viernes, 29 de enero de 2016

Dinamarca requisa los bienes de los refugiados




La medida era previsible en tanto que permitir que los refugiados trajeran a sus familias a Alemania supondría multiplicar por tres o cuatro el número de demandantes de asilo.
Los refugiados en suelo alemán no podrán solicitar el derecho al reagrupamiento familiar durante los próximos dos años, según han acordado este jueves en Berlín los tres partidos que integran la coalición de gobierno que dirige la canciller Angela Merkel.
La medida, anunciada por el vicecanciller, ministro de Economía y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, forma parte del llamado "Paquete de Asilo II", plan con el que el gobierno pretende hacer frente -y reducir- el flujo de demandantes de refugio y asilo que sigue llegando al país y que ya ronda los 1,2 millones de personas.
La negación del derecho al reagrupamiento familiar que las Convenciones de Ginebra otorgan a los refugiados era uno de los caballos de batalla de los sectores más críticos en gobierno, y responde una demanda explícita del ministro de Interior, Thomas de Maizière, que ya en otoño hablada de "refugio subsidiario".
La medida era previsible en tanto que permitir que los refugiados trajeran a sus familias a Alemania supondría multiplicar por tres o cuatro el número de demandantes de asilo, en un momento en el que el debate se está produciendo en sentido contrarío, es decir en cómo reducir ese número.

Marruecos, Argelia y Túnez, países seguros

Además de negar el derecho al reagrupamiento familiar, lo que a juicio de los partidos de la pingüe oposición parlamentaria que ha dejado la gran coalición alemana dificultará la "integración de los refugiados", el gobierno ha declarado "países seguros" a Marruecos, Argelia Túnez.
Esa declaración supone en términos prácticos que los ciudadanos provenientes de esos países no podrán solicitar asilo y refugio en Alemania. La misma medida se adoptó a finales de año con los países de los Balcanes, hasta entonces los principales emisores de demandantes de asilo a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario