jueves, 23 de abril de 2015

Palabras de Goytisolo

Juan Goytisolo: "No se puede rechazar un premio con el nombre de Cervantes, sería rechazarlo a él"


  • El Cervantes 2014 no vestirá chaqué: "Puestos a disfrazarme, llevo chilaba"
  • Cree que es una "reivindicación de la tradición crítica española"
  • Deposita dos manuscritos inéditos en su legado en la Caja de las Letras
  • Recogerá el premio este jueves a las 12.00, en directo por RTVE.es

Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRES - MADRID 21.04.2015
"No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. Sería un rechazo de Cervantes". Así se ha manifestado este martes el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, un autor crítico y heterodoxo y nada amigo de las instituciones, en un encuentro con la prensa a escasas 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas. No obstante, el autor, de 84 años, ha admitido que el premio ha sido para él desde su fallo en noviembre pasado "más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones".
Goytisolo (Barcelona, 1931) afirma sentirse "como un polizón en un transatlántico", aunque dice haber procurado "blindarse" para lo que le viene encima. De momento, se saldrá de la norma y no vestirá el tradicional chaqué de etiqueta para la ceremonia: "Iré vestido normalmente, puestos a disfrazarme me pongo una chilaba. Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace".
De su discurso, solo ha adelantado que será "breve" y tratará temas como la literatura, Cervantes, la situación actual de España y del mundo, y "tratará de decir muchas cosas en pocas palabras".
El escritor ha iniciado con este encuentro con los medios de comunicación los actos previos a la entrega del Premio Cervantes, que recibirá este jueves 23 de abril, Día del Libro, de manos del rey Felipe VI. El escritor catalán deposita también este martes su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como es tradición, consistente en dos manuscritos inéditos "mezcla de memorias y autoficción inventario" y un poemario titulado Devocionario con dos citas de San Juan de la Cruz. 
El acto de entrega del máximo galardón de las letras españolas se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a partir de las 12.00 horas del jueves, y podrá seguirse en directo por RTVE.es.

Reconocimiento a la tradición crítica española

Afectado de problemas de oído -"soy sordo como un tabique", ha advertido-, el escritor se ha sometido a las preguntas de los periodistas en la Biblioteca Nacional, que han versado desde temas literarios a la situación política actual.
Del premio, que recibió con "sorpresa", dice que lo que más le ha gustado es la "alegría" de sus amigos y el que haya supuesto una "reivindicación de la tradición crítica española" de figuras como las de Blanco White, Manuel Azaña, Larra, Pi Margall, Américo Castro y Francisco Márquez Villanueva, de la que se considera "heredero".
Respecto al hecho de ser el primero en recibir el galardón de manos del rey Felipe VI, ha dicho alegrarse de que sea él quien se lo entregue, ha destacado el "rejuvenecimiento generacional" de la monarquía, y, aunque ha dicho no querer valorar el reinado de su antecesor, Juan Carlos I, ha dicho que el cambio ha sido "obviamente positivo".
Goytisolo señala como sus libros de referencia El Quijote, La Celestina La lozana andaluza y consideraría "pretencioso" decir que su obra haya podido influir en otros autores: "Algunos me dicen que han leído con interés mis obras, pero nunca he pretendido ser maestro de nadie".
Sobre el papel en general del escritor, opina que este tiene "poca influencia" en la sociedad actual, "para bien y para mal", y que es más en las dictaduras cuando asumen importancia cuando "se oponen a la monopolización del poder y expresan lo que los demás no pueden decir". En este sentido, ha recordado cómo durante el franquismo él y otros escritores contemporáneos escribían "lo que la prensa callaba" con "voluntad de testimoniar" y cree que el hecho de que esos textos aun tengan vigencia indica que también "respondían a unas exigencias literarias".

Simpatía por Podemos y Ciudadanos y "vergüenza" en el Mediterráneo

Sobre temas de actualidad, el intelectual ha calificado de "absolutamente abominable" la tragedia de la inmigración en el Mediterráneo y ha considerado "una vergüenza" que la Unión Europea carezca de una política común para "frenar este flujo migratorio y, por lo menos, darle acogida".
Respecto a la regeneración política, Goytisolo cree "muy significativa" la "emergencia" de Podemos y Ciudadanos en las últimas elecciones andaluzas, que reflejan "el hartazgo de la sociedad española con respecto a los dos grandes partidos". En este sentido, ha dicho tener "mucha simpatía" por la gente del partido de Pablo Iglesias, aunque admite que no tienen experiencia política y "cometerán errores, como todos", y también ha valorado la "emergencia de una derecha civilizada distanciada del núcleo duro del PP aferrado a los cánones del nacional catolicismo", en alusión al partido de Albert Rivera.
Sobre los casos de corrupción, el Premio Cervantes 2014 ha reflexionado sobre qué es y qué no es noticia y ha apuntado que "cuanto más improbable, más noticia es", por lo que ha apuntado que sería un "notición enorme" decir que "Fulano de tal lleva 20 años en el Gobierno y no ha robado un céntimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario