
Este es el único alimento que Fung recomienda no comer diario, básicamente porque hacerlo no es muy bueno para el planeta, ya que la pesca industrial está ocasionando severos daños a los ecosistemas. Pero, sin duda, incluirlo en la dieta una vez a la semana es esencial, pues sus niveles de proteína y omega 3 son superiores a cualquier otro tipo de pescado. Un sustituto vegetariano para proveer al cuerpo de omega 3 es la chía, que puedes consumir en limonadas o ensaladas, y por supuesto, las nueces.
Igual que tantas mujeres devotas de Indonesia, cuando Shinta Ratri reza, lo hace vistiendo una mukena –un traje largo y suelto en el que suelen bordarse complejos y coloridos diseños–. Pero le resulta difícil hacerlo en la mayoría de las mezquitas públicas de Yogyakarta, una pequeña ciudad en la isla indonesia de Java. La razón, dice Shinta, es que cuando comenzó su vida ella era un hombre.
De acuerdo con Shinta, las personas trans en Indonesia tienen dificultades para orar en las mezquitas comunes, donde hombres y mujeres están separados. A menudo provocan reacciones violentas entre los asistentes.
Por ese motivo Shinta ayudó a fundar el Pondok Pesantren Waria al-Fatah, el único internado islámico del mundo dirigido a personas trans. «En la mezquita pública hacíamos que la gente se sintiera incómoda; necesitábamos un lugar seguro para que las mujeres trans rezasen», dice.
Desde su fundación en el año 2008, el internado se ha convertido en refugio para las personas trans de toda Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. “Aquí se puede estar con ropa de mujer o de hombre, depende de ti», dice Shinta. «Depende de cómo te sientas mejor».
En una zona de callejuelas estrechas dentro de un tranquilo barrio de Yogyakarta, la escuela tiene su sede en un joglo del siglo XIX, una casa tradicional javanesa de madera que alguna vez perteneció a la abuela de Shinta. Las paredes están pintadas de verde brillante. Fuera, en el patio, los gatos callejeros escarban y la colada ondea con la brisa.
La escuela tiene unos 40 miembros, en su mayoría de la comunidad LGTB. A diferencia del resto de internados islámicos, donde los estudiantes están entre la adolescencia y los primeros veinte años, las estudiantes de esta escuela suelen ser más mayores. Entre ellas, hay cuatro mujeres trans que viven todo el año en el recinto.
Una de ellas es Yumi Sara, de 50 años. Vive en el internado desde el año 2010 y trabaja en temas de sida en Yogyakarta. “A Alá no le importa que seas homosexual, trans o lo que sea», dice mientras da unas caladas de un cigarrillo perfumado y suena la llamada vespertina a la oración desde las mezquitas cercanas. «La persona trans es una hermosa criatura creada por Alá».
Según Mario Prajna Pratama, presidente de Plush, una organización local por los derechos LGTB, “montar un lugar como este es hacer una declaración». «Es algo así como: si no quieres permitirnos el acceso a la oración, crearemos la nuestra», dice.
En indonesio, a las personas trans se las conoce como waria, una combinación de la palabras indonesias para mujer (wanita) y para hombre (pria). Si bien los waria no son nada nuevo en la cultura javanesa, se enfrentan a una discriminación constante y a menudo son empujados hasta los márgenes de la sociedad.
Amenazas y falta de protección
Rechazados por los muchos empleadores que exigen a sus solicitantes de trabajo identificarse como hombre o como mujer, muchas personas trans encuentran ocupación en el mundo del arte, como bailarines tradicionales, como artistas callejeros o en empleos más peligrosos y marginales como el del trabajo sexual.
Además de celebrar oraciones semanales y lecturas coránicas, Shinta visita a menudo los campus para educar a los jóvenes en temas LGTB. Pero la creciente visibilidad del movimiento de derechos LGTB ha provocado una violenta reacción entre los conservadores políticos y religiosos. La homosexualidad y la transexualidad no son ilegales en Indonesia, pero el año pasado se produjo un aumento de la retórica y de las acciones de las autoridades contra el colectivo LGTB.
A principios de noviembre la policía irrumpió en una sauna muy popular entre los homosexuales de Yakarta, la capital indonesia, y arrestó a 51 personas. Aunque casi todos fueron puestos en libertad poco después, cinco fueron detenidos por violar las ambiguas leyes contra la pornografía de Indonesia. En mayo, una redada similar había terminado con más de 140 arrestos.
La Asociación Psiquiátrica de Indonesia ha llegado a decir que las personas trans tienen trastornos mentales y el parlamento del país está debatiendo ahora una ley para prohibir que haya personajes LGTB en los programas de la televisión nacional. En mayo, dos hombres homosexuales fueron azotados en público en la conservadora provincia de Aceh por violar la sharía de la región, que prohíbe la homosexualidad.
Al igual que con la campaña fundamentalista que llevó al encarcelamiento de Ahok (el exgobernador de Yakarta) por cargos de blasfemia, Pratama dice que la política anti-LGTB se ha convertido en un tema unificador para los conservadores: «Para que se unan, necesitan un problema, ¿qué puede hacer que se unan? Una de las cosas es la comunidad LGTB».
El Pondok Pesantren Waria al-Fatah no ha salido indemne de esta reacción. En febrero de 2016, la escuela se vio obligada a cerrar durante cuatro meses tras amenazas violentas de grupos conservadores, entre ellos un grupo de vigilantes locales llamado Front Jihad Islam (FJI). Shinta dice que accedió a cerrar la escuela temporalmente cuando se dio cuenta de que las autoridades locales no respondían a sus pedidos de ayuda.
Según Abdurrahman, líder de la FJI, el internado viola los preceptos islámicos. “En el Corán se dice que los hombres no deben comportarse como las mujeres», dice en su casa, a las afueras de Yogyakarta. «Es una violación de la sharía».
Pero muchos vecinos apoyan al internado y su misión. Uno de ellos es Arif Nuh Safri, un profesor religioso (ustadh) del Instituto de Estudios Coránicos a las afueras de Yogyakarta. En la escuela, Arif trabaja como voluntario con sesiones de oración y lecturas coránicas. Él cree que todo el mundo tiene derecho a acceder a las verdades religiosas. “Cuando hablamos de religión, hablamos de humanidad «, dice. «Si hablamos de religión pero no respetamos a la humanidad, no tiene sentido».
Antes se pensaba que las ideas, los recuerdos o los conocimientos estaban
alojados en distintos módulos cerebrales. El neurocientífico español
radicado en los Estados Unidos, Joaquim Fuster, fue uno de los primeros
en desafiar este concepto y proponer que la memoria surge de la
interconexión de la gran red que es el cerebro. En este capítulo de
Redes, Punset y Fuster charlan sobre la creación de los recuerdos y
sobre los distinto tipos de memoria. También desarrollamos los 12
consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro
saludable.
Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores
resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo
laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es
que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante
programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman
habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito
social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades
cognitivas e intelectuales. En este capítulo de Redes, Elsa Punset
charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra,
con quien veremos en qué situación se encuentra actualmente el
aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el
desarrollo de niños y jóvenes.
La palabra crisis de gran actualidad pasa de boca en boca y
expresa la angustia que se vive ya a nivel de humanidad. Una palabra que
se hermana con otra: Caos. Y ambas desembocan en la incertidumbre
marcada por una pregunta incesante: ¿A dónde vamos?.
Más allá de la crisis económica, política, social… de las
culpabilizaciones, pesimismos y violencias, pocos son los que dirigen la
mirada hacia dentro, hacia lo que pasa en el interior del ser humano.
¿Estamos al final de un proceso de civilización marcado por el
nacimiento de un nuevo ser humano quizá Supraconsciente, que "globaliza"
una consciencia personal, planetaria y cósmica?. ¿Qué peligros y
oportunidades nos acechan?.
Estros son algunos enlaces interesantes que no recomienda Abdul para conocer su país, Pakistán. Si él nos llevara a su país nos enseñaría estos lugares...
Vamos a descansar en las playas de Karachi
donde pasearemos en camellos por la orilla del Mar Arábigo
El santuario de Lal Shahbaz Qalandar fue
construido en 1356 y decorado con azulejos kashi sindhi, espejo y una puerta
dorada donada, donada por el Shah de Irán, Reza Shah Pahlavi e instalada por el
difunto Primer Ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto.1
Día
15. Nos vamos en coche a Bhit Shah (163 Km 3h)
Visita Naukot Fort y Bhit
Shah templo sufí.
El Fuerte Naukot es una fortificación que fue establecida por
Mir Karam Ali Khan Talpur en 1814. Está situada aproximadamente a 64 km al sur
de la ciudad de Mirpur Khas, Sindh. Su ubicación le dio su otro nombre común,
"La puerta de entrada al desierto de Thar"
Bhit o Bhit Shah es una pequeña ciudad ubicada en el
distrito de Matiari, Sindh, Pakistán. La ciudad es mejor conocida como la
ubicación del santuario del poeta Sindhi Sufi, Shah Abdul Latif Bhittai, quien
dio su nombre a la ciudad.
Imane, Fatim y Silvia recuerdan sus primeros días...
Ha sido un placer conoceros, aprender con vosotras y acompañaros en el aprendizaje del español.
Muchas gracias y felicidades por el esfuerzo tan grande que habéis hecho.
Un abrazo, y baraca
Encarni
Musa mira hacia atrás y recuerda las cosas que más le gustaron de este año aprendiendo español.
Y su hermano Omar nos lee el comienzo de un cuento.
Felicidades Omar, al principio de curso solo sabías escribir tu nombre y mira cuanto has aprendido.
Habéís hecho un excelente trabajo los dos y vuestra hermana Hanzada que es mi alumna más joven y más fuerte.
Buen verano
Mañana terminan los niños y niñas de Primaria las clases. Pasado tendrán la fiesta en el cole pero yo estaré con los mayores, así que no iré a la fiesta. Pasadlo bien. Espero que Hanzada pueda asistir y disfrutar de ver a sus compañeras de clase y amigas Este cierre con este video sobre las vacas me parece brillante Ha sido un placer trabajar contigo y con tus hermanos. Os deseo lo mejor. Un abrazo enorme Encarna
El cuenco tibetano es una herramienta con increíbles cualidades para nuestra salud. Pero, ¿cómo utilizarlo? Te explicamos los pasos que debes seguir y te descubrimos para qué es útil.
Aunque se les conoce popularmente con el nombre de cantores (además de otros nombres populares, como por ejemplo tazón himalayo, tazón cantador o rin gong), lo cierto es que tradicionalmente su nombre más conocido es el de cuenco tibetano. A pesar de que en realidad se desconoce su origen, históricamente han sido fabricados en el Tíbet, China, Bután, Japón y Corea.
Como de buen seguro sabrás, consiste en un artefacto de metal con forma de cuenco, cuyos lados y bordes vibran cuando son frotados y golpeados con un bazo, produciendo una especie de vibración y sonido tan particular como característico.
Esta vibración es, en definitiva, la que aporta sus beneficios y propiedades tan conocidas: ayuda a reducir la ansiedad y aliviar el estrés, mejora la concentración, equilibra los hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, alivia los dolores de cabeza, ayuda a equilibrar el sistema endocrino y equilibra y limpia el aura y los chakras de la persona.
Mención especial debemos hacer de su uso a la hora de practicar tanto la meditación como la relajación, ya que al mejorar la concentración de forma fácil y sencilla resulta especialmente útil a la hora de conseguir una meditación muchísimo más profunda. Por ello también resulta útil su uso en la práctica del yoga.
A la hora de poder disfrutar de los distintos beneficios de la musicoterapia, y especialmente del uso de los cuencos tibetanos, es importantísimo saber cómo utilizarlo de manera adecuada.
Para usar el cuenco tibetano en realidad sólo necesitamos situarnos en un lugar relajado y tranquilo. Si practicas relajación o meditación habitualmente, éste puede convertirse en la zona ideal para utilizarlo igualmente.
Sólo tienes que sentarte en una silla o en un sillón en la que te sientas cómodo/a, o bien en suelo en la conocida como posición de la flor de loto. Sitúa el cuenco a la altura de tu pecho, un poco alejado, y trata de frotar el mazo por sus bordes, lentamente formando círculos, sin detenerte.
Si consigues cogerle el truco y hacerlo con paciencia comprobarás como en pocos segundos o minutos empezarás a escuchar una especie de sonido vibratorio.
Si al comienzo te cuesta producir el sonido sólo con frotarlo, hay quienes le dan un ligero toque en el centro del cuenco, para repetidamente comenzar a frotar sus bordes con el mazo. Es otra opción útil, aunque recuerda que no es muy recomendable golpearlo, ya que en ese caso sólo conseguirías estropearlo.
Una vez consigas producir el sonido vibratorio simplemente debes sumergirte en su vibración, respirar tranquila y pausadamente, y concentrarte en él. Si la vibración termina, puedes volver nuevamente a seguir los pasos indicados anteriormente.
¿Para qué sirve el cuenco tibetano y cuáles son sus principales usos?
Los cuencos tibetanos, también conocidos con el nombre decuencos cantores, se convirtieron en una herramienta fundamental por parte de los maestros tibetanos como ayuda para la relajación, la meditación, la armonización y los diferentes bloqueos energéticos.
La leyenda cuenta que un meteorito cayó sobre un poblado, y de esos restos se descubrió una aleación natural de diferentes metales con los que se creó el primer cuenco, que en los momentos iniciales servía como ofrenda sagrada para los budistas.
Poco a poco se dieron cuenta de sus diferentes virtudes y cualidades, sobretodo cuando era golpeado con una vara de madera y ésta se hacía rodar por su borde, generando un sonido que les ayudaba positivamente a la hora de meditar.
En meditaciones y ejercicios de relajación
Sobretodo durante la práctica del yoga, y particularmente cuando se practica meditación y relajación, los cuencos tibetanos se convierten en una herramienta o en un elemento interesante.
Su sonido estable permite relajar y calmar la mente, destensa los músculos y además proporciona una relajación total.
Útil en caso de estrés y ansiedad
El sonido y las vibraciones que producen los cuencos tibetanos al utilizarlo ayuda a conseguir una relajación total, de forma que es especialmente útil para personas que habitualmente viven estresadas y con ansiedad.
De hecho, los sonidos que producen los cuencos tibetanos ayudan a estimular el equilibrio de ambos hemisferios cerebrales, a la vez que estimulan la actividad de las ondas alfa y beta de nuestro cerebro.
Además, mientras que el sonido relaja, la vibración producida por el cuenco tibetano al utilizarlo ayuda a descongestionar la mente.
Poco sabemos en el mundo occidental acerca de este bello país, y probablemente tengamos una visión sesgada debido a su aparición en los medios de comunicación unida siempre al extremismo religioso. Aparte de esto Pakistan es un país formado por hombres y mujeres con una riquísima herencia cultural, maravillosa arquitectura, pasión por los deportes, fantásticas producciones musicales y un entorno natural impresionante.
El nombre Pakistan significa “Tierra de Pureza” en Urdu y Persa y es un acrónimo de formado por las iniciales de las regiones que se aglutinan en dicha nación: P de Punjab, A de Afgania. K de Kashmir o Cachemira, S de Sind, y la terminación ‘istán’, que significa ‘país’, y hace referencia a Beluchistán.
Pakistán es el nombre de un país de reciente formación (1947), desgajado de la India, pero que paradójicamente se articula en torno a la columna vertebral formada por el Valle del río Indo, que dio nombre a la India.
El río Indo no sólo dio origen al topónimo de India, sino que los territorios de su extensa cuenca fueron el escenario de las primeras manifestaciones de la cultura y la civilización indias, en los albores de su historia. Mientras la mayoría de los pueblos de la Tierra aún estaban sumidos en el neolítico, en el Valle del Indo se estaba desarrollando una refinada civilización, con su propia escritura, y con auténticas metrópolis urbanas, muchos de cuyos aspectos se adelantaron grandemente a su tiempo.
Historia reciente: La República Islámica de Pakistán nació como consecuencia de la partición de la India en su proceso de descolonización del imperio británico, y tras su declaración de independencia el 14 de agosto de 1947 (un día antes de la independencia de la India), a fin de crear un país separado para los musulmanes de la India, en respuesta a las demandas de los nacionalistas islámicos.
Desde su independencia de la India, los habitantes de Pakistán han sufrido una situación de permanente inestabilidad política. Los periodos de gobiernos elegidos por sufragio han alternado con dictaduras militares, y los tímidos intentos de democratización del país han sido sistemáticamente abortados por golpes de estado. Pakistán mantiene con la India un perpetuo litigio desde que sus fronteras fueran arbitrariamente trazadas en los despachos de Londres, y ambos países reclaman como propios territorios como Cachemira, lo que ha ocasionado ya dos guerras e innumerables escaramuzas fronterizas.
Gobierno: La historia política pakistaní se encuentra partida en períodos alternantes de dictaduras militares y gobiernos democráticos civil-parlamentarios.
Como se observa en el mapa, limita con India, Irán, Afganistán, China y el mar Arábigo. Pakistán, es además uno de los estados más poblados del planeta ya que tiene más de 165 millones de habitantes.
Organización político-administrativa: Pakistán es una federación de cuatro provincias (Baluchistán, Frontera del Noroeste, Panyab y Sind), un territorio de la capital (Islamabad), y áreas tribales administradas federalmente.
Economía: Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque era un país muy pobre en 1.947, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas posteriores, pero políticas imprudentes condujeron a un receso a finales de los años 90.
Geografía: En lo referente a la geografía del país, hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo, entre ellas el famoso K2 (Mt. Godwin-Austen) con 8.611 m fronterizo con China e India. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica.
Cultura: Debido a su geografía, Pakistán hereda una cultura rica y única y ha conservado activamente sus tradiciones establecidas a lo largo de la historia. Antes de la invasión islámica muchos punjabíes y sindhis eran hindúes y budistas, pero todo cambió durante la conquista islámica a lo que hoy es Pakistán por el general sirio Muhammad bin Qasim y más tarde Mahmud de Ghazni. Muchas prácticas culturales, monumentos, lugares santos, han sido heredados del gobierno de los musulmanes mogoles y emperadores afganos.
Sociedad: La sociedad pakistaní es en gran parte multilingüe y multicultural. Las prácticas religiosas de varias confesiones son parte de la vida diaria en la sociedad.
El valor de la educación es altamente considerado por los miembros de cada estrato socioeconómico, así como los valores de la familia tradicional, considerados sagrados a pesar de que las familias urbanas se hayan convertido a un sistema de familia nuclear por las necesidades socioeconómicas impuestas por el sistema de familia tradicional conjunto.
Las pocas décadas pasadas han visto la aparición de la clase media en ciudades como Karachi, Lahore, Rawalpindi, Hyderabad, Faisalabad, Sukkur, Peshawar, Gujrat, Abbottabad, Multan, etc. El noroeste de Pakistán que linda con Afganistán, es sumamente conservador y dominado por las seculares costumbres tribales.
La vestimenta nacional pakistaní es el Shalwar Kameez.
Religión: El 96% de la población de pakistanípertenece a la confesión musulmana (sunni 77% y shia 20%). Entre los grupos no musulmanes cabe destacar las minorías cristianas, hindúes, sikhs, budistas, parsis y bahaíes.
Los cristianos son el mayor grupo minoritario en el Pakistán, que se distribuyen por todo el país y representan una amplia muestra representativa de las poblaciones étnicas y lingüísticas. Las iglesias embellecen el horizonte arquitectónico de la mayoría de las ciudades pakistaníes.
Los cristianos pakistaníes tradicionalmente han hecho una contribución sobresaliente en la salud, la educación, los ferrocarriles y cuerpo de la la policía y están desempeñando un papel cada vez mayor en la administración pública y los servicios de defensa.
La segunda minoría más grande es la llamada de castas, que son los ex “intocables” del sistema de castas hindú en el día antes de la partición de la India. Este grupo es cada vez menor a medida que más y más de ellos reciben educación y hacen su camino hacia la escala socioeconómica.Los hindúes de Pakistán se encuentran principalmente en el Sindh, donde se concentran en el sector agrario. En las grandes ciudades (sobre todo en Karachi), los hindúes son muy activos en el comercio.Sus días santos se celebran con todo su tradicional colorido.
Lenguas: Muestra de la diversidad cultural son sus numerosas lenguas y dialectos que se dividen en Punjabi 48%, Sindhi 12%, Siraiki (dialecto del punjabi) 10%, Pasthu 8%, Urdu (lengua oficial) 8%, Balochi 3%, Hindko 2%, Brahui 1%, Inglés (lengua de uso común por el gobierno nacioal), Burushaski y otras 8%.
Monumentos históricos y lugares que hay que ver:
1.Jardines de Shalimar y Fuerte Shahi Qila.Lahore, el lujo imperial de los mogoles .En las afueras de Lahore, construidos por el emperador mogol Shah Jahan en 1641.Era el lugar de esparcimiento de la corte real de los mogoles, y la sede oficial de recepciones del emperador y su séquito, cuando se trasladaba a Lahore.
El Fuerte y los Jardines de Shalimar en Lahore fueron incorporados por la UNESCO como bien cultural a su Lista del Patrimonio Universal en 1981.
2. Taxila y el arte greco-búdico. De las ciudades habitadas de la cuenca del río Indo, Taxila es la que tiene orígenes más remotos. Su estratégico emplazamiento en medio de la ruta que enlaza el Ganges con el mar de Arabia la convirtió en un importante asentamiento humano ya desde época prehistórica.
Taxila fue una importante urbe del mítico reino de Gandhara que, con capital en la actual Peshawar, abarcaba en los primeros siglos de nuestra era una amplia región desde Afganistán hasta el noroeste de la India, y constituyó, junto a Mathura, uno de los dos más importantes focos de irradiación cultural y artística del norte del subcontinente.
3.Mezquita de Mahabat Khan, Fuerte sij de Bala Hissar y el Gor Khatri. Peshawar, la ciudada fronteriza. 170 km al noroeste de Rawalpindi, esta populosa ciudad ha sido durante mucho tiempo punto clave en la línea divisoria entre Asia Central y el subcontinente indio. La provincia de la Frontera Noroeste es una zona montañosa que se interpone entre Afganistán y la península indostánica y alberga a las tribus pathan o pashtun, legendarias por su hospitalidad, sus códigos de honor y su hostilidad a los gobernantes extranjeros. Ni los mogoles, ni los sijs, ni los británicos lograron controlar la zona, y tras la partición de 1947, Pakistán continuó con la política inglesa de conceder una gran autonomía administrativa y judicial a los territorios de los pashtun.
Desde la capital provincial de Peshawar hasta la frontera afgana y el Beluchistán, el gobierno del país sólo controla las principales carreteras. La provincia es también lugar de acogida para varios millones de refugiados afganos, desplazados por la invasión soviética y los conflictos armados subsiguientes, de las que la guerra contra los taliban emprendida a raíz de los ataques del 11S de 2001 ha sido el último episodio. Hoy la zona continúa siendo sumamente inestable, ya que su proximidad a las agrestes montañas afganas la hace susceptible de servir de refugio para facciones integristas.
4. Mohenjo-Daro (el ‘Paraje de los Muertos’) es el nombre que se da a la mayor de las ciudades desenterradas hasta hoy pertenecientes a la llamada Cultura del Indo o de Harappa, que, junto a las de Mesopotamia y Egipto, y coetánea de ambas (aprox. 2350-1750 a C), es considerada por los historiadores como una de las cunas de la civilización.
5. Las necrópolis musulmanas de Chaukundi y Thatta. Chaukundi: A 30 km de Karachi en dirección a Thatta, puede verse sobre una colina despoblada un extenso cementerio islámico compuesto por curiosas tumbas de piedra tallada, de perfil piramidal escalonado sobre un plinto, algunas rodeadas de un peristilo. Algunas de las tumbas son colectivas, albergando una familia. Las tumbas fueron construidas entre los siglos XV y XIX.
Thatta: La ciudad de Thatta fue capital del Bajo Sind de 1352 a 1739, y el principal centro comercial, educativo y artesanal del sur de Asia durante ese periodo. Su aislamiento geográfico, en medio de la desértica zona costera donde el Indo desemboca en el mar de Omán, propició el desarrollo autónomo de una escuela artística de carácter marcadamente regional. Hoy día no quedan en esta capital sino meros vestigios de su pasada grandeza.
Entre los monumentos de Thatta destaca la gran necrópolis de Makli, que se extiende sobre la meseta del mismo nombre, y que con sus 364 hectáreas de superficie es la más amplia de Oriente y en la zona urbana baja, que se extiende por la llanura al pie de la colina de Makli, destacan entre otros monumentos la Mezquita Aljama(Jama Masjid) de Shah Jahan, comenzada en 1647.
6.Fuerte de Rohtas, un poderoso complejo fortificado construido por Sher Shah Suri tras derrotar al emperador mogol Humayun. Puede verse en la ciudad de Jhelum, en el Punjab pakistaní, que ocupa una estratégica posición en la Grand Trunk Road, a medio camino entre Lahore y Rawalpindi. Provisto de más de 4 km de murallas, jalonadas de bastiones y perforadas de portales monumentales, el Qila Rohtas constituye un señero ejemplo de la primera arquitectura militar musulmana en el centro y sur de Asia. Ha sido el último enclave de Pakistán incorporado a la Lista de la UNESCO, en 1997
Gastronomía: La cocina pakistáni es semejante a la hindú, pero menos condimentada. Igual que esta utiliza en buena parte de sus platos el curry y la masala. La especialidad es el tandoori chiken, es una manera de cocinar el pollo en un horno típico como de India y Pakistán (Tandoor), kebab, es una especie de brocheta.
Al igual que la India, se suele tomar la bebida elaborada a base de yogur frío batido con agua, que puede estar dulce o salado; su nombre: lassi. Existe también una bebida de lima mezclada con agua y azúcar llamada nimbu pani o Shakanjwi.
Música: La música pakistaní está representada por una amplia variedad de aspectos. Desde estilos tradicionales, como el qawwali, a estilos más modernos que tratan de fusionar la música tradicional pakistaní con la música occidental. El maestro del qawwali, Ustad Nusrat Fateh Ali Khan, en Pakistán también es conocido como El Legendario KING KHAN, cuya familia es natural de Afganistán, es famoso internacionalmente por crear un estilo de música que sincronizó el qawwali con la música occidental.
Música tradicional pakistaní qawwali. Bellísima
Canción en urdu con danza baluchi
También prevalece la música pop, siendo especialmente importantes las bandas sonoras originales de sus películas. Además, están las diversas tradiciones de la música folk. La aparición de refugiados afganos en las provincias fronterizas ha reavivado las músicas pashto y persa en Pakistán. Peshawar se ha convertido en el centro de músicos afganos, y un centro de distribución para la música afgana en el extranjero. Cantantes afganos se han hecho famosos en todas partes de la frontera y algunos hasta se han casado con población local, lo que refuerza el parentesco étnico de los afganos a ambos lados de la línea Durand.
Cine: En Pakistán existe una industria de cine autóctona conocida como Lollywood, con sede en Lahore, que actualmente produce más de 40 películas (musicales en su mayoría)al año. Hubo un tiempo en que Lollywood producía en serie no menos de 120 películas por año. La industria de cine pashto, situada en Peshawar, todavía produce más de 50 películas al año.
Lollywood
Esto es todo lo que puedo contaros sobre Pakistán, supongo que el día que lo visite podré aportar muchos mas datos. He encontrado un buen video-resumen acerca de Pakistán. Lo comparto con vosotros. Que lo disfrutéis.