lunes, 27 de enero de 2014

Año nuevo chino: el año del caballo 2014


Este 31 de enero los chinos celebrarán la llegada del Año Nuevo Lunar, conocido en el mundo como el Año Nuevo Chino. Son 15 días en los que se practican distintos rituales para la suerte, abundancia y paz. La noche anterior al año nuevo, se suele preparar una cena de medianoche muy parecida a la de occidente. La diferencia gira entorno a que los alimentos que se ingieren tienen que estar cargados de un poder simbólico para atraer los buenos deseos.
* Así por ejemplo las legumbres son servidas con todo y raices simbolizando la barba de un anciano para atraer la longevidad.
* El pescado se come para atraer la abundancia de la comida. También se sirven empanaditas chinas con forma del antiguo dinero chino para llamar a la riqueza.
* El rábano blanco es otro de los alimentos de la cena, debido a que el sonido de su pronunciación en chino es igual al de “buena suerte”.
* El color rojo de los langostinos significa felicidad para todo el pueblo chino. También simbolizan la larga vida, ya que los langostinos están encorvados como los ancianos.
* Otros platillos incluyen los dulces, con la finalidad de que la entrada al nuevo año sea tan dulce como se come.
No hay nada mejor que celebrar el Año Nuevo Chino degustando la comida tradicional de este país oriental. El Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera es el acontecimiento más importante para los chinos donde toda la familia se reúne para disfrutar de una deliciosa cena tradicional china.
La comida de año nuevo chino es más abundante y diferente a la del día a día. Los platos con pollo y pescado nunca faltan porque sus pronunciaciones significan buen augurio y abundancia respectivamente.
Tradicionalmente, la gente de China come 'jiaozi', o ravioles chinos, para desayunar puesto que su pronunciación puede significar 'despedir a lo viejo y entrar en lo nuevo'. La forma del 'jiaozi' asimismo asemeja un lingote de oro de la China antigua.


2 comentarios: