El hombre que conocía el infinito
Ficha técnica:
El hombre que conocía el infinito
Título original: The man
who knew infinity
Dirección: Matt Brown
Guión: Matt Brown, Robert Kanigel (Novela: Robert Kanigel)
Fotografía: Larry Smith
Producción: Animus Films/Edward R. Pressman Film/Firecracker Entertainment (USA, 2015).
Interpretación: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley
Dirección: Matt Brown
Guión: Matt Brown, Robert Kanigel (Novela: Robert Kanigel)
Fotografía: Larry Smith
Producción: Animus Films/Edward R. Pressman Film/Firecracker Entertainment (USA, 2015).
Interpretación: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley
Duración: 114 minutos. Recomendada
para 4º ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio
que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría
de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo,
Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera
Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del
profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen
indio suponían para los estándares sociales de aquella época.
Objetivos
1. Valorar
la fe y la perseverancia frente a otras posturas más escépticas.
2. Eliminar
prejuicios raciales que en ningún momento están fundamentados ni se sostienen
racionalmente.
3. Desde
la creencia, reconocer lo que nos rodea como obra de Dios y dar gracias por
ello.
4. Reconocer
que hay realidades no tangibles que son tan sólidas como aquellas que
percibimos a través de nuestros sentidos.
Actividades
·
La película comienza con una
frase de Bertrand Russell: “Las matemáticas bien vistas, no solo poseen la
verdad sino una belleza suprema”. Por otra parte en la Sagrada Escritura se
pone de relieve el gran misterio que entrañan los números. En las alabanzas a
Dios se dice” “Todo lo has creado con medida, número y peso” (Sabiduría 11,21)
Haz un breve comentario de los dos textos teniendo en cuenta que Bertrand
Russell se declaraba ateo.
·
En una de las primeras escenas,
Srinivasa Ramanujan se halla en un templo hindú escribiendo números en el suelo
y mirando con fascinación a fascinación a una divinidad hindú (Namagiri). ¿Qué
te sugiere esa escena? ¿Para qué crees que mira a la divinidad? ¿Piensas que
Dios puede resolver los problemas de los hombres?
·
Ramanujan era un creyente hindú,
ascético y vegetariano. El decía que sus teorías matemáticas eran inspiradas
directamente por la diosa Namagiri, durante sus sueños. Busca en internet
información y escribe brevemente lo más significativo de esta diosa. ¿Qué
piensas de la creencia de Ramanujan?
·
Ramanujan decide escribir a matemáticos británicos
para poder viajar a Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial y trabajar
allí en la investigación. Sus
cartas solo encuentran eco en un personaje al que podríamos denominar el dandy
de las matemáticas. G.H. Hardy recibe ese misterioso sobre con sellos indios y
una carta en la que de manera poco comprensiva describe una serie de
resultados. Algunos ya conocidos, otros nuevos. Esta era su carta:
“Estimado señor:
Le suplico que me permita que me
presente a usted. Soy empleado en el Departamento de Contabilidad de la Oficina
de Correos de Madrás. Tengo ahora 23 años de edad. No tengo educación
universitaria. He estado empleando mi tiempo libre para trabajar en
matemáticas. Estoy buscando un nuevo camino para mí mismo. Le pido humildemente
que eche un vistazo a los papeles que acompañan esta carta. Soy pobre. Si usted
está convencido de que hay algo que merezca la pena entre mis papeles, me
gustaría ver mis teoremas publicados. Soy inexperto. Encontraría de mucho valor
cualquier consejo que usted pudiera darme. Le pido que me disculpe por
cualquier inconveniente que pueda haberle causado.
Sinceramente, S. Ramanujan.”
¿Qué te parece la carta? ¿Qué
es lo que más te ha llamado la atención de la misma? ¿Cuál es la reacción del
profesor G.H Hardy al recibir su carta? ¿Qué prejuicios raciales y sociales del
pueblo inglés para con los extranjeros se van viendo a lo largo de la película?
·
Cuando Ramanujan va a emprender el viaje a Gran
Bretaña, lo primero que le dice su madre es que no se olvide de sus oraciones y
que no se contamine con la comida de los europeos. Y lo primero que hace al
acomodarse en su habitación del Trinity College son sus rituales de ablución y
colocar sus divinidades encima de su escritorio. ¿Qué te parecen los consejos
que le da la madre? ¿En qué estás de acuerdo y en que no? ¿Crees que una
cultura distinta se pueden perder los elementos identificativos de la propia
fe? Razona las respuestas.
·
Cuando Ramanujan se adentra en el Trinity College de
Londres acom pañado por Littlewood, éste le dice: “Yo cuidaré de ti”. Y en ese
momento aparece el filósofo Bertrand Russell y dice “Eso si cree que realmente
existe. Se especula que el Señor Littlewood es solo producto de la imaginación
de Hardy. Si alguna vez comete un error podrá culpar a otro”. (Con esta escena
Bertrand Russell manifiesta su filosofía de que Dios es producto de la
imaginación del hombre). ¿Estás de acuerdo con lo expresado por Bertrand
Russell? ¿Qué crítica se le podría hacer? ¿Podrías poner algún ejemplo donde se
vea que Dios no es producto de la imaginación del hombre?
·
Ramanujan no puede comer en el comedor por ser
vegetariano. La mayoría de los hindúes practicantes son vegetarianos. Lee el
siguiente texto de la escritora hindú Manjula Balakrishnan y coméntalo:
“La India es indudablemente el paraíso de la comida
vegetariana, pero no se debe olvidar el hecho fundamental de que esto se debe a
razones éticas mucho antes que a consideraciones dietéticas o de salud. Lo que
lleva a los indios a eliminar en lo posible de su dieta carnes y pescados no es
el convencimiento de su toxicidad sino la noción metafísica de que todo lo que
hay es parte del Absoluto, que la naturaleza es esencia divina y que, por ende,
toda forma de vida es sagrada.”
·
En la película, intuición y razón están en
permanente conflicto. ¿Podrías explicar cada uno de los dos términos? ¿Por qué
le dice el profesor Hardy a Ramanujan que la intuición no basta?
·
Hardy le dice a Ramanujan: “Yo soy de los que llaman
ateo” y Ramanujan le contesta: “No, señor, usted cree en Dios pero no cree
caerle bien.” ¿Qué le quiere decir Ramanujan a Hardy con esas palabras?
·
Ramanujan decía que “una ecuación para mí no tiene
sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios” y Hardy cita a
Ramanujan remarcando que todas las religiones le parecían igualmente verdaderas,
destacando su fe profunda que le lleva a reconocer lo que le rodea como obra de
Dios. ¿En qué sentido podemos decir que todo lo que nos rodea, incluso las
ecuaciones matemáticas son obras de Dios? Razona la respuesta.
·
Al final de la película cuando Hardy pronuncia un
discurso ante el resto de profesores de la Real Sociedad, les dice para
describir a Ramanujan: “Somos exploradores del infinito buscando la verdad
absoluta”. ¿Podrías explicar esta frase? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Dónde la
podemos encontrar?
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