viernes, 22 de enero de 2016

En febrero el Carnaval coincide con el AÑO NUEVO CHINO, Año del mono

Festival de primavera, o año nuevo chino, es el festival tradicional más importante de China y se celebra durante dieciséis días. Hay muchas costumbres relacionadas con la comida, decoraciones, saludos y regalos. Aquí está una guía diaria para las celebraciones en 2016.

Año nuevo chino, las preparaciones

Limpiando la casa

Del 23 del 12 º mes lunar, los chinos realizan una limpieza a fondo de sus casas. La limpieza se llama "barriendo el polvo" y representa un deseo de guardar las cosas viejas, que despidan el año viejo y recibir el año nuevo.
Los chinos no limpian la casa los dos primeros días del nuevo año. Se cree que sería como barrer la buena suerte.

Compras de Año Nuevo

La gente compra comida de Año Nuevo y refrigerios, decoraciones de Año Nuevo y ropa para el Año Nuevo antes de fin de año. El Año Nuevo chino y Navidad en China, es un momento de auge comercial. El pueblo chino puede ser ahorrativo la mayoría del tiempo, pero parecen bastante generosos en su gasto durante sus fiestas tradicionales. Por ejemplo, todo el mundo compra ropa nueva para el festival, ya la necesiten o no. Hay mercadillos de año nuevo en los días antes del festival.

Actividades para fin de año

Colocación de adornos de Año Nuevo

Aunque algunas personas decoran sus casas varios días antes del festival, la mayoría de la gente hacerlo en fin de año. Casas son adornadas con farolillos rojos, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas rojas. 2016 es el año del mono, por lo que aparecerán imágenes de monos.
Las personas pueden decorar sus casas con algunas de las siguientes cosas, pero no todas.

Colocación de imágenes Dioses en la puerta

Pegar una imagen de un Dios en la puerta es una importante costumbre entre el pueblo chino durante Festival de primavera. Al principio los dioses en la puerta se hicieron de madera de melocotonero tallada en la figura de un hombre, colgando de la puerta. Las personas más adelante pegan imágenes impresas en las puertas.
Las personas ponen a dioses en las puertas como una oración de bendiciones, salud, longevidad y paz. Dos dioses en puertas dobles se piensan que evitaran que los demonios malvados entren. Los dioses de la puerta simbolizan la justicia y el poder en China, por lo tanto, los dioses de puerta chinos están siempre sosteniendo varias armas y listos para luchar con los espíritus malignos.

Colocación de refranes de primavera

Pareados o refranes de año nuevo en los marcos (春联: Chūnlián /chwn-lyen /) son frases pareadas, típicos de siete caracteres chinos cada uno, escritos en papel rojo en tinta negra y una pegada cada lado del marco de la puerta. A veces una frase de cuatro o cinco caracteres se encuentra en la parte superior del marco de la puerta. Los refranes de año nuevo están llenos de recuerdos. Algunas personas escriben las frases, pero la mayoría de la gente las compra en el mercado. Al pegar las frases de primavera se piensa en alejar los malos espíritus.

Colocación de pinturas de Año Nuevo

Las pinturas de año nuevo se ponen para decorar casas, llevando los mejores deseos y crear un ambiente feliz y próspero en el Festival de primavera.
Los temas de las pinturas de año nuevo suelen ser flores y pájaros, los niños regordetes (con Guanyin, la diosa de la misericordia y la fertilidad), gallos de oro, bueyes, fruta madura y tesoros, u otras leyendas y relatos históricos, mostrando deseos de cosechas abundantes y una vida feliz. La pintura de Año Nuevo "Las cuatro patrias de la pintura de año nuevo" están aldea del en Jiangxi provincia de Sichuan, Taohuawu en Suzhou, Yangliuqing en Tianjin y Weifang en Shandong.

Colocación de recortes de papel

En el pasado personas pegaban recortes de papel en las ventanas en el sur y el norte antes del Festival de primavera. Los recortes de papel siguen siendo populares en los norteños, pero la gente en el sur sólo pega recortes de papel en los días de la boda.
Los objetos y temas de recortes de papel son ricos, y la mayoría de ellos tienen características de la vida rural, porque la mayoría de los compradores son campesinos. Por lo tanto, los recortes de papel sobre la agricultura, tejido, pesca, cuidado de ovejas, alimentar a cerdos o criar pollos son comunes. Los recortes de papel representan a veces mitos y leyendas y óperas chinas. También flores, pájaros y criaturas del zodiaco chino son diseños populares de papel recortado.
Con sus patrones caricaturísticos y exagerados, los recortes de papel expresan las esperanzas de personas deseando una vida mejor y dan un ambiente feliz y próspero a la fiesta.

Disfrutando de una cena de reencuentro

La víspera de Año Nuevo es una cena que se "debe hacer" con todos los miembros de la familia juntos. Muchas personas trabajan muy duro para hacer este evento familiar. Este imperativo contribuye a una carrera de grandes viajes en todo el país.
Las personas del norte y del sur de China tienen diferentes refranes acerca de la comida; comen en este día especial. En norte de China un plato tradicional de la fiesta es jiaozi (bolas de masa hervida). Se forma como una luna creciente o media luna. Los chinos del sur comen niangao (un pastel hecho de harina de arroz glutinoso) en este día especial porque niangao suena como las palabras de la frase "mayor cada año".
Lea más en Comida en el Año Nuevo chino.

Ver Gala de Año Nuevo de CCTV

Es una costumbre para los chinos a ver la Gala de año nuevo de CCTV mientras cenan. La Gala comienza a las 20:00 y termina a las 24:00 cuando llega el Año Nuevo. Programas disponen de canciones tradicionales populares chinas y actuaciones. Los mejores cantantes, grupos musicales y acróbatas de China aparecen en el show de cada año.

Dar sobres rojos (dinero de la suerte) a los niños

Los padres dan a sus hijos sobres rojos por la tarde, con buenos deseos para que sus hijos sigan creciendo saludablemente en el año que viene. Los sobres rojos siempre tienen dinero. Se envuelve el dinero en rojo porque se cree que trae buena suerte, como el rojo es un color de la suerte, por lo que se denomina dinero de la suerte.
El sobre rojo generalmente se da después de la cena del reencuentro.

Estar levantado hasta tarde

Esta costumbre se llama shousui (守岁 /show-sway / ' para vigilar a del año'). La gente se quedaba toda la noche en el pasado. Pero ahora la mayoría de las personas permanece sólo hasta medianoche.

Escuchando una campana de año nuevo

Una campana es un símbolo tradicional del Año Nuevo chino. A los chinos les gusta ir a grandes plazas o templos donde hay campanas en víspera de Año Nuevo. A la medianoche las campanas empiezan a sonar.
Personas creen que el sonido de una campana grande puede conducir toda la mala suerte lejos y traer buena fortuna a ellos. En los últimos años las personas han empezado a ir a los templos de la montaña a esperar el primer repique de una campana en el Año Nuevo. Templo Hanshan en Suzhou, en la provincia de China oriental de Jiangsu, es famoso por su campana en año nuevo chino. La costumbre incluso está comenzando a ser adoptada por la comunidad de expatriados.

Día del Año Nuevo chino

El pueblo chino creo que lo que haces en el primer día en el calendario lunar chino afecta a su suerte en el próximo año.

Lanzar petardos y fuegos artificiales

En el momento que llega año nuevo hay un crescendo de fuegos artificiales y petardos en todas las partes pobladas de China. Los fuegos artificiales suenan como cañones y explosivos, y las cadenas de petardos hacen ruidos de ametralladora.
En las ciudades mayores: La iluminación petardos es una de las costumbres más importantes de la celebración del año nuevo chino, pero por el peligro y el disturbio del ruido que causan, el Gobierno ha prohibido esta práctica en muchas grandes ciudades como Beijing, Guangzhou y Shanghai. Los fuegos artificiales y cohetes que explotan en el aire todavía se permiten en la mayor parte del país.
Las personas en las ciudades más pequeñas, pequeños pueblos y zonas rurales todavía practican la tradición del petardo y no es considerado peligroso. Justo cuando el reloj marca las 12, las ciudades y pueblos se encienden por arriba con el golpe y la chispa de los fuegos artificiales estallando en el aire. El sonido puede ser ensordecedor. A las 12:00, el auge exhibiciones de fuegos artificiales patrocinadas por gobierno ayuda a hacerlas más fuerte en muchos lugares.
Las familias permanecen en este momento alegres. Niños, con petardos (mini) en una mano y un encendedor en la otra, con alegría lo celebran lanzando los pequeños explosivos uno por uno en la calle mientras que se tapan las orejas. Muchas personas ven la explosión de fuegos artificiales públicos y privados durante unos cuarenta minutos desde sus ventanas. A multitudes en los principales lugares de exhibición de fuegos artificiales les encanta ver cómo los cohetes estallan brillantemente directamente sobre ellos.

La leyenda de Nian

Como todos los festivales en China, el Año Nuevo chino está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es la historia de la mítica bestia llamada Nian que era infame y comía comer ganado de la gente, cultivos, incluso los seres humanos en la víspera del año nuevo.
Dicen que un viejo sabio descubrió que esta bestia tenía miedo a ruidos fuertes (petardos) y el color rojo. Así que se cree que para evitar que Nian atacara a la gente y causara destrucción, la gente sería mantener los alimentos en sus puertas para que Nian no les perjudicaría.
También ponen farolillos rojos (símbolo chino clásico) y rollos rojos en sus ventanas y puertas para ahuyentar a la bestia junto con petardos que son una gran parte de las celebraciones.

Ofreciendo sacrificios a los antepasados

Es una costumbre popular desde la antigüedad, sus formas varían de una zona a otra: desde el barrido de tumbas a la adoración a los antepasados en ancestrales salones o templos. Muchas personas (sobre todo rurales) ofrecen sacrificios a sus antepasados en el salón principal de la casa, donde aparece un altar del antepasado, y luego miembros de la familia se arrodillan e inclinan delante de la capilla montada en la pared, desde los más antiguos a los más jóvenes.
Por un lado ofreciendo sacrificios a los antepasados, se muestra respeto, piedad y rezan a sus antepasados en un festival especial; mientras que por otro lado se cree profundamente que los antepasados protegerán a sus propios descendientes y que les serán prósperos. Estas costumbres tradicionales han sido dictadas de padres a hijos para mostrar gratitud y orar por las bendiciones.
Esta costumbre se realiza en varios días de fiesta de la primavera, pero lo más importante en el día de Año Nuevo.

Saludándose con buenos deseos

El primer día del Año Nuevo chino se viste ropa nueva y dicen "Gongxi" (恭喜 /gong-sshii / literalmente 'respetuosa alegría', también traducida como 'saludos' o 'Felicitaciones') y cada uno le desea a los otros buena suerte y felicidad en el nuevo año. También es costumbre que las jóvenes generaciones visiten a los ancianos y les deseen salud y longevidad.
En los últimos años ha aparecido una nueva forma de hacer saludos de Año Nuevo, especialmente entre los jóvenes. Personas ocupadas que no tienen tiempo para visitar a sus amigos o familiares envían una tarjeta de año nuevo o un mensaje de texto en su lugar.
Ver saludos de año Nuevo Chino.

Ver danzas León y del dragón

Las danzas del León y danzas del dragón pueden ser vistas también en el día de Año Nuevo. Estas danzas solían ser muy populares en China, pero son poco frecuentes hoy en día. Las danzas están reapareciendo en muchos lugares aunque, y siguen siendo populares en Hong Kong y Macao.

Año nuevo: Día 2 (09 de febrero de 2016)

Tradicionalmente una hija casada visita la casa de sus padres en el segundo día del año nuevo chino.

Año nuevo: Días 3-7 (10–14 de febrero de 2016)

Desde el tercer día hasta el séptimo día, la gente sale a visitar a familiares y amigos. En el tercer día, algunas personas también tradicionalmente van a visitar las tumbas de su clan o familiares. Algunas personas piensan que estar fuera en el tercer día es desfavorable debido a los malos espíritus deambulan alrededor.

Año nuevo: Día 8 (15 de febrero de 2016)

El día ocho es el final de las fiestas de Año nuevo para la mayoría, y la gente vuelve al trabajo. Todos los organismos de gobierno y empresas abren este día.

Año nuevo: Día 15 (22 de febrero de 2016)

Es el decimoquinto día del año nuevo el Festival de la Linterna (元宵节 Yuánxiāo Jié /ywen-sshyaou jyeah/).Es el final tradicional de las celebraciones del Festival de primavera. Las personas envían muchas linternas brillantes al cielo mientras que otros permiten a las linternas ir al mar, en ríos, o puestas a la deriva en los lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario