jueves, 16 de abril de 2015

Escritora marroquí

Naima EJBARI (Beni Gorfet, Marruecos, 1965)

Nacida en Beni Gorfet (Marruecos) en 1965, emigra a España y se instala en Almería en el 2000. Licenciada en literatura árabe por la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tánger/Tetuán), realizó un Máster en Mediación intercultural e Intervención social en la Universidad de Almería, donde se doctoró en 2013.
Su formación y su interés se centran en la sociedad actual en la que la integración, la interculturalidad y el diálogo de culturas siguen siendo una asignatura pendiente, máxime cuando de mujeres y niñas/os se trata. Son numerosas sus comunicaciones a Jornadas y Congresos que reflexionan sobre estos temas. Presidenta de la Asociación «Cooperación e investigación para mujeres, niños/as en Almería», ha recibido varios premios que recogen su compromiso personal con estas cuestiones, como Vecina de Honor del barrio de la Chanca, en 2006 o Luchadora por la igualdad de género, también en 2006.
Su primer poemario, Rechazo de las cadenas y de las rejas en Almería (2011), publicado por el Instituto de Estudios Almerienses, en edición bilingüe (árabe/castellano), no podía por menos que reflejar sus inquietudes vitales y de formación. Toma la palabra, pues, como ella misma dice, para «sin perder tu identidad ni tu cultura, ser una persona que tiende puentes entre culturas». [Actualizado en noviembre 2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario