jueves, 22 de marzo de 2012

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.
En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos.



Ahora hay que ver al historia contada por los árabes. Un libro estupendo es el de Amin Mauloff: Las cruzadas vistas por los árabes. Ed Alianza.

La historia hay que verla desde los dos lados, no es igual la historia contada por los vencedores que por los vencidos.
CONQUISTA para unos, DESCUBRIMIENTO para otros al hablar de América.

2 comentarios:

  1. Es importante contar con las dos versiones para hacerse una idea de como transcurrió esa página tan fascinante de la Historia, gracias por la información sobre el libro de Amin Mauloff!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la celebración del "Día del Nuevo Socio" fuera de maravilla, espero y deseo que esa tradición tan extraordinaria vaya arraigando cada vez más entre mis "paisanos" y llegue a tener el nivel que se merece por méritos propios...saludos cordiales y por supuesto que estais invitados a los Moros y Cristianos de Elda los de más "glamour" de todo Levante!

    ResponderEliminar