lunes, 15 de enero de 2018

Día de la cultura rumana, 15 de enero

Celebración del “Día de la Cultura Nacional"

El 15 de enero, día en el cual se celebra el nacimiento del poeta nacional Mihai Eminescu, fue declarado, a partir del año 2010, el "Día de la Cultura Nacional".
Para su generación y las generaciones siguientes, Mihai Eminescu fue un ejemplo de talento brillante, de amor a su país, a sus tradiciones e idioma, valores perenes que nunca han dejado de definir el existir de una nación.
"El Día de la Cultura Nacional" celebra no solamente el día de nacimiento de una de las figuras más representativas de la espiritualidad rumana, sino también la capacidad creativa del pueblo rumano, cuya resistencia ante las adversidades por medio de la cultura fue comprobada a lo largo de su tormentosa historia.
La cultura rumana ha contribuido al enriquecimiento de la cultura universal, donde nombres como Eugen Ionesco, Tristan Tzara, Emil Cioran, Mircea Eliade, Constantin Brancusi, ocupan un lugar importante en la panoplia de las grandes personalidades de la cultura europea y mundial  de los últimos dos siglos.
Actualmente también, la cultura rumana constituye un punto de referencia importante de la cultura europea e internacional gracias a artistas como las sopranos Mariana Nicolesco, Angela Gheorghiu, los directores de cine Cristian Mungiu (galardonado con el Palme d’Or en el festival de Cannes de 2007), Calin Peter Netzer  (cuya película “La posición del niño”, premiado en 2013 con el “Oso de Oro” del festival internacional de Berlín y ha gozado de una muy buena acogida en el festival internacional de San Sebastián, sección “Perlas”) y muchos otros.
La cultura nacional es el lazo más fuerte que une a un pueblo, emblema de su identidad profunda, un puente de comunicación eficiente que une a los pueblos.
15 de enero es el día en el cual los rumanos de todo el mundo se sienten, por medio de la cultura, al evocar la figura de su gran poeta nacional Mihai Eminescu, más cerca de su tierra madre, de sus tradiciones y valores eternos.
Les propongo recordar, en esta ocasión, una de las más conocidas poesías de Mihai Eminescu, “Atardecer en la colina”,  la cual fue tema de una canción popular cantada por muchas generaciones de rumanos de todo el mundo:
“El cuerno quejoso suena en la colina,
suben los rebaños, brillan las estrellas,
las aguas responden, gimiendo en las fuentes;
bajo las acacias, querida, me esperas.

La luna atraviesa clara y santa el cielo,
tus ojos contemplan el raro follaje,
las estrellas húmedas nacen en lo alto,
tú estás de ansias llena y de amor tu seno.

Las nubes resbalan, sus rayos se estrían,
levantan las casas sus techos vetustos,
la roldana al viento chirría en el pozo,
el valle es de humo, las flautas murmuran.

Hombres fatigados, la hoz sobre el hombro,
vuelven de los campos; la toica* resuena,
la campana llena con su voz la noche,
y mi alma se quema de amor en tu fuego.

¡Ah!, pronto en el valle el pueblo se duerme,
¡ah!, pronto mis pasos hacia ti me llevan.
Cerca de la acacia pasaré la noche
e incansablemente te diré: te quiero.

Las cabezas juntas, una contra otra,
bajo la alta acacia nos adormiremos
¿Quien la vida entera no la entregaría
por una tan bella, tan dichosa noche?”

Mihai Eminescu (1885, 1 de julio)
* Toica es un trozo de madera o metal que se golpea para llamar a la oración
Versión de Rafael Alberti y María Teresa León
Ed. Seix Barral S.A. 1973
Monica-Mihaela STIRBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario