lunes, 15 de enero de 2018

Cumpelaños del poeta rumano Mihai Eminuescu, Dia de la cultura rumana

El 15 de enero, una gran fiesta del pueblo rumano

El Presidente de la Academia Rumana, Acad. Ionel-Valentin Vlad, dijo el jueves que el 15 Enero - el cumpleaños del poeta Mihai Eminescu y Día Nacional de Cultura - es una gran fiesta del pueblo rumano.
Con motive del Día Nacional de la Cultura, la Academia Rumana y la Fundación Nacional para la Ciencia y el Arte (FNSA) han organizado el jueves en el Aula de la Academia Rumana una sesión solemne. La ceremonia se inició con un discurso del presidente del prestigioso foro de la ciencia y la cultura quien destacó el papel de la Academia Rumana desde su creación en la preservación y el desarrollo de la cultura rumana.
"Fiel a los fines para los que fue creada hace casi 150 años, la Academia Rumana fue y sigue siendo el garante del mantenimiento y promoción de la cultura nacional y su plena afirmación", dijo el académico. Ionel-Valentin Vlad.
"En el mensaje transmitido por el asesor presidencial Sergiu Nistor, el Presidente Klaus Johannis expresó su pleno aprecio por los creadores
"Es mi deber, dado el poco tiempo en mi toma de posesión de la dignidad más alta del estado, para aprovechar esta oportunidad y este lugar y expresar mi reconocimiento completo, respeto y gratitud a aquellos que por su trabajo, todos los días, o día y noche a veces, contribuyen a la herencia creativa y la identidad cultural de Rumania", dijo el presidente de Rumanía.
Johannis ha llamado para tomar un "proyecto nacional en el intento de redescubrir la identidad y asegurar el consenso nacional". "A la luz de los años 2018/2019 trabajemos juntos para recuperar el merecido lugar en Europa y reafirmando los valores, la identidad, dignidad y unidad en la diversidad de la cultura y el patrimonio cultural", dijo el presidente.
El primer ministro Victor Ponta expresó su confianza en que Rumanía necesita también un acuerdo político sobre una estrategia de mediano y largo plazo relacionado con la cultura.
"¿Cómo nos apoyamos en términos de poder ejecutivo, legislativo este área fundamental para cualquier país. Y sobre todo, cómo hacemos para que esta estrategia no cambie con cada cambio de ministro, de Gobierno, Parlamento, Presidente. Yo creo que es un objetivo fundamental que se puede lograr con el apoyo y la participación de hoy y aquí, bajo la cúpula de la Academia Nacional", dijo Ponta.
En su discurso, el ministro de Cultura, Ioan Vulpescu, ha destacado que "Eminescu no es sólo un gran espíritu nacional, sino también un gran espíritu europeo, un hombre de su tiempo, por lo que es más profundo y auténtico y de nuestro tiempo y nuestro futuro", que "no debe ser juzgado por la cuadrícula de la corrección política de hoy, que en cierto modo puede considerarse un síntoma de un fracaso político y social al mismo tiempo."
Vulpescu describió como errónea la "idea de mundo global donde la idea misma del Estado-nación y la cultura nacional tienden a ser vistos con creciente sospecha y subordinada a menudo a los proyectos confederados, supranacionales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario