miércoles, 25 de junio de 2014

Toumani Diabaté & Ballaké Sissoko (1999) - Récital duo de kora

Toumani Diabaté & Ballaké Sissoko (1999) - Récital duo de kora

Kora (instrumento)

Kora
Kora (African lute instrument).jpg
La kora es un instrumento generalmente de 20 o 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd de África occidental.

Descripción[editar]

La kora se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, con una cubierta de cuero para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas para transmitir la vibración de las cuerdas sujetas al mástil.
El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más al estilo de lasguitarras flamencas.
El luthier de koras Alieu Suso de Gambia.
El músico utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los restantes dedos se sujetan a los palos por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo.
Ostinatos ("Kumbeng") y solos improvisados ("Biriminting") pueden ser tocados al mismo tiempo por un músico experimentado.
Los músicos de kora, han provenido históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus descendientes y también de las tribus mandinga.
Kora del Senegal
Este instrumento se toca en MalíGuineaSenegal y en Gambia. Al intérprete de kora tradicional se lo llama "Jali", lo que equivale a bardo o historiador oral.
Las koras tradicionales tienen 21 cuerdas, de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha. Por otra parte se pueden encontrar koras modernas, hechas en la región de Casamance al sur de Senegal, a las que se les agrega hasta cuatro cuerdas de bajo.
Tradicionalmente, las cuerdas se hacían de finas tiras de tripa, por ejemplo de antílope. En la actualidad la mayoría de las koras utilizan cuerdas de arpa otanza de pescar de nylon, las cuales a veces se trenzan para crear cuerdas más gruesas.
Este instrumento se afina desplazando anillos de cuero a lo largo del puente. A través de los mismo, un intérprete de kora puede afinar el instrumento en una de las 4 escalas de siete notas. Estas son cercanas a las escalas mayormenor, y lydian.1

Músicos[editar]

Entre los músicos que utilizan este instrumento pueden encontrarse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario