miércoles, 12 de marzo de 2014

Manzanas pollos y quimeras

‘Manzanas, pollos y quimeras’ / Asombrosa capacidad para la alegría


La cineasta Inés París produce, dirige y escribe la película documental Manzanas, pollos y quimeras, donde hace el retrato de las mujeres africanas que viven en España. Proyecto de la Fundación Mujeres por África, el filme denuncia el racismo que existe en nuestro país y destaca la valentía y alegría con que estas personas enfrentan el futuro.

Las protagonistas de Manzanas, pollos y quimeras llegaron a España huyendo de situaciones terroríficas, dantescas incluso. Guerras, matanzas sanguinarias, crueldad, miseria… las empujaron a abandonar su tierra y a sus familias y amigos para buscar un lugar donde poder vivir sin un peligro constante. Aquí se encontraron, en la mayoría de los casos, con un racismo hiriente y agresivo, y con el desconocimiento absoluto de su situación. Una desinformación que se mantiene y que Inés París intenta paliar con esta película.
Manzanas, pollos y quimeras echa por tierra los prejuicios y tópicos falsos creados en torno a estas mujeres, de las que destaca de una manera muy especial el tesón y la alegría con que encaran su nueva situación, a pesar de todas las dificultades que encuentren en ella. “Todas las mujeres que aparecen en el documental tienen algo en común, un rasgo que comparten casi todas las africanas: su asombrosa capacidad para la alegría”, dice la cineasta que ha hecho protagonistas de su película aNicole Ndongala, Piruchi Apo, Edith Mbella, Lali Ferreira, Martina Casia Ferreira, Sharon Opi Ferreira, Chanelle Mwizero, Aauri Bokesa, Agnès Agboton, Tania Adam, Mariana Drammeh, Vicenta Ndongo, Delphine Kouakou, Aissatou Ndiaye y Mamiya Conteh.
Ellas son atletas, escritoras, camareras, galeristas de arte, cantantes, cocineras, periodistas, costureras, actrices, gestoras culturales, campesinas… y explican ante la cámara por qué vinieron a España, de qué huían o qué buscaban, cómo es su vida hoy… Y sus testimonios configuran un retrato que no se parece en nada al que la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene de ellas y que el equipo de esta película conoció antes de comenzar a rodar.
“Salimos a la calle y preguntamos (…) La idea que tenían de las africanas era la de unas mujeres analfabetas, que llegaban en pateras, muchas de ellas prostitutas, a las que se acogía bien, pero que no se querían integrar… y por supuesto nadie se consideraba racista, pensaban que España era un país de acogida, que todo aquí son facilidades, etc.”, explica la directora, que ha derribado esta imagen y ha levantado la verdadera. La imagen de unas mujeres fuertes y decididas, que con su trabajo aquí, además de enviar dinero a sus familias, han creado proyectos en sus países de origen. Valientes, trabajadoras, entusiastas y… alegres.

Dirección: Inés París. Guion: Inés París. Producción: Fundación Mujeres por África. Fotografía: Javier Alomar. Música: Mariano Marín y Piruchi Apo. Estreno: 10 de noviembre de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario