martes, 17 de abril de 2012

LA GIRALDA EN SEVILLA




La idea de comenzar la construcción de la Torre de la Mezquita fue del califa almohade Abu Yaqub Yusuf en 1172 encargándole la obra al maestro alarife Ahmed ben Baso (se cree que ben Baso fue tambien el autor de la Koutubia de Marrakech(1) y de la Torre Hassan en Rabat(ambas en Marruecos).Las tres tienen un gran parecido.El monarca no puede verla finalizada ya que fallece en 1184.Al morir el califa le sucedió su hijo Abu Yusuf Yaqub Al Mansur que hizo reanudar la construcción del Alminar de la Mezquita,pero nombró director de la obra a Ali de Gomara,ya que la obra quedó parada a los dos metros y estaba formada por sillares de piedra.Al contrario que Ben Baso este emplea ladrillos .
En 1198 quedó concluido el Alminar almohade de la Mezquita-Aljama cuando le colocaron las cuatro manzanas de bronce dorado.( Ver el Yamur de la Koutoubia )(3).

En 1356 se produce un terremoto que produce la caida del yamur (3)(remate del alminar formado por varias bolas o manzanas de diámetro decreciente hacia arriba, ensartadas en un vástago vertical y terminado en media luna).En 1362 en su lugar se edifica un capitel provisional de madera con una espadaña provista de una campana (2) ver los tres estados por los que pasó la torre según un dibujo de Guichot). En el año 1400 se le incorpora el primer reloj.
Por intereses del Cabildo en 1557 se le encargó un proyecto de reforma de la torre a Diego de Vergara, el cual, no fue aprobado. El 5 de Enero de 1558 si se le dió el visto bueno al proyecto que presentó Hernan Ruiz II. En Agosto de 1568 se colocó una veleta en forma de figura de bronce. El 25 de Julio de 1568 en un acto capitular se le nominó a esta terminación de la torre el nombre de "La Fe", VICTRICIS FIDEI COLOSSUM AD UNIVERSA COELI TEMPCA CAPTANDAE TEMPESTATIS ERGO VERSATILEM, "Coloso de la Fe Victoriosa hacia todas las regiones del viento para detectar la tempestad". A la veleta se le conocía popularmente como giralda ya que giraba con el viento, pero a mediados del siglo XVIII, por extensión la torre pasó a llamarse la Giralda y la veleta el Giraldillo. La torre se mantuvo así hasta el referido terremoto de 1356,al caer el yamur y ser sustituido por la espadaña, pero la verdadera remodelación tiene lugar entre 1558 y 1668, cuando se hizo realidad el proyecto de Hernan Ruiz.Entonces se le añadieron una serie de cuerpos decrecientes hasta obtener la altura que tiene en la actualidad. Los cuerpos son los siguientes:
--Cuerpo Primitivo
--Cuerpo de Campanas y Terraza de las Azucenas.
--Cuerpo del Reloj
--Cuerpo del Pozo
--Cuerpo redondo
--Cuerpo del Penacho
--La Tinaja
--La veleta (el Giraldillo)
En total sumándolo todo ,la Torre de la Giralda,medida desde el nivel del suelo ,alcanza (con la veleta incluida) una altura de 101,26 metros, según estudios recientes del aparejador José Mª Cabeza. Con la Reconquista de Sevilla por el Rey Fernando III, la Mezquita-Aljama pasa a ser Catedral llamándose de Santa María y por consiguiente la torre se incorpora al conjunto de la Catedral pero como torre cristiana, añadiendose algún signo como una cruz o alguna campana pero no alterándose nada de su estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario