martes, 17 de abril de 2012

Concha López Sarasúa nos habla de toda su obra

«Marruecos despertó en mí la pasión por la palabra», afirma la escritora Concha López



La autora mierense realizó un recorrido por su obra literaria en la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta»




Concha López Sarasúa, con sus libros en la Casa de Cultura de Mieres. fernando geijo

Mieres del Camino,



José Ángel GAYOL



La escritora mierense Concha López Sarasúa dio un repaso a su obra literaria en la sala de conferencias de la Casa de Cultura de Mieres, en un acto organizado por la Asociación «Mierenses en el Mundo» en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto estuvo presente Loli Olavarrieta, presidenta de «Mierenses en el Mundo», que agradeció a Concha López Sarasúa que venga a Asturias y que le dediqué siempre «tanto cariño y atención» a Mieres. También agradeció a Mari Luz Fernández Álvarez, concejala de Educación y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Mieres, su presencia y apoyo al evento.



«Suelo decir que Marruecos fue quien despertó en mí la pasión por la palabra escrita», señaló en el inicio de su intervención la autora. En muchos de sus libros aparece el tema de la emigración desde y al Magreb como espacio de ambientación mítica de sus letras. Así, los aspectos biográficos regresan una y otra vez a sus novelas, como en «Celanova 42», historia dedicada a un tío de la autora, preso político al que la escritora visita durante unas Navidades y que le sirve para acercarse a la memoria de su familia.



Por su puesto, Marruecos está muy presente, como en «Meriem y la ruta fantástica», libro juvenil que se ha trabajado en muchos colegios y que sirve para acercar a los niños a la magia del país magreví. Tal fue su éxito que a este libro siguió «En el país de Meriem» y «Los mil y un cuentos de Meriem», sobre la reina de Saba.



Al final, terminó el repaso biobibliográfico con su novela «¿Por qué tengo que emigrar?», su última obra publicada, «que se ve en los institutos de Secundaria y que les interesa a los chavales porque además lleva una guía didáctica sobre el mundo que yo describo, un mundo que les atrae». En este sentido, «pienso que un libro no es sólo para niños, sino que cualquier adulto puede disfrutar de su lectura» y añadió que «los chavales no me cohiben para nada, me los meto en un bolsillo con facilidad, y me da igual ir a un colegio de Primaria que a un instituto de Secundaria».



Tras las palabras de Concha López Sarasúa se abrió un tiempo de coloquio, en el que la escritora apuntó que «los contactos culturales enriquecen enormemente». Por ello su próxima novela también se ambientará en el extranjero, concretamente en la Patagonia argentina, y se titulará «Terra Australis». También tiene un libro de relatos sobre Asturias con el título provisional de «Secretos que dan al mar». Lo local y lo global se dan la mano en los libros de la escritora mierense.



En el mismo sentido, sobre los contactos con otras culturas, Mari Luz Fernández dijo que se está creando un caldo de cultivo en los centros educativos con la lectura de libros de temática intercultural. «Y es importante estas iniciativas porque están orientadas para esos alumnos, en esos centros, pero además animará a otros». Por otro lado, la concejala añadió que «la situación en estos momentos en las escuelas de Mieres es particular, porque no es un sitio de mucha inmigración, pero sí hay niños marroquíes, saharauis..., y los mayores deberíamos interesarnos más por esta realidad de otras culturas para así integrar a los niños de fuera y acogerlos».
 
 
FUENTELA NUEVA ESPAÑA del 16 de abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario